El Snapdragon 8 Gen 3 es más potente pero consume bastante más batería que su antecesor, según los benchmarks

Los benchmarks del Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm muestran un aumento del rendimiento del 13% pero un consumo de energía un 28% mayor

Sd8gen3
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Qualcomm, MediaTek y compañía renuevan cada año sus procesadores y la premisa suele ser la misma: más y mejor, aunque la tecnología tiene sus limitaciones y no siempre es posible mejorar en todo. Con el último Snapdragon 8 Gen 3, según los benchmarks del experto @Golden_Reviewer, tendremos más potencia, sí, pero menos eficiencia.

Los benchmarks del Snapdragon 8 Gen 3 nos muestran que el último procesador de gama alta de Qualcomm es un 13% más rápido que el Snapdragon 8 Gen 2, pero usa un 28% más de energía. Es decir, tiene una eficiencia energética un 11% menor que su antecesor.

Un Snapdragon 8 Gen 3 comedor de energía

Queremos que nuestros procesadores tengan un rendimiento monstruoso, pero no tanto que el rendimiento se funda nuestra batería o convierta el móvil en un calientamanos (salvo cuando hace mucho frío, que hace que la idea sea tentadora). Es un difícil equilibrio entre rendimiento y eficiencia en el que Qualcomm parece haber apostado por darle prioridad al primero, frente al segundo.

Esto, al menos, según los benchmarks al Cortex-X4 del Snapdragon 8 Gen 3 de Golden Reviewer. En la presentación del nuevo procsador, Qualcomm prometía un rendimiento un 30% mayor con un consumo energético un 20% menor con su diseño de triple clúster con un core Cortex-X4 a 3,3 GHz, cinco Cortex-A720 (tres a 3,2 GHz y dos a 3 GHz) y dos Cortex-A520 a 2,3 GHz. 

Los benchmarks colocan el aumento del rendimiento de su núcleo principal, el Cortex-X4 en torno al 13% con respecto al Snapdragon 8 Gen 2+, del 22% frente al Snapdragon 8 Gen 2, 43% frente al Dimensity 9200 y 43% frente al Google Tensor G3.

Golden Tabla de @golden_reviewer

Sin embargo, el dato más importante se encuentra en el consumo energético, donde el Cortex-X4 del Snapdragon 8 Gen 3 consume un 28% más de energía que el Cortex-X3 del Snapdragon 8 Gen 2+. Si lo comparamos frente al Snapragon 8 Gen 2 (no la versión "plus"), el consumo es un 75% mayor.

Esto se traduce en una eficiencia energética un 11% menor a la del Snapdragon 8 Gen 2+ y un 31% frente al Snapdragon 8 Gen 2. Para Golden Reviewer, todo esto significa que los fabricantes van a tener que tener especial cuidado en ajustar la CPU para usar los cores intermedios lo más posible y evitar que el Cortex-X4 funcione a plena potencia para evitar sobrecalentamientos o un consumo de batería desmesurado.

Por ahora, sólo se han presentado un puñado de teléfonos con el Snapdragon 8 Gen 3 a bordo, incluyendo los últimos Xiaomi 14, aunque se espera que llegue a buena parte de la gama alta de lo que queda de año y el año que viene. Habrá tiempo entonces de comprobar el consumo energético del procesador y su incidencia en la batería.

Vía | El Chapuzas informático

En Xataka Android | ¿Se está achicharrando tu móvil? Así puedes ver la temperatura de sus componentes

Inicio