Compartir
Publicidad
Sony Xperia M5, análisis: un gama media premium resistente al agua muy equilibrado
Móviles Android

Sony Xperia M5, análisis: un gama media premium resistente al agua muy equilibrado

Publicidad
Publicidad

Nota de Xataka Android

Este año el Sony Xperia M5 es de momento el único gama media que el fabricante japonés ha puesto a la venta a nuestro mercado con resistencia al agua, situándose en especificaciones muy por encima de su nuevo Xperia XA.

El Sony Xperia M5 es más que un digno sucesor del M4 Aqua, lo mejora prácticamente todo, tenemos más definición en la pantalla, más RAM, mejores cámaras y mayor potencia, pero no todo es perfecto como veremos a continuación en nuestro análisis.

Especificaciones equilibradas

Antes de comenzar a ver en detalle su diseño, potencia, cámaras, batería, interfaz y cía repasamos sus principales características técnicas:

Sony Xperia M5, especificaciones
Dimensiones físicas145 x 72 x 7,6 milímetros
142,5 gramos
Pantalla Pantalla LCD IPS de 5 pulgadas con BRAVIA Engine 2
Resolución Full HD 1080 x 1920 (440 ppp)
Procesador MediaTek Helio X10 MT6795 Octa-core, 2 GHz, ARM Cortex-A53, 64-bit
Procesador gráfico Imagination Technologies PowerVR G6200
RAM< 3 GB
Memoria 16 GB (ampliables con tarjetas microSD hasta 200 GB)
Sistema Operativo Android 5.1 Lollipop Xperia UI
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/c/b/g/n, Bluetooth 4.1
4G LTE (categoría 4)
GPS, Glonass
NFC
DLNA
Cámara Trasera Exmor RS 21,5 megapíxeles y apertura f/2.2 con flash LED
Enfoque híbrido en 0,25s
Grabación 4K
Cámara Delantera Exmor RS 13 megapíxeles
Enfoque automático
Grabación a 720p
Batería 2.600 mAh no extraíble
Sensores Giroscopio, Proximidad, Luz
Sonido Sonido envolvente en 3D (VPT)
Clear Audio+: Software de mejora de sonido
Experiencia xLOUD™
Grabación en estéreo
Bluetooth® estéreo
Otros Resistencia al agua y polvo IP65 y IP68
Radio FM
Micro de cancelación de ruido
Colores Blanco, Negro y Dorado.
Precio de referencia 399 euros

Como vemos es muy completo, cuenta con toda la conectividad que se espera a estas alturas para un dispositivo móvil, no falta el NFC para poder pagar en comercios con nuestro móvil.

Un diseño premium

Xperia M5

El Sony Xperia M5 presume en ser un gama media de los llamados premium por la calidad de sus acabados y materiales. Su diseño sigue la línea de los Xperia Z y nuevos Xperia X.

Xperia M5

De lineas rectas vemos que el Xperia M5 cuenta con un cuerpo de plástico en que la parte trasera y frontal son de cristal. Cuenta con un marco de plástico cromado cuyas esquinas son de aluminio para reforzarlo contra los golpes. El agarre y sensación es muy buena. Su peso es de 142,5 gramos y dimensiones de 145 x 72 x 7,6 milímetros, en la media para un dispositivo de 5 pulgadas, pero no lo más óptimo, su ratio de pantalla es del 66%, muy por debajo de otros modelos, lo que significa que entre la pantalla y el marco hay mucho borde.

Xperia M5

Todo le dispositivo está sellado para que no entre ni una mota de polvo ni una gota de agua. En la parte inferior encontramos su conector microUSB y su altavoz. En la parte superior su conector de auriculares de 3,5 mmm y el segundo micrófono de cancelación de ruido. En el lateral derecho encontramos todos los botones del dispositivo: encendido, volumen y disparador de la cámara. En el lateral izquierdo tenemos la tapadera para acceder a las bandejas de la NanoSIM y microSD.

Pantalla de gran calidad

Xperia M5

La pantalla de 5 pulgadas del Xperia M5 es de gran calidad, tiene un panel IPS con la misma tecnología BRAVIA Engine 2 del Xperia Z3 que consigue negros muy profundos y colores muy vivos. Su resolución de pantalla es Full HD (1920 x 1080 píxeles) consiguiendo una densidad de pantalla de 440 píxeles, lo que se espera a estas alturas de un dispositivo de esta gama. Como punto negativo decir que en el brillo automático tiende a quedarse corto, pero que podemos ajustar o quitar desde su configuración.

No le falta potencia

Sony Xperia M5, rendimiento
AnTuTu 30.471 puntos
Quadrant 23.676 puntos
Vellamo Multicore: 2.047 puntos
Metal: 1.199 puntos
Chrome Browser: 2.136 puntos
3DMark Ice Storm Unlimited: 14.340
PCMark 3.728 puntos
Epic Citadel Ultra high quality: 34,7 fps
BenchmarkPI 203 milisegundos, puesto #6709
GeekBench 3 Single-Core: 847 puntos
Multi-Core: 3.376 puntos

Al Xperia M5 no le faltará potencia para mover con fluidez el sistema operativo, aplicaciones más exigentes y juegos más potentes gracias a su procesador MediaTek Helio X10 MT6795 de ocho núcleos a 2,0 Ghz (Cortex-A53, 64-bit) acompañado de 3 GB de RAM. Todos los juegos funcionan a la perfección gracias a su GPU PowerVR G6200. Su procesador es de gama media-alta, se sitúa por encima Qualcomm Snapdragon 801, con lo que el Xperia M5 supera en algunas pruebas a muchos de los gama alta de 2014, como el HTC One M8 o OnePlus One. Todo va rápido, sin ralentizaciones. Esta a la par de los nuevos gama media de fabricantes como Samsung, HTC o Huawei. No iremos cortos en potencia.

Sony Xperia M5 (MT Helio X10) Samsung A5 (Snapdragon 615) HTC One A9 (Snapdragon 617) Huawei P9 Lite (HiSilicon Kirin 650)
AnTuTu 30.471 puntos 39.090 puntos 36.821 puntos 52.799 puntos
Quadrant 23.676 puntos 22.339 puntos 27.308 puntos 16.807 puntos
Geekbench 3 (single / multi) 847 / 3.376 puntos 674 / 3.484 puntos 730 / 2.990 puntos 892 / 3.857 puntos

Cámaras a la altura

Xperia M5

En cámaras es dónde más presume el Xperia M5. Su cámara trasera es un sensor IMX320 Exmor RS de 21,5 megapíxeles con apertura f/2.2 con flash LED, Enfoque híbrido rápido -en tan sólo 0,25 segundos ya ha enfocado la escena cuando las condiciones de luz son buenas- y permite grabar a 4K, cosa que pocos gamas media hacen actualmente.

HDR

La cámara trasera del Xperia M5 usa el mismo sensor que el Xperia Z3 y Nexus 6 pero los resultados conseguidos no son iguales por el post-procesamiento. Cuando las condiciones de luz son optimas los resultados son excelentes, pero cuando la luz comienza a escasear como en interiores o en la noche ya se va perdiendo nitidez. Lo mismo para su cámara frontal de 13 megapíxeles sin flash, es muy buena para tomar selfies siempre que haya buena luz. Las cámaras consiguen colores muy acercados a la realidad, y muy vivos si usamos su modo HDR. Sus cámaras están por encima de la media para la gama media.

Foto
Foto

Su aplicación de cámara es muy completa, aunque algo lenta para realizar las fotos, aunque enfoca rápido luego tarda poco más de un segundo en realizar la foto. Su botón físico de cámara también es un acceso directo para abrir la cámara al hacer una pulsación prolongada. Encontramos un modo manual básico, un modo automático que lo hace todo por nosotros y muchos efectos instalados y más que podemos descargar desde Google Play. Es la misma aplicación de cámara de todos los Xperia.

Xperia UI muy ligero

Xperia

En software vemos que el Xperia M5 viene de fábrica con Android 5.1 Lollipop pero que tiene confirmada su actualización a la versión 6.0 Marshmallow que debería de estar ya a la vuelta de la esquina, lleva desde principios de año esperando.

Xperia

No es Android puro, aquí encontramos su interfaz Xperia UI que modifica ligeramente la interfaz del sistema operativo en el que el fabricante ha añadido temas, su propio lanzador de aplicaciones, mejorado los ajustes rápidos para que sea fácil su personalización, ha añadido colores y nuevos iconos en los ajustes, unas mini Apps que se ejecutan en ventanas emergentes y poco más. Todo va fluido.

Xperia

El Xperia M5 viene con bastantes aplicaciones del fabricante, como PSN, PlayStation, PS Video, Twitter, Facebook, OfficeSuite, Libros de Kobo, Spotify y otras aplicaciones de fábrica que la mayoría se pueden desinstalar.

Más de un día de batería

Xperia

El Xperia M5 no presume en batería pero tampoco se queda corto, está en la media. Su batería de 2.600 mAh nos puede llegar a los dos días si no hacemos un uso intensivo del dispositivo, si le damos caña llegaremos sin problema al final de la jornada, superando las 4:30 horas de pantalla. Si usamos alguno de sus tres modos de ahorro de energía exprimiremos aún más su batería, sobretodo con el modo Ultra Stamina que deja las funciones básicas del móvil y las aplicaciones justas para llamadas y sms.

Xperia

Almacenamiento suficiente

Xperia

El Xperia M5 cuenta con 16 GB de memoria interna pero para el usuario queda libre prácticamente la mitad si desinstalamos e inhabilitamos las aplicaciones que no vamos a usar. Según el fabricante quedan 10 GB libres para el usuario pero yo al desinstalar todo lo que me dejaba se me quedó libre unos 8 GB. Si se nos queda corto este almacenamiento lo podemos ampliar con tarjetas microSD.

La opinión de Xataka

En resumen, el Xperia M5 es un gran terminal de gama media premium, resistente al agua, con buena pantalla y excelentes cámaras de fotos. Su gran problema lo tiene en su precio de venta de 399 euros PVP aunque con ofertas se compra más barato, pero su enemigo es el Xperia Z3 que es muy superior al Xperia M5 y se vende más barato. Con lo que si buscas un móvil por menos de 350 euros resistente al agua, con acabados de calidad y buena cámara es mejor opción el Xperia Z3.

7.58


Diseño7
Pantalla8
Rendimiento7.5
Autonomía7.5
Software7.5
Cámara8

A favor

  • Equilibrio total entre todos sus componentes
  • Calidad de los materiales
  • Cámara de fotos

En contra

  • Ratio de pantalla
  • Precio

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos