Compartir
Publicidad
Zopo Speed 7 Plus, análisis de un nuevo super gama media
Móviles Android

Zopo Speed 7 Plus, análisis de un nuevo super gama media

Publicidad
Publicidad

A todos nos gusta hablar de los teléfonos que encabezan las gamas más altas de los fabricantes, sobre todos aquellos que consiguen innovar en un sector en el que parece que todo está ya inventado. Pero hay muchas otras personas a las que les da igual cuantos cores tiene un procesador o la cantidad de memoria RAM de su móvil, sólo quieren un smartphone que funcione bien y que no sea demasiado caro.

Este es el rango en el que los fabricantes chinos se están haciendo cada vez más fuertes, y Zopo es uno de ellos. Fundado en 2012, año tras año este fabricante está evolucionando a pasos agigantados con unos productos cada vez más competitivos. El último de ellos es el Speed 7 Plus, que a caballo entre la gama media y la alta, se presenta como una alternativa muy a tener en cuenta gracias a unas cuantas sorpresas inesperadas.

Zopo Speed 7 Plus, especificaciones técnicas

El Zopo Speed 7 Plus tiene unas buenas especificaciones que lo sitúan a caballo entre la gama media y la alta. Quizás su apuesta por los procesadores firmados por MediaTek pueda echar a alguno que otro hacia atrás, pero esta es una sensación negativa que se diluye inmediatamente en cuanto empezamos a probarlo. Por lo demás, en la hoja de especificaciones también nos encontramos con buenos argumentos para despertar interés.

Zopo Speed 7 Plus, características técnicas
Dimensiones físicas 153,6 x 76,5 x 8,8 mm, 164 gramos
Pantalla IPS LCD 5,5 pulgadas
Resolución Full FHD 1920×1080 (441 ppp)
Procesador MediaTek MTK6753
64 bit y ocho núcleos Cortex A3 a 1,5 GHz
Procesador gráfico ARM Mali-720 MP3 450Mhz
RAM 3 GB
Memoria 16 GB (11 GB libres para el usuario)
Ampliable con microSD de hasta 64 GB
Versión software Android 5.1 Lollipop
Capa de personalización Z-UI
Conectividad LTE (nanoSIM), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, hotspot Bluetooth 4.0 LE, aGPS + GLONASS, microUSB v2.0
Cámaras Trasera de 13 megapíxeles con HDR, ƒ/2,2 y sensor OmniVision OV13850
Frontal de 5 megapíxeles ƒ/2,8 y sensor OmniVision OV5670
Batería 3.000 mAh extraíble
Precio El precio oficial es de 229,99 euros en su tienda oficial.
En Amazon lo podemos encontrar por 218,70 euros.

Como habéis podido ver nos encontramos ante un móvil que apuesta por una pantalla de 5,5 pulgadas, casi un estándar en los tiempos actuales. Aun así intenta que este tamaño no juegue en su contra en términos de autonomía, razón por la que se conforma con una resolución Full HD o por la que Zopo implementa una batería extraíble que sube hasta los 3.000 mAh.

En cuanto a sus componentes internos, el músculo de este dispositivo lo pone un procesador de 64 bit MediaTek MTK6753 de ocho núcleos a 1,5 GHz, el mismo procesador que equipan otros dispositivos como el Meizu M2 Note o el Elephone P8000. Esta CPU viene acompañada por una GPU ARM Mali-720 MP3 a 450Mhz y 3 GB de memoria RAM.

Dsc 0216

Aunque estas especificaciones parezcan suficientes como para que el móvil consiga asentarse en la tabla alta de la gama media, quizá uno de sus inconvenientes lo encontramos en su apuesta conformista por los 16 GB de almacenamiento interno, de los cuales sólo 11 GB estarán libres para nuestro uso y disfrute. Afortunadamente para nosotros, una tarjeta microSD podrá ayudarnos a ampliar esta memoria hasta en otros 64 GB adicionales.

La tabla de especificaciones las cierran una buena configuración de conectividad, unas prometedoras cámaras de 13 y 5 megapíxeles y el sistema operativo Android 5.1, que aunque sea una de las últimas versiones sólo el tiempo dirá si Zopo mantiene la línea a la hora de actualizarlo a las posteriores que vayan saliendo.

Diseño actual, aunque sin alardes

Dsc 0195

Cada vez quedan más lejos los tiempos en los que los fabricantes chinos se limitaban a lanzar móviles clónicos con acabados de dudosa calidad. Con esto no digo que el diseño de este móvil no se parezca al de otros como el LG G4, pero por lo menos es capaz de mantener el tipo con el acabado del dispositivo a pesar de ser íntegramente de plásico.

La sensación que transmite cuando lo tenemos en la mano es buena. Quizás es un poco pesado, pero transmite la sensación ser un móvil sólido y de con una buena fabricación. En la parte trasera nos encontramos con una tapa de plástico ligeramente texturizada con unas rallas horizontales que le dan un aspecto parecido al del marfíl, y por los lados hay unos marcos de plástico, sí, pero con unos detalles plateados sin demasiado brillo que imitan bien al metal. Mejor desde luego que los de Samsung de hace un par de años.

Zopo Speed 7 Plus Moto X Play Meizu MX5 Alcatel OneTouch Idol 3 OnePlus 2
Dimensiones 153,6 x 76,5 x 8,8 mm 147,3 x 75 x 10,9 mm 149,9 x 74,7 x 7,6 mm 152,7 x 75,14 x 7,4 mm 151,8 x 74,9 x 9,85 mm
Peso 164 gramos 169 gramos 149 gramos 141 gramos 175 gramos
Tamaño de pantalla 5,5 pulgadas 5,5 pulgadas 5,5 pulgadas 5,5 pulgadas 5,5 pulgadas

Un móvil de 5,5 pulgadas es casi una garantía de que va a ser difícil de manejar con una mano, y Zopo ha hecho poco por intentar ajustar sus marcos. El resultado es un dispositivo que le saca un dedo de altura a mi viejo LG G3, y como vemos en la tabla de arriba, también es el más grande de los móviles de 5,5 pulgadas con los que lo hemos comparado.

Hay un detalle que me hace bastante gracia y que no puedo dejar de mencionar. En la página web sacan pecho diciendo que el móvil casi no tiene marcos laterales, y así parece cuando lo tenemos apagado. Pero cuando lo encendemos vemos unos márgenes negros bastante considerables y el efecto se echa a perder.

Dsc 0221

En cuanto a la situación de los componentes físicos, en la parte superior del borde derecho nos encontramos con los botones de volumen y el de encendido. El jack de audio está situado en el marco superior, mientras que en la parte trasera destaca su cámara y un pequeño flash led situado debajo de ella. En la parte superior del frontal nos encontramos con el auricular, el sensor de luz ambiental y su cámara para selfies.

Sobre esta disposición de elementos lo único de lo que me puedo quejar es de los botones de volumen. Creo que están demasiado altos en el marco lateral , y eso hace que no se pueda llegar a ellos con el dedo pulgar de manera intuitiva, o por lo menos de una manera no tan intuitiva como en la mayoría de smartphones.

Una pantalla en la media

Dsc 0188

En Zopo han optado por equipar a este teléfono con una pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución Full HD. No soy amigo de las pantallas de estas dimensiones, ya que al utilizar el teléfono con una sola mano me es extremadamente difícil llegar a la parte superior e inferior del lado izquierdo del dispositivo. Pero en cuanto a la resolución no tengo ninguna queja, ya que considero que 1080p es más que suficiente para cualquier móvil, y en mi opinión pasar de ahí es un derroche de batería.

Quizás la mayor sorpresa que me he llevado a la hora de probar el móvil es el del rendimiento de la pantalla a plena luz del sol. No deja de verse bastante peor con la luz directa que en una sombra o a oscuras, pero después de haber probado unos cuantos gama media en los que prácticamente no se veía nada cuando se utilizaban en un día soleado, el hecho de que se vea algo más por poco que sea ya es destacable.

Dsc 0236

Pero en rasgos generales es más de lo mismo, buena visibilidad con poca luz y mala con mucha, y aunque ese "mala con mucha" esté por encima de la media, sigue estando a años luz de lo que nos ofrecen las pantallas de los máximos exponentes de la gama alta.

En cuanto a los extras, uno de los que más me ha gustado ha sido la función de desbloqueo inteligente de la pantalla. Con ella podremos dibujar algunas letras sobre la pantalla apagada para lanzar aplicaciones específicas. De esta manera, cuando esté apagada dibujaremos una M para lanzar la aplicación de música o la C para lanzar la cámara. No es nada que no tengan otros móviles, pero no deja de ser un añadido práctico.

Software limpio y sin muchos aditivos

Dsc 0217

Los tiempos en los que nuevos fabricantes como Zopo equipaban sus móviles con versiones de Android bastante anticuadas por fin han empezado a llegar a su fin. Otra cosa es que el móvil se actualice a Android 6, que ya lo veremos, pero me ha sorprendido muy gratamente que ya venga con un Android 5.1 que ni siquiera mi LG G3 personal ha implementado todavía.

Además, el sistema operativo viene bastante limpio y sin excesivas capas de personalización, algo que los que somos un poco más tiquismiquis o puristas agradecemos. Hay pequeños detalles que sí que cambian, pero son poco perceptibles más allá de los elementos extra en el panel de control deslizable, la manera de gestionar los escritorios o un par de opciones extra.

Quizá la diferencia en la que más perjudicado sale Zopo con su Speed 7 Plus es la de haber optado por utilizar su propio set de iconos. Es verdad que con el puñado de aplicaciones propias que vienen preinstaladas queda muy bien y estético, pero le da al resto de iconos un efecto marco transparente que queda bastante mal.

Dsc 0208

En cuanto a otros extras implementados, ya hemos hablado de la función Smart Wake para ejecutar directamente aplicaciones partiendo de la pantalla apagada. Pero también nos encontramos con un curioso sensor de gestos que puede resultar muy útil si queremos realizar algunas acciones sin tocar la pantalla cuando tengamos las manos manchadas.

La acción en realidad siempre es la misma: mover la mano de izquierda a derecha frente a la cámara frontal. Pero podemos habilitarla para ciertas aplicaciones diferentes, de manera que podremos sacar fotos, navegar por la galería fotográfica, cambiar de canción o usar el despertador sin necesidad de tocar la pantalla del móvil.

Otra de las opciones que me ha gustado que Zopo también incorpore es la de poder programar las horas de encendido y apagado del móvil. Al ser de los que recurre al modo avión en mi caso no es algo a lo que le haya sacado un especial rendimiento, pero si sois de esos a los que les gusta apagar el móvil por las noches, seguro que os gustará no tener que acordaros de hacerlo o tenerlo siempre encendido para la hora en la que os despertéis.

Rendimiento y autonomía

Dsc 0214

En alguna de las ocasiones en las que he probado móviles que utilizaban procesadores MediaTek, las diferencias en cuanto al rendimiento en comparación con los que usan Snapdragon siempre han sido demasiado importantes. Sobre todo a la hora de exigirle un poco más jugando a algún juego o tratando de utilizar el móvil mientras se realizan un par de docenas de actualizaciones de aplicaciones.

Esto no es algo nuevo, y es una tendencia que ha hecho que pese a lo mucho que MediaTek se está esforzando por mejorar en rendimiento, el común de los mortales desconfíe de ellos y siga asociándolos con un bajo rendimiento. Este ha sido precisamente el aspecto en el que más me ha sorprendido el móvil, porque su procesador MediaTek me ha ido mucho mejor que el Snapdragon 6XX de muchos otros gama media que he probado en los últimos tiempos.

El smartphone va como un tiro desde el primer minuto, y al contrario de lo que se suele ver en dispositivos de gama media, no he experimentado ningún corte, lageo o ralentización notable cuando lo he utilizado mientras se actualizaban todas las apps o cuando he estado jugando a algunos de los juegos más exigentes del catálogo de Android.

Zopo Speed 7 Plus Moto X Play Meizu MX5 Alcatel OneTouch Idol 3 OnePlus 2
AnTuTu 32541 34160 43249 32175 50188
PCMARK 3646 3781 4093 3.370 4568
GFXBench 3.0 Manhattan 4,4 5,9 4,7 6 15
GFXBench 3.0 T-Rex 13 15 26 15 45
Vellamo Metal 1115 2380 1429 933 2258

Pese a eso, los bancos de prueba siguen dándonos una buena dosis de realidad, y nos muestran unos números que todavía están lejos de los obtenidos por móviles top gama como el OnePlus 2 o Meizu MX5, aunque sí que está a la altura de otros como el Moto X Play y Alcatel OneTouch Idol 3. Pero más allá de los números está la experiencia, y aquí como os he dicho la del Speed 7 Plus ha sido sorprendentemente buena.

En cuanto a la autonomía, una vez más nos encontramos con el dilema de qué resolución le hubiera venido mejor al móvil. 720p hubieran estirado aun más sus 3.000 mAh, pero quizás a costa de una densidad que en 5,5 pulgadas sí se hubiera notado. Además, también hay que dar gracias por que no hayan querido meterle un 2K que hubiera devorado innecesariamente la batería. Por lo tanto creo que la de utilizar una resolución Full HD ha sido una decisión sabia que apuesta por el equilibrio.

Dsc 0209

¿Y cómo se ha traducido esa decisión en cuanto a la autonomía? Pues al utilizar el móvil de una manera normal o moderada leyendo redes sociales, mandando mensajes y pasando algún minuto jugando, la batería me ha aguantado sin problemas hasta final del día con un tiempo de pantalla que ha rondado las cuatro horas y media. De hecho, para que no os tengáis que conformar con una opinión propia he utilizado el Banchmark de batería de PCMark, con un resultado de 5 horas y media de autonomía.

Pero claro, si sois de los que se pasan el día jugando y exigiéndole el máximo al procesador del móvil es muy posible que en tres o cuatro horas ya os hayáis fulminado sus 3.000 mAh, algo que por cierto tampoco está nada mal. Como es evidente, las funciones de acciones de las que os hemos hablado como Smart Wake o el sensor de gestos también penalizarán a la batería, ya que harán que algunos de los sensores del dispositivo estén siempre funcionando.

La cámara es otra de sus sorpresas

Dsc 0223

Cuando hablamos de móviles de gama media, e incluso en algunos de lo más bajo de la gama alta, el denominador común suele ser que equipen cámaras que saquen muy buenas fotos durante el día pero que su calidad se venga abajo en cuanto cae el sol. Pues para mi sorpresa, la cámara de este móvil se ha defendido algo mejor de lo que me esperaba.

Sí, cuando hacemos zoom en las imágenes vemos los límites de la cámara del móvil con la aparición de ruido y sobre todo la pérdida de detalles. Y sí, de noche el rendimiento también es bastante inferior al que nos ofrece de día. Pero teniendo en cuenta los resultados que suelen arrojar móviles de precios superiores no me avergüenza decir que los resultados me han sorprendido favorablemente.

Pero claro, esta es una percepción personal basada en mis bajas expectativas que quizá no tenga nada que ver con lo que vosotros esperáis del móvil. Por eso, aquí tenéis una pequeña galería de fotos que he sacado con él para que podáis juzgar por vosotros mismos.

En cuanto al software de la cámara, este es bastante sencillo, y aunque a primera vista parece que sólo tiene un modo automático, si navegamos entre sus opciones nos encontraremos con modos de escena, balance de blancos, exposición, modo de belleza facial para mejorar nuestros selfies o diferentes opciones de propiedades de imagen con las que mejorar nuestras capturas.

Por ponerle alguna pega a una aplicación bastante completa como la de la cámara, me ha resultado especialmente molesto es que cada vez que entro en la cámara después de haber encendido el móvil me aparezca siempre el tutorial básico de utilización. Por favor, creo que con enseñármelo una vez ya es suficiente.

La opinión de Xataka Android

Zopo todavía es una marca bastante desconocida, y ese es un handicap con el que tendrá que seguir cargando durante por lo menos un par de años más. Pero está consiguiendo progresar adecuadamente, y su Speed 7 Plus no sólo no tiene nada que envidiarle a las propuestas de otros fabricantes como BQ, Wiko o ZTE, sino que en muchos aspectos consigue superar a algunas de sus últimas propuestas.

Este móvil tiene un rendimiento sorprendente, en los pocos días durante los que lo hemos probado no nos ha dado problemas de lageos y nos hemos encontrado con una cámara bastante más resultona de lo que cabría esperar en su gama. Si Zopo sigue con este buen trabajo es posible que en pocos años consiga hacerse un buen nombre entre los usuarios de móviles de bajos precios.

7,5

Diseño7
Pantalla7,5
Rendimiento8
Cámara8
Software7
Autonomía7,5

A favor

  • Saca lo mejor de MediaTek
  • Un día de batería sin problemas
  • Ranura microSD

En contra

  • Demasiado grande
  • Un set de iconos mejorable
  • Acabado totalmente plástico

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de ZOPO. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio