Publicidad

Xiaomi Mi Mix, ZUK Edge y el porcentaje de pantalla: el truco de marketing de los móviles sin marcos
Móviles Android

Xiaomi Mi Mix, ZUK Edge y el porcentaje de pantalla: el truco de marketing de los móviles sin marcos

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ya son varios los intentos por conseguir el móvil sin marcos, pero sin duda el Xiaomi Mi Mix ha sido un golpe sobre la mesa que ha empujado a otros fabricantes a seguir su camino como es el caso de Lenovo con el reciente ZUK Edge. Equipos como estos presumen de que la pantalla aprovecha mucho mejor la parte frontal, consiguiendo meter más pulgadas en menos tamaño.

En el caso de Xiaomi, el 91,3% del frontal es pantalla y el ZUK Edge se queda en un nada despreciable 86,4%. Al menos esto es lo que nos dicen las marcas. Sin embargo, basta con hacer un sencillo cálculo para ver que las cifras que nos dan Xiaomi y ZUK no coinciden con el resultado al calcular el porcentaje de pantalla. ¿Se les está yendo de las manos a las marcas la idea del "móvil sin marcos"?

La importancia del porcentaje de pantalla

El diseño de nuestros móviles, igual que el de la ropa de cada temporada, se rige por modas. Lo vimos hace años con las carcasas intercambiables y más recientemente con el uso del metal. Reducir el grosor también es una práctica bastante común que siguen muchas marcas, pero si hay una tendencia que está de rabiosa actualidad es la de reducir los bordes que rodean la pantalla a la mínima expresión.

Como decíamos, si la pantalla ocupa más parte del frontal, conseguimos dispositivos con un panel más amplio en un tamaño más reducido. Por ejemplo, el iPhone 7 Plus tiene una pantalla de 5,5 pulgadas, pero su tamaño total es bastante amplio ya que los marcos que rodean la pantalla son demasiado grandes, sobre todo en las zonas superior e inferior. En cambio, el Mate 9 de Huawei, consigue meter una pantalla de 5,9 pulgadas en una superficie de prácticamente el mismo tamaño.

Iphone 7 plus Huawei mate 9

En el ejemplo se puede ver claramente como, en prácticamente el mismo tamaño (apenas hay unas décimas de milimetro de diferencia), el Huawei Mate 9 consigue aprovechar mucho más el espacio y su pantalla ocupa un 77,5% del frontal del dispositivo, mientras que el iPhone 7 Plus cuenta con menos pulgadas en el mismo tamaño.

Por tanto sí, la relación entre las dimensiones de un móvil y el tamaño de pantalla es muy importante de cara al manejo y la experiencia visual. En este sentido, los llamados móviles sin marcos no sólo suponen una ventaja desde el punto de vista del diseño, también consiguen ofrecernos una mejor experiencia visual sin que el tamaño se dispare.

No hay duda de que el Xiaomi Mi Mix o el ZUK Edge aprovechan el frontal mejor que los dos modelos del ejemplo, pero ni el Mi Mix tiene un 91,3% de porcentaje de pantalla, ni el ZUK Edge alcanza ese 86,4% que nos promete ZUK. Al menos no según la fórmula tradicional para calcularlo.

¿Cómo se calcula?

El porcentaje de pantalla de un smartphone, también conocido como ratio cuerpo/pantalla, se puede obtener si tenemos tres datos. Estos datos son la diagonal de pantalla, la resolución y las dimensiones del dispositivo (altura y anchura).

Calculator

Es posible hallar el resultado realizando una serie de cálculos relativamente sencillos, pero si no te quieres complicar la vida, haciendo una búsqueda en Internet podrás encontrar varias calculadoras online en las que sólo tendrás que introducir los datos correspondientes para obtener el porcentaje.

Si eres de los que prefiere complicarse la vida, a continuación te explicamos cómo realizar el cálculo a mano tomando como referencia el Huawei Mate 9 del ejemplo anterior:

Hallamos el ratio de resolución dividiendo ambos valores:

1920 / 1080 = 1.78

Trasladamos el tamaño de pantalla de pulgadas a milímetros:

5.9 pulgadas x 25.4 (mm por pulgada) = 149.86 mm

Calculamos el porcentaje con la siguiente fórmula:

Ratio de resolución x Diagonal de pantalla (en mm)² / ((Ratio de resolución² + 1) x anchura x altura

O lo que es lo mismo...

1.78 x 149.8² / ( (1.78² + 1) x 78.9 x 156.9) = 77,47% (77,5% si redondeamos)

Como decía, es mucho más sencillo usar una calculadora online. Puedes probar con la solución de SiliSoftware o con la de PhonesAbout.

Lo que dicen Xiaomi y Lenovo vs la realidad

Mi Mix Zuk edge

Como ya adelantaba en la entrada, Xiaomi asegura que su Mi Mix cuenta con un porcentaje de pantalla del 91,3%, una cifra realmente elevada en comparación con la mayoría de smartphones y que, viendo su diseño sin apenas bordes en los laterales y en la parte superior, parece bastante plausible. Pero las apariencias engañan.

Poco después del anuncio del Mi Mix, GSMarena ya destacó que, en efecto, Xiaomi no estaba siendo del todo sincera y el porcentaje no era tan alto como nos estaban vendiendo. Podríamos pensar que es un hecho aislado y sólo sucede en Xiaomi, pero no es la única marca que ha maquillado esta cifra. Lenovo hace lo mismo con el ZUK Edge.

Mi mix Zuk edge porcentaje pantalla

Para realizar el cálculo hemos usado los datos técnicos que cada fabricante ofrece en sus respectivas páginas web, pero aún así puede haber ligeras variaciones entre el resultado y la realidad. No obstante, la diferencia entre el porcentaje de pantalla dado por el fabricante y el obtenido con este cálculo es bastante amplia en los dos casos, por lo que no se trata de una cuestión de redondeo.

Para ser exactos, Xiaomi dice que la pantalla del Mi Mix ocupa un 91,3% del frontal, pero según nuestros cálculos la cifra se quedaría en 83,9%, que no está nada mal, pero es una diferencia de 7,4 puntos. En el caso del ZUK Edge es algo más holgada, con 86,4% frente a 78,3%, que da como resultado 8,1 puntos de diferencia.

A pesar de todo, ambos terminales cuentan con un porcentaje de pantalla que supera holgadamente el de la inmensa mayoría de terminales. Pero sigue quedándonos la duda... ¿de dónde sacan esos números? Lo cierto es que no sabemos de qué manera han calculado el porcentaje para obtener estas cifras, pero en el caso de Xiaomi podemos hacernos una ligera idea.

Xiaomi Mi Mix Xiaomi Mi Mix: render vs foto real. Fuente: GSMarena

Sobre estas líneas podemos ver la clara diferencia entre el marco que rodea la pantalla en el render de la izquierda y la imagen real de la derecha. Al parecer, el infografista de Xiaomi se dejó llevar por la idea del móvil sin marcos y redujo todavía más el perfil, o quizás sea un efecto óptico. Sea como fuere, la diferencia es clara a simple vista.

En GSMarena midieron las dimensiones del dispositivo a partir del render y, aquí sí, el porcentaje de pantalla se acercaba mucho más a ese 91,3% que a día de hoy sigue apareciendo en la web oficial de Xiaomi. En el caso del ZUK Edge, hemos contactado con Lenovo, pero dado que el dispositivo sólo se comercializa en China, no hemos podido obtener detalles concretos acerca de este dato.

Moraleja

Xiaomi Mi Mix

Insisto en que a pesar de las diferencias en el porcentaje de pantalla, estamos ante dos de los smartphones que mejor aprovechan el frontal de todo el panorama. Xiaomi lleva el intento un paso más allá al eliminar también el marco superior, consiguiendo un terminal que es (casi) todo pantalla y además integra tecnologías muy innovadoras como el sensor de proximidad por ultrasonidos o el sistema de audio sin altavoces. Por su parte, ZUK nos propone un smartphone con un porcentaje de pantalla algo menor, pero que igualmente destaca por su avanzado perfil técnico su precio ajustado.

Todo apunta a que la moda sin marcos ha venido para quedarse. Marcas como Samsung o Apple son sospechosas de estar preparando nuevos smartphones con diseños en esta línea. En este sentido, aunque los Xiaomi Mi Mix y ZUK Edge sean terminales "del futuro" que van a la cabeza en las últimas tendencias de diseño, la idea del móvil sin marcos no existe. De momento la tecnología no permite que las pantallas vayan "al aire". Siempre, por más que nos quieran vender lo contrario, va a haber un perfil rodeándolas.

Si algo hemos aprendido en la corta andadura de esta nueva tendencia en móviles es que lo mejor es calcular el porcentaje de pantalla nosotros mismos.

En Xataka Android | Mi Mix y la revolución de Xiaomi, ¿es este el futuro del mercado de smartphones?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir