Compartir
Publicidad

Sony Xperia XA1 y XA1 Ultra, primeras impresiones: la gama media se pone seria en fotografía

Sony Xperia XA1 y XA1 Ultra, primeras impresiones: la gama media se pone seria en fotografía
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos probar los nuevos Sony Xperia XA1 y XA1 Ultra, la renovación de la gama media de la marca nipona que ha sido oficialmente presentada en el MWC 2017. Los argumentos principales de estos nuevos dispositivos son la cámara trasera, heredera del Xperia Z5, y el cuidado en el diseño.

Sony Xperia XA1 y XA1 Ultra, características técnicas

Como ya sucedió en la gama Xperia XA, nos encontramos con dos modelos: el "normal" y el Ultra, con mayor pantalla y especificaciones vitaminadas. Ambos comparten el mismo procesador, el MediaTek Helio P20, que supone una mejora con respecto a la anterior edición, que montaba un Helio P10, aunque con distinta RAM.

También comparten la cámara trasera, que es la misma que la del Xperia Z5 con algunos añadidos (Sony nos hizo énfasis en que es la primera vez que incluyen la cámara de uno de sus gama alta en la gama media), y, por supuesto, el diseño y disposición de botones.

Lógicamente, al tener diferentes tamaños de pantalla, sus dimensiones, peso y baterías cambian, pero también sus resoluciones. En cuestión de almacenamiento los dos modelos tendrán 32 GB.

Con respecto a los materiales domina en ambos el policarbonato y, para reforzar esa sensación "premium" en el diseño, usan aluminio en los laterales. Ninguno de los dos es resistente al agua.

Punto a favor: ambos vendrán con Android 7.1.

Sony Xperia XA1 Ultra, características técnicas

Dimensiones físicas:

165x79x8.1 mm (210 gramos)

Acabado y resistencia:

Aluminio (laterales) y policarbonato | Sin resistencia al agua

Pantalla:

IPS 6 pulgadas

Resolución:

Full HD

Procesador:

MediaTek Helio P20

RAM:

4GB

Almacenamiento:

32 GB con slot MicroSD ampliable hasta 256GB

Sistema operativo:

Android 7.1

Conectividad:

USB Tipo C, WiFi, Bluetooth 4.2, NFC

Cámaras:

Trasera 23MP (2.3") con estabilizador óptico, frontal 16MP (2.6") con flash y estabilización óptica.

Batería:

2.700 mAh

Sony Xperia XA1, características técnicas

Dimensiones físicas:

145x67x7.9 mm (145 gramos)

Acabado y resistencia:

Aluminio (laterales) y policarbonato | Sin resistencia al agua

Pantalla:

IPS 5 pulgadas

Resolución:

HD 720p

Procesador:

MediaTek Helio P20

RAM:

3GB

Almacenamiento:

32 GB, con slot MicroSD ampliable hasta 256GB

Sistema operativo:

Android 7.1

Conectividad:

USB Tipo C, WiFi, Bluetooth 4.2, NFC

Cámaras:

Trasera 23MP (2.3") con estabilizador óptico, frontal 8MP.

Batería:

2.300 mAh

Sensación en mano

El Xperia XA1 Ultra es MUY grande. Con 6 pulgadas de diagonal sería absurdo negarlo, aunque hay que decir que el agarre es bueno gracias a ese diseño en bloque y líneas rectas. El XA1 se sitúa en las 5 pulgadas, mucho más manejable y cómodo. Una imagen para reflejar la diferencia de tamaño:

Tamano Xa Y Xa1 Ultra Sony

Me sorprendió la sensación de peso que transmite el XA1 Ultra, que parece más ligero de lo que en realidad es (algo más de 200 gramos). El material (policarbonato) y el propio diseño hacen que tenga un peso equilibrado por todo el dispositivo y que no se sienta como un "ladrillo".

Sin embargo, si he de elegir, me quedo con la comodidad y manejabilidad del XA1. Esas 5 pulgadas le colocan en una posición más que interesante para los que no quieren pantallas grandes, pero tampoco demasiado pequeñas. ¿La pega? Su resolución HD que, aunque suficiente, podría haber marcado una diferencia con la competencia en gama media. Además, nos quedó probarlo en exteriores y a plena luz del día, un punto también crítico en este tipo de dispositivos.

La disposición de los botones es la habitual de la gama Xperia, con el de encendido, subir y bajar volumen y el dedicado a la cámara en el lateral derecho. Arriba queda el conector mini jack y en la parte inferior el conector USB Tipo C, compatible con carga rápida MediaTek. El sensor NFC se sitúa en la parte posterior, por debajo de la cámara trasera y justo encima del logo de Xperia.

Ojo con las cámaras

Camara Xa1 Xperia

La cámara principal de estos XA1 y XA1 Ultra es su gran baza. Es la misma que la del Z5 (23 megapíxeles), o sea, que vuelve aquel discurso de, en fotos a 8 megapíxeles, hasta cinco aumentos de zoom digital sin distorsiones, captura rápida, botón dedicado para pasar de standby a cámara en 0,6 segundos, autoenfoque híbrido y un ISO de 6400, para situaciones de baja luminosidad (matiz: ese ISO se alcanzará en el modo superior automático, en el modo manual no podremos pasar de ISO 1400). Sin duda, muy atractiva para una gama media como esta.

La frontal del XA1 Ultra es la misma que la del XA Ultra, es decir, 16 megapíxeles, estabilizador óptico y flash frontal. Incluye mejoras como los gestos para tomar selfies (sitúas la mano abierta delante de la cámara, la detecta e inicia cuenta atrás para hacer la foto). La frontal del XA1 es más discreta, con 8 megapíxeles.

Buenas cámaras para la gama media, aunque habrá que comprobar en profundidad qué tal el procesado y software

Lo que más probaremos cuando llegue el momento de review a fondo será qué tal el software y procesamiento de esas fotos. Lo hemos dicho más de una vez: Sony tiene sus tecnologías propias y es el fabricante que proporciona los sensores a las cámaras de su competencia, pero siempre ha fallado en el procesado en sus propios teléfonos. Con las fotos que hicimos durante esta toma de contacto no nos atrevemos a llegar a ninguna valoración definitiva, especialmente porque ni son unidades finales de producción ni disparamos en un numero variado de situaciones, así que preferimos mantener el beneficio de la duda para cuando llegue el análisis. En cualquier caso, a priori estos XA1 y XA1 Ultra entran de lleno en la pelea de los smartphone de gama media con mejor cámara principal.

Smart actions, también incluidas

Aparte del aumento de RAM con respecto a sus predecesores (el Ultra tiene 4GB y el XA1, 3GB) y ese Helio P20 (que teóricamente mejorará el rendimiento y el consumo de batería), Sony ha incluido las "smart actions" del XZ Premium en estos dos modelos. ¿Qué son? Básicamente son modos en los que entra el teléfono en diferentes situaciones. Todavía no son definitivos, pero nos explicaron tres: Focus, para cuando estamos trabajando, Nocturno, para cuando vamos a dormir, Matutino o Viaje al extranjero (aquí todavía no han decidido cuál de los dos vendrá en la versión final).

El teléfono aprenderá de ti durante la primera semana de uso y analizará tus patrones: cuándo enciendes o apagas, cuándo cargas, cuándo usas Facebook o WhatsApp, cuándo llegas al trabajo o cuándo sales de casa. Factores como la hora o la geolocalización serán los que se usen para que el teléfono entre en un perfil o en otro. De todas maneras, se podrán activar o desactivar y también configurar manualmente si así lo deseamos.

Estos perfiles recuerdan a launchers como Aviate, que mostraba primero un determinado número de aplicaciones cuando estábamos en casa, en el trabajo o en modo nocturno. Estas "smart actions" persiguen el mismo camino, aprender del usuario y adaptarse a cada momento del día.

En resumen

Xperia Xa1 Ultra

Los XA1 y XA1 Ultra nos han dejado con buen sabor de boca. La primera toma de contacto ha sido positiva, aunque nos deja con las dudas típicas para cuando podamos probarlos mejor y más tiempo. Sobre el papel tienen unas características muy interesantes para el segmento de la gama media, pero, claro, habrá que ver qué precios tienen, que es el siguiente punto.

Precio y disponibilidad

Los nuevos Sony Xperia XA1 y XA1 Ultra estarán disponible en primavera de 2017, aunque todavía desconocemos los precios. Las pistas que tenemos, y que en absoluto son ni oficiales ni confirmadas, apuntan a que podrían estar entre más de 200 y menos de 500 euros.

Ambos modelos estarán disponibles en cuatro colores: negro, blanco, dorado y rosa, aunque este último, según nos dicen, posiblemente no llegue a Europa.

Colores Xa1 Sony
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos