Terremoto para OPPO y OnePlus: Alemania prohíbe la venta de sus móviles tras una demanda de Nokia [actualizado]

Terremoto para OPPO y OnePlus: Alemania prohíbe la venta de sus móviles tras una demanda de Nokia [actualizado]
Sin comentarios

Menudo terremoto se ha producido en Alemania dentro del sector de la telefonía móvil: tanto OPPO como OnePlus sufren problemas en el mercado alemán porque no pueden vender sus móviles en aquel país. La causa se debe a una demanda interpuesta por Nokia debido a una infracción de patentes. Curiosamente, ambas empresas firmaron en 2018 un acuerdo para dichas patentes.

Las demandas en los juzgados son más que habituales en el panorama tecnológico, no en vano son infinidad los aspectos que guardan relación con los dispositivos electrónicos. Desde todo el software que incluyen estos aparatos a los distintos componentes de hardware; sin olvidar el aspecto de la interfaz, las animaciones o el comportamiento inalámbrico. Son muchas las demandas que han puesto patas arriba la industria; como la que mantuvieron Samsung y Apple o la propia Apple con Epic Games. Ahora nos llega un enfrentamiento que acarrea un importante golpe.

OnePlus y OPPO no pueden vender sus móviles en Alemania

Tienda Oneplus
La tienda de OnePlus en Alemania no muestra ningún teléfono para comprar

El fallo de los juzgados se ha hecho efectivo, tal y como puede comprobarse en las tiendas oficiales de OnePlus y de OPPO. Ambas marcas han sacado todo el catálogo de teléfonos dejando las webs sin disponibilidad. Y aclaran que esta problemática atañe sólo a la venta de nuevos dispositivos, no al soporte: los móviles de OPPO y OnePlus vendidos en Alemania mantienen las garantías y actualizaciones. Ambas marcas pueden distribuir los dispositivos que no sean móviles.

Tal y como descubrió el medio alemán Wirtschaftswoche (vía WinFuture), OPPO se ha visto obligada a retirar todos sus móviles a la venta después de una sentencia del Tribunal Regional 1 de Múnich. Según la demanda interpuesta por Nokia, la multinacional china no tendría licencias válidas para el uso de ciertas patentes 5G. El juzgado alemán inició la ejecución de una sentencia previa que instaba al bloqueo de las ventas en Alemania.

Actualmente, en la página de OnePlus Alemania no existe ningún teléfono a la venta. Por su parte, OPPO avisa a sus usuarios de la situación:

La información del producto no está disponible actualmente en nuestro sitio web.
Pregunta: ¿Puedo seguir usando los productos OPPO sin restricciones, acceder al soporte y recibir futuras actualizaciones?
Respuesta: Sí, puede continuar usando sus productos OPPO sin restricciones, acceder al soporte y, por supuesto, también recibirá todas las actualizaciones futuras.

Desde OPPO España nos han confirmado que la división alemana ha tenido que bloquear las ventas de móviles en aquel país, pero nos han reiterado que esta situación no se traslada a España. A continuación reflejamos el comunicado oficial de OPPO España:

OPPO, como propietario de muchas patentes 5G, valora mucho el papel de la propiedad intelectual en la innovación. Contamos con un historial de acuerdos cruzados de licencias con muchas empresas líderes del sector y además estamos firmemente comprometidos con la promoción de un ecosistema de propiedad intelectual sólido y a largo plazo. Un día después de la terminación del contrato 4G entre OPPO y Nokia, esta última acudió inmediatamente a los tribunales tras pedir una tasa de renovación excesivamente alta.
Nuestro compromiso a largo plazo con el mercado alemán sigue siendo el mismo y estamos trabajando de forma proactiva con las partes interesadas para resolver este asunto. Aparte de la interrupción temporal de las ventas y de la comercialización de los productos afectados a través de los canales propiedad de OPPO, OPPO seguirá operando en Alemania. Los usuarios pueden seguir utilizando los productos de OPPO, acceder a los servicios posventa, recibir futuras actualizaciones del sistema operativo, etc.

Vía | WinFuture

Temas
Inicio
Inicio