Compartir
Publicidad

WhatsApp Business sale de la fase beta para poner orden a las cuentas profesionales

WhatsApp Business sale de la fase beta para poner orden a las cuentas profesionales
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la expansión de WhatsApp y la popularización de los smartphones se ha producido un fenómeno de lo más curioso que demuestra cómo al final utilizamos la tecnología de la forma que mejor se ajusta a nuestros y no cómo fue diseñada originalmente. WhatsApp es un cliente de mensajería que funciona bien y es ideal para comunicaciones entre personas pero a la hora de establecer otro tipo de uso, no es la mejor herramienta.

Eso no ha impedido que muchas empresas empezaran a utilizarlo aunque los medios no estuvieran ajustados. Al final WhatsApp ha tenido que reconocer este uso como uno más y hace tiempo movió ficha con su versión Business orientada a los negocios. Tras un tiempo en fase beta, ahora empieza a desplegarse para poner un poco de orden y ayudar a los comercios.

Haga sus pedidos en la frutería a través de WhatsApp

En el mercado de barrio al que voy habitualmente hay desde que me mudé allí, hará ahora 3 años, un cartel donde indica a sus clientes que pueden hacer sus pedidos a través de WhatsApp. A continuación, un número de teléfono se indica como la forma en la que se puede contactar con ellos para crear el pedido y elegir la hora de recogida del mismo.

No hace falta nada más, ni aplicaciones de delivery tipo Glovo ni desarrollos ad-hoc para ese negocio en concreto. La app de mensajería que todos usamos orientada al negocio. Fácil, sencillo y una forma también de recordarnos que detrás de un empresa lo que hay, al final, es un equipo de personas.

Este ejemplo es uno de muchos, WhatsApp está en los mercados, en los programas de radio para que la gente envíe comentarios o notas de audio para incorporar a secciones... Como uso está genial pero tenemos un problema de uso importante: WhatsApp es un cliente de mensajería entre personas.

WhatsApp Business

Desde el lado del consumidor no hay ningún problema pero desde la empresa vemos que existen muchas carencias: poder sacar métricas, automatizar mensajes (como bots de Telegram), tener una forma de contacto más bonita que un número de teléfono, poder crear grupos unidireccionales para comunicar promociones como si se tratara de una newsletter...

A pesar de todas esas carencias WhatsApp se ha hecho un hueco frente a otras redes sociales que sí tienen herramientas orientadas a los negocios, como por ejemplo la propia Facebook. Sencillo, directo y con la sensación de que estamos hablando con una persona. Ahora bien, con la versión de negocios es hora de poner un poco de orden.

¿Qué ofrece WhatsApp Business?

En su blog oficial, WhatsApp ha explicado qué es lo que aporta esta versión para negocios:

  • Perfil de empresa: una ficha descriptiva (como cuando buscamos una tienda en Google Maps) donde se incluye información del mismo, formas de contacto, dirección, etc.
  • Automatización de mensajes: se pueden configurar mensajes para cuando alguien contacte por primera vez con nosotros, avisar cuando la tienda está cerrada, definir una sección de preguntas frecuentes...
  • Estadísticas: datos para entender si estamos haciendo bien la comunicación, como por ejemplo el número de mensajes leídos.
  • Soporte para WhatsApp Web: esta opción también está en las cuentas normales pero entendemos que desde ahí podremos configurar todos los parámetros que acabamos de comentar.
  • Definir el tipo de cuenta: las cuentas de negocios aparecerán con un distintivo y WhatsApp afirma que en el futuro se podrán verificar para confirmarle al consumidor que somos nosotros.

Para el usuario final no será necesario instalar nada, todo funcionará con la versión de WhatsApp que ya existe. Quien tendrá que usar una versión diferente para gestionar su cuenta será el negocio. La app es gratuita y ya está disponible en Android, aunque sólo en unos pocos países. Dentro de poco se expandirá a más mercados.

WhasApp Business

WhasApp Business

  • Versión de Android: desde 4.0.3
  • Desarrollador: WhatsApp Inc.
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Comunicación
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio