La cronología de Google Maps va a ser mucho más privada: se guardará en el móvil en lugar de en la nube

Google ha anunciado mejoras importantes en la privacidad de Google Maps

Timeline
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La cronología de Google Maps puede ser muy útil para recordar más tarde dónde estuviste, aunque eso de que Google sepa paso por paso por donde vas hace que más de uno se lo piense antes de activar el historial de ubicaciones. Próximamente Google nos va a dejar tener lo mejor de ambos mundos: un historial de ubicaciones y que se guarde localmente en nuestro móvil.

Google va a cambiar radicalmente como funciona el historial de ubicaciones de Google Maps, haciendo que se guarde localmente en el dispositivo, aunque con la posibilidad de crear una copia de seguridad en la nube para que puedas consultarlo también en tus otros móviles. Esta copia, opcional, está cifrada de modo que ni siquiera Google puede consultar su contenido.

La cronología de Maps, guardada localmente

Google ha anunciado mejoras importantes para la privacidad de una de las funciones más polémicas de Google Maps: la cronología. La cronología se basa en el historial de ubicaciones, un registro opcional de dónde has estado en cada momento, para crear una línea del tiempo que muestra dónde has estado en cada momento.

Hasta ahora esta información se guardaba en los servidores de Google, pero "muy pronto" comenzará a guardarse localmente en tu móvil, lo cual quiere decir que también podrás consultarla sólo desde este mismo terminal a no ser que optes por hacer una copia de seguridad.

Backup

Si quieres, podrás crear una copia de seguridad cifrada en los servidores de Google, lo cual pondrá a salvo tu historial de ubicaciones en caso de que pierdas el móvil o lo cambies a otro. Esta copia de seguridad no se descuenta del almacenamiento compartido de Google y, al estar cifrada, Google no puede acceder a su contenido.

Es decir, según tus preferencias vas a poder optar por tres niveles de privacidad en tu historial de ubicaciones de Google Maps: desactivado por completo, activado pero disponible sólo en tu móvil o activado y con copia de seguridad, de modo que puedas acceder desde otros dispositivos. Este último es el más parecido al modo actual.

Otros cambios de privacidad

Este no es el único cambio de privacidad en camino de llegar a Google Maps. En las próximas semanas podrás también eliminar visitas concretas del historial de ubicaciones de un lugar directamente desde su página de información.

Además, el círculo azul que muestra tu ubicación actual incluye accesos directos para controlar los ajustes de ubicación del dispositivo y el historial de ubicaciones, sin tener que bucear por los ajustes de la aplicación. Estos ajustes ya parecen estar activos en Google Maps para Android.

Más información | Google

En Xataka Android | Así es la Cronología de Google Maps: gestiona y elimina el historial de ubicaciones en Android

Inicio