Samsung cree tanto en los plegables que se ha llevado por delante a los Note
Móviles Android

Samsung cree tanto en los plegables que se ha llevado por delante a los Note

Lo de los plegables parecía como el cuento del lobo; nos venían avisando mucho tiempo, pero tardaba tanto que parecía que nunca iba a llegar. Entonces llegó el Mobile World Congress de 2019 y el lobo se comió a las ovejas. Hace ya más de dos años desde que Samsung presentara el Galaxy Fold, el primer producto comercial fruto de años de investigación y pruebas. Parecía que la cosa iba a quedarse ahí y el Samsung Galaxy Fold sería un producto casi experimental que no tendría mucho recorrido. No ha sido así.

Samsung ha seguido apostando por este arriesgado concepto con el Galaxy Z Fold2, sacaron el Galaxy Z Flip y acaban de lanzar una renovación de ambos con los Galaxy Z Fold3 y Galaxy Z Flip3. Samsung cree tanto en los plegables, que por el camino se han cargado una serie mítica: los Galaxy Note.

Se veía venir

Samsung Galaxy S21 con S Pen
El Samsung Galaxy S21 Ultra con S Pen

Los rumores del fin de la serie Note suenan desde hace tiempo y los movimientos de Samsung este año lo han ido confirmando. El primero fue el lanzamiento del S Pen para los Galaxy S21 Ultra. El S Pen era lo que hacía únicos a los Galaxy Note y que sea compatible con la otra familia de gama alta de la marca no auguraba nada bueno para la continuidad de los Note.

Por otro lado, el evento de agosto era donde Samsung anunciaba los Note. En su lugar, hoy Samsung ha anunciado dos relojes, unos auriculares y dos móviles plegables, uno de ellos también con soporte para el S Pen. Blanco y en botella: adiós a la serie Note

Un poquito de nostalgia

Samsung Galaxy Note

Samsung estrenó el primer Galaxy Note en octubre de 2011 y nos voló la cabeza con su entonces enorme pantalla. Sólo medía 5,3 pulgadas, pero por aquel entonces eso era gigante (qué tiempos aquellos). El Samsung Galaxy Note fue el que acuñó el término phablet o, como me gusta traducirlo, tabletófono (un término hoy obsoleto puesto que todo son phablets ahora). Si hasta entonces las marcas presumían de móviles compactos, este móvil marcaría el punto de inflexión y sería responsable de que empezaran a pelear por ver quien tenía el móvil más grande.

Tras aquel hit, Samsung jamás faltó a su cita anual y nos presentó nuevos modelos de la gama; primero lo hacía en septiembre coincidiendo con la feria IFA y más tarde, a partir del Galaxy Note 5, movió el evento a agosto para así llevarse todo el protagonismo. Por si fuera poco, la familia Note superó el escándalo del Galaxy Note 7 y las explosiones de sus baterías que hicieron que, años después, las aerolíneas siguieran advirtiendo sobre él.

Los Galaxy Note eran únicos, pero con el paso de los años han ido perdiendo su esencia.

En sus inicios, los Galaxy Note se distinguían claramente de los Galaxy S: eran más grandes y tenían el S Pen como característica diferencial. Eran los móviles para usuarios que buscaban maximizar la productividad. Con el paso de los años, el tamaño se igualó y el lápiz táctil fue el único elemento que lo diferenciaba. Tras la llegada del primer Galaxy Fold, el argumento de la productividad también se caía y la serie Galaxy Note quedaba en tierra de nadie.

No es que Samsung crea en los plegables, es que es la única que lo hace

Samsung Galaxy Z Flip3

Reconozco que fui una de las que pensó que esto de los plegables era más un "eh, mira lo que sabemos hacer" que una apuesta fuerte que duraría en el tiempo. En parte me equivoqué, pero en parte no. Desde el primer Fold han sido varios los plegables que han llegado al mercado, pero mientras que Samsung sí ha creado una continuidad, no se puede decir lo mismo de otras marcas.

Desde el primer Fold han sido varios los plegables que han llegado al mercado, pero mientras que Samsung sí ha creado una continuidad, no se puede decir lo mismo de otras marcas.

Actualmente son tres las marcas que han lanzado móviles plegables al mercado: Samsung, Huawei y Motorola. Podemos sumar también a Xiaomi con el Mi Mix Fold y Royole con sus FlexPai, pero de momento ninguno de ellos ha salido de China, por lo que no los hemos incluido en la tabla.

En la tabla se ve claro. Samsung ha ido renovando sus plegables, Huawei y Motorola se han quedado atrás. Huawei tenía los ingredientes para ser su competidor más fuerte, pero el veto de Estados Unidos ha sido un duro golpe para la marca que no puede usar Android ni ningún componente de empresas americanas. Motorola por su parte lanzó el Razr, un modelo plegable al estilo Flip con un fuerte componente nostálgico, pero de momento no ha habido renovaciones.

Samsung está sola en la carrera de los móviles plegables, pero a pesar de ello no suelta el acelerador.

Podemos decir que Samsung está sola en la carrera de los móviles plegables, pero a pesar de ello no suelta el acelerador. Tras un primer modelo no exento de polémica, Samsung siguió apostando por este formato, lanzando un segundo modelo en 2020 y renovando ambos en 2021.

Misión: mainstream

Samsung Galaxy Z Fold3

Siempre decimos que los plegables no son teléfonos para todo el mundo, pero Samsung quiere cambiar esto empezando con los precios. Este año se ha rebajado el Fold3 a 1.799 euros, 200 euros menos que el Fold2, y a 1.059 euros el Flip3, que son casi 500 euros menos que su antecesor. Sí, siguen siendo móviles caros, pero ya están al nivel de un gama alta "normal", e incluso más baratos según con qué modelo los comparemos.

Samsung sigue fiel a su estrategia de ofrecer productos para todos los tipos de usuarios, también en los plegables.

Además, no se nos puede escapar que Samsung no tiene uno, sino dos plegables, y cada uno tiene un diseño totalmente distinto. Si el Fold es el móvil plegable con un claro espíritu productivo y multimedia, el Flip lo apuesta todo al diseño y a la comodidad de poder reducir su tamaño a la mitad. Samsung sigue fiel a su estrategia de ofrecer productos para todos los tipos de usuarios, también en los plegables. Que consigan hacerlos mainstream está por ver, pero está claro que la apuesta es fuerte, tan fuerte que por el camino se han cargado una de sus gamas más míticas.

Temas
Inicio