Ahora sí. Tras muchos rumores y varios adelantos de parte de la propia compañía, Samsung ha presentado de forma oficial el nuevo Galaxy Z TriFold, un móvil triple plegable con dos bisagras, que se transforma de un smartphone con pantalla de 6,5 pulgadas a una tablet de 10 pulgadas completa.
El Galaxy Z TriFold estará disponible a la venta primero en Corea del Sur a partir de este mismo mes de diciembre, y ya tiene confirmado su lanzamiento en más territorios, a partir del primer trimestre del próximo años.
Galaxy Z TriFold: de móvil tradicional a tablet de tamaño completo
Samsung es una de las empresas pioneras en el mundo de los móviles plegables, desde que lanzaron el primer Galaxy Fold en el año 2019. Ahora, seis años más tarde, la compañía incursiona con un nuevo formato: el de los móviles plegables con doble bisagra.
Si bien Samsung no es el primer fabricante en lanzar un móvil triplegable, ya que ese sería Huawei con su Mate XT, la compañía surcoreana ha implementado un diseño diferente en su dispositivo, uno similar al de un tríptico: los dos paneles laterales del dispositivo se pliegan hacia el interior, uno sobre el otro, a diferencia del móvil de Huawei que se pliega con forma de "Z".
Cuando el móvil está desplegado o "abierto", cuenta con una pantalla enorme de 10 pulgadas con resolución de 2160x1584 píxeles, tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo de 1.600 nits. Básicamente es la pantalla de una tablet de tamaño estándar escondida en un móvil plegable.
El Z TriFold también es un móvil extremadamente delgado, con un grosor mínimo de apenas 3,9 milímetros y un grosor máximo de 4,2 milímetros, dependiendo del panel. No obstante, no es el triplegable más fino, ese sería el de Huawei (aunque en el caso de Huawei, el grosor máximo es mayor: 4,75 mm).
El peso del Galaxy Z TriFold es de 309 gramos, por lo que es el móvil más pesado de Samsung. Algo que no debería sorprendernos, tomando en cuenta sus dimensiones y características.
El Galaxy Z Trifold tiene un grosor mínimo de 3,9 mm en una de sus secciones laterales, 4mm en la otra sección lateral y 4,2 mm en la sección central.
Cuando está plegado, el móvil cuenta con una pantalla de 6,5 pulgadas con resolución FullHD+, tasa de refresco de 120 Hz y un brillo máximo de 2.600 nits. En este formato comparte algunas características con el Galaxy Z Fold7, otro móvil plegable de Samsung, ya que su pantalla externa tiene el mismo tamaño y el sistema de cámaras es muy similar.
La cámara principal del Galaxy Z TriFold cuenta con tres sensores: un sensor principal de 200 MP, un sensor teleobjetivo de 10 MP (zoom óptico de 3x) y un sensor ultra angular de 12 MP. El móvil cuenta con dos cámaras de selfies (interna y externa), ambas de 10 MP.
De resto, el Galaxy Z TriFold cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Elite (es decir, el mismo chip que la familia Galaxy S25), 16 TGB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento. Su batería es de 5.600 mAh, y soporta carga rápida de 45W.
Samsung adelantó que trabajaba en un móvil triple plegable durante la presentación de los Galaxy S25, y casi un año después ese móvil ya es una realidad. Saldrá a la venta el próximo 12 de diciembre en Corea del Sur, y la compañía ha confirmado que llegará a los Estados Unidos y otros territorios durante el primer trimestre de 2026. Su precio, por ahora, es un misterio. Pero podemos esperar que no será un móvil barato, tomando en cuenta que los móviles plegables tradicionales (es decir, con una única bisagra) tienen un precio de alrededor de 2.000 euros.
Imágenes | Samsung
En Xataka Android | Desde que descubrí este menú oculto en mi Samsung Galaxy, mi galería es mucho mejor. Estos son los cambios más útiles
En Xataka Android | El gran reto de los móviles que se pliegan dos veces era proteger su pantalla. Una marca china lo ha resuelto de la forma más inteligente
Ver 2 comentarios