La Xiaomi de la gama alta barata es historia: así han subido los precios hasta los 1.000 euros del Xiaomi 12 Pro
Móviles Android

La Xiaomi de la gama alta barata es historia: así han subido los precios hasta los 1.000 euros del Xiaomi 12 Pro

Xiaomi sigue ofreciendo excelentes terminales de gama de entrada y gama media a un buen precio haciendo honor a ese ya clásico calificativo de "la mejor en calidad-precio". Sin embargo, parecen haber perdido ese aire en su gama más alta, algo que podemos comprobar tras el reciente lanzamiento en España de los Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro.

Por eso creemos interesante analizar la subida de precio que ha ido experimentando en estos años desde su aterrizaje en España. Y, lógicamente, analizando solo su gama más alta, ya que en la gama baja e intermedia los precios parecen seguir democratizados pese a que se han experimentado también subidas.

Contexto de la llegada de Xiaomi a España

Si queremos hacer justicia a la verdad, lo cierto es que hace más de 5 años que podemos probar teléfonos de Xiaomi en nuestro país. Aunque de forma oficial, la marca china aterrizó en España a finales de 2017, por lo que realmente el precio de sus smartphone venía marcado siempre por el intermediario entre el consumidor y las tiendas chinas.

No obstante, era ya palpable que sería una de las marcas referencia en cuanto a móviles de calidad a un precio inferior a la competencia. Apple acababa de presentar su flamante iPhone X por encima de los 1.000 euros, mientras que Samsung como referencia en Android se acercaba ya mucho a esa cifra con los Galaxy S8+ y Galaxy Note 8.

Xiaomi Mi Store La Vaguada Madrid
Xiaomi Mi Store del CC La Vaguada (Madrid), una de las primeras tiendas Xiaomi en España

Aquel 2017 lo que era tendencia en la telefonía móvil eran los dispositivos con pantallas cada vez más grandes, apurando el frontal y reduciendo marcos. De la misma forma, se empezaban ya a desarrollar los primeros lectores de huella bajo pantalla, mientras que cada vez hay más y mejores cámaras en las traseras de los dispositivos.

En este contexto, fue el Xiaomi Mi Mix 2 el primer gama alta de la marca en llegar a nuestras fronteras de forma oficial. Lo hizo en el mes de octubre de aquel 2017, pese a haber sido presentado meses antes en China. Qualcomm Snapdragon 865, 6 GB de RAM, Android 7.1 y a la mitad de precio que algunos móviles de su competencia, sirviendo como antesala de una interesante lista de smartphone que empezarían a llegar desde 2018.

Los gamas altas de Xiaomi en España desde 2017

Ciñéndonos siempre al modelo base de la gama más alta de la marca y su fecha de llegada a España, nos encontramos con los siguientes dispositivos de Xiaomi:

Cabe destacar que quedan fuera algunos modelos de alta gama como los Xiaomi Mi Mix 4, que pese a haberse podido adquirir en España, era de forma extraoficial, dado que Xiaomi no lo lanzó en nuestro país y de ahí que no figure en esa lista. De la misma forma, podría faltar un hipotético Xiaomi 12 Ultra, aunque de momento se queda en pura rumorología.

Gráfica de precios de Xiaomi de 2017 a 2022 (en su gama alta)

Primeramente, decir que los precios marcados son tal cual salieron estos dispositivos en España en sus capacidades de almacenamiento básicas. No se ha tenido en cuenta factores como su devaluación con el paso de los meses o la inflación. Precisamente este punto se debería tener en cuenta siempre, aunque en este caso no existe demasiada diferencia al tratarse de un periodo de solo 5 años en los casos más lejanos. Por tanto, les juzgamos en una técnica igualdad de condiciones.

Evolucion Precio Gama Alta Xiaomi

Las razones por las que Xiaomi ha ido subiendo el precio son desconocidas oficialmente. La marca nunca ha expuesto las razones en ningún caso, pero la intuición (y el sentido común) nos hacen pensar que todo se debe a un reajuste de su margen de beneficios, el cual debía ser muy escaso en sus primeros años y si a eso le sumamos la inflación, comprendemos que es incluso un avance lógico y previsible. Desde luego, como estrategia de ventas, les ha funcionado a las mil maravillas y su mensaje de "relación calidad-precio" se ha extendido entre los usuarios.

En solo 4 años, Xiaomi incrementó el precio de su tope de gama en 700 euros.

Sin embargo, examinando el gráfico, no se observa tampoco una coherencia. Queda patente que su base hace años era de 499 euros, a los cuales sumaba 100 euros extras con añadidos propios de las versiones 'Pro' o con la llegada de tecnologías como el 5G. Fue ya en 2021 cuando la tendencia al alza se hizo evidente, con un Xiaomi Mi 10 y Mi 11 que elevaron el precio 250 y 300 euros con respecto al precio de partida del 'Mi 9'.

El Xiaomi Mi 11 Ultra por su parte destacó por ser el más caro de la marca hasta la fecha (de los que se vendieron en España). No sabemos cuánto costaría o costarán los plegables de Xiaomi cuando lleguen a nuestro país, pero el ya mencionado 'Mi 11 Ultra' alcanzó una cifra récord que supone un incremento de 700 euros en solo 4 años, dejando muy lejos los 499 euros con los que se estrenaba el 'Mi Mix 2'.

Ahora observamos que, los recientes Xiaomi 12 y Xiaomi 12 Pro siguen ofreciendo un precio más alto de lo que venía siendo "normal" en los primeros años de la marca en España, pero que se ven considerablemente más económicos que el Xiaomi Mi 11 Ultra. De hecho, ambos dispositivos se pueden apreciar más económicos que algunos competidores de este 2022 como son Samsung Galaxy S22 y S22+ (859 y 1.059 euros). Descartamos de esta ecuación el 'S22 Ultra' por aquello de confirmar si finalmente Xiaomi lanza su propia versión 'Ultra' de los Xiaomi 12.

Xiaomi triunfa en la gama baja e intermedia

El CEO de Xiaomi afirmó recientemente que "la gama alta es el único camino para el crecimiento" de la compañía. Por ello se empeñan en ofrecer una curiosa disección de su marca con submarcas y marcas aparentemente independientes como Redmi, POCO o Blackshark.

Sin embargo, la realidad es bien distinta cuando se trata de analizar su cuota de mercado en países como el nuestro. De hecho, son los teléfonos de gamas inferiores los que normalmente tienen un mayor impacto en el público, siendo los que aupan a la compañía a ser la reina del mercado en España gracias a la suma de cuotas de todos sus dispositivos.

Los topes de gama de Xiaomi no suponen una gran cuota de mercado, siendo los de gama de entrada y gama media los que más éxito tienen entre el público de España.

Precisamente en un rango inferior Xiaomi se lleva una buena tajada. Un ejemplo lo encontramos en los teléfonos más vendidos durante el último trimestre de 2021, donde según datos de Canalys, fueron los Xiaomi Redmi Note 10S, Xiaomi Redmi 9A y Xiaomi Redmi Note 10 Pro los más vendidos en nuestro país, superados solo por el OPPO A53 S.

Xiaomi Redmi Note 10s
Xiaomi Redmi Note 10S, uno de los más vendidos de Xiaomi y de gama media

En cualquier caso se está observando que, independientemente del precio, tanto Xiaomi como otras marcas tienen a Apple como un duro rival en la gama alta. Y es que teléfonos como los iPhone 12 y iPhone 13 suelen acaparar los principales ranking de ventas cuando hablamos de la gama más alta en la que compiten teléfonos como los de Xiaomi vistos en este post.

Pese a las afirmaciones de sus portavoces, la apariencia que da la marca china es la de dar preferencia a un precio alto, con el cual puedan hacer válido ese argumento de marketing de "mejor vender poco y a mucho precio" que "vender mucho y a bajo precio", ya que para este segundo ya tienen el resto de terminales; que no son pocos, por cierto.

La mejor experiencia de cámara en la palma de tu mano con Xiaomi 12 Pro. Graba vídeos y captura imágenes como un auténtico director de cine o fotógrafo.
Consejo ofrecido por la marca

Temas
Inicio