Compartir
Publicidad

Las mejores aplicaciones de GPS off-route para Android

Las mejores aplicaciones de GPS off-route para Android
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando llega el buen tiempo a todos nos apetece salir a disfrutar un poco de la naturaleza y el Sol, y no son pocos los que incluso se animan a realizar salidas y excursiones al campo o a la montaña, ya sea a pie o en bicicleta.

Existen muchas aplicaciones destinadas a registrar nuestra actividad deportiva al aire libre, pero es mucho más complicado encontrar navegadores GPS que puedan ayudarnos fuera de ruta, donde no llegan los mapas habituales, guiándonos o grabando nuestro recorrido y estadísticas, así que hemos intentando recopilar las mejores aplicaciones de GPS off-route (u off-road) que podéis encontrar en Play Store para Android.

BackCountry Navigator PRO GPS

Quizás sea la solución más conocida de la plataforma Android a la hora de utilizar la navegación GPS con mapas topográficos que podremos descargar desde una extensa de base de datos de mapas, fotos satelitales y aéreas y mapas de carreteras.

La navegación se realiza de forma totalmente offline, así que bastará que en casa dejemos descargado todo lo necesario para iniciar nuestra ruta, y a partir de ahí la aplicación puede funcionar de manera totalmente autónoma, utilizando sólo los datos proporcionados por la red de satélites GPS.

Se podrá precargar y registrar una ruta, añadir puntos intermedios, etc. y el desarrollador asegura que es una aplicación válida para practicar senderismo, caza, paseos en kayak o canoa, raquetas de nieve y muchas otras actividades.

España está entre los países incluidos en la base de datos, pero como todas estas aplicaciones tienen un coste considerable, 8.74 euros en este caso, recomendamos primero probar la versión gratuita que está disponible en Play Store.

BackCountry Navigator PRO GPS

BackCountry Navigator PRO GPS

OruxMaps

OruxMaps

Es otra aplicación bastante conocida por los amantes del deporte al aire libre, en este caso con desarrollador español y preparada para carreras, senderismo, bicicleta de cicloturismo o montaña, parapente, náutica, vuelo y muchas otras actividades.

OruxMaps lo tiene todo, mapas con vista en tres dimensiones descargables de varias fuentes como Google Earth, Maps, Mapnik, Yandex Sat, etc., grabación de tracks con estadísticas para su visualización posterior, infinidad de posibilidades de configuración y compatibilidad con dispositivos externos como pulsómetros, antenas GPS externas, dispositivos ANT+ y también AIS para náutica.

La navegación puede realizarse online u offline si descargamos previamente todo lo necesario, cuenta con avisos por voz, alarmas de alejamiento de ruta, descarga y subida de rutas a varios servicios como MapMyTracks, WikiRutas, OpenXplora, etc., y un modo de grabación de tracks de bajo consumo por si vamos a estar mucho tiempo alejados de la civilización.

La aplicación es totalmente gratuita, aunque existe una versión de donación que cuesta 1.99 euros, por si queremos ayudar a mantener una aplicación tan buena como esta.

OruxMaps

OruxMaps

Locus Mapa Pro - Outdoor GPS

Otra aplicación muy completa para nuestras actividades outdoor es Locus, aunque actualmente la aplicación cuenta con un pequeño bug tras el cambio de gestión de memoria en Android 4.4. No podremos guardar nuestros datos en memorias externas, teniendo que mover el directorio de manera manual al almacenamiento interno.

Lejos de eso, estamos ante un GPS off-route muy completo, que también permite descarga de mapas para navegación totalmente desconectada, con compatibilidad para múltiples formatos: mapas vectoriales de ciudad, SQLite, mapas TAR, mapas MBT, GEMF, RMAP, Orux, SmartMaps.

Permite búsqueda de lugares por dirección, coordenadas, puntos o fotografías con localización, es capaz de manejar un número ilimitado de POIs o puntos intermedios, guarda nuestra ruta con estadísticas, es compatible con dispositivos ANT+, se integra con Google MyTracks y permite utilizar Sygic y otras aplicaciones de GPS directamente desde Locus.

Se pueden importar o exportar rutas, navegar con instrucciones por voz e incluso cuenta con un servicio meteorológico, aunque cuesta la friolera de 7.50 euros en su versión completa. Ante este precio, de nuevo es recomendable probar la versión gratuita disponible antes de realizar un desembolso tan grande.

Locus Mapa Pro - Outdoor GPS

Locus Mapa Pro - Outdoor GPS

AlpineQuest GPS Hiking

AlpineQuest

Igualmente muy funcional, aunque con el mismo problema de la escritura en memoria externa que padece Locus, y con el hándicap de no contar con traducción al español, AlpineQuest GPS Hiking es una completa aplicación GPS off-route hábil en todo tipo de actividades: senderismo, running, caza, bicicleta, navegación en canoa, kayak o vela, etc.

De nuevo podremos descargar una buena cantidad de mapas topográficos compatibles, que nos permitirán navegar de manera completamente autónoma sin conexión de datos, y que incluso podremos colocar superpuestos en capas semitransparentes. Además, es capaz de grabar rutas con estadísticas o utilizar otras importadas por nosotros mismos, aunque es bastante complicado de configurar y utilizar.

Podremos compartir rutas y POIs con nuestros amigos, ver gráficos interactivos de nuestras estadísticas guardadas y es compatible con el barómetro de los dispositivos que lo integran para calcular de manera precisa nuestra altitud.

La aplicación tiene un coste de 6.99 euros, de nuevo elevado como acostumbran esta aplicaciones, aunque existe una versión gratuita para que podamos probar su funcionalidad.

AlpineQuest GPS Hiking

AlpineQuest GPS Hiking

ViewRanger GPS - Rutas y Mapas

ViewRanger es otra opción gratuita y muy completa con la que podremos salir en nuestra actividades al aire libre sin miedo a perdernos. Con mapas mundiales que podremos descargar, desde callejeros, imágenes aéreas o mapas topográficos, incluidos los mapas del Centro Nacional de Información Geográfica a escala 1:500.000, podremos navegar por el campo sin conectividad a Internet utilizando sólo el GPS.

Cuenta también con un buen buscador por nombre, código postal o coordenadas para encontrar lugares en los mapas, y además también permite cargar y grabar rutas con estadísticas. Podremos incluso compartir nuestra ubicación en tiempo real BuddyBeacon, y realizar una navegación activa con instrucciones.

La aplicación fue premiada por Google Play como una de las mejores opciones de su género en 2013, y el desarrollador presume de que la utilizan más de 150 equipos de rescate en el mundo. Está diseñada para todo tipo de actividades: senderismo, turismo mochilero, bicicleta, esquí, snowboard, rutas a caballo, quads o todoterrenos, viajes en globo aerostático o ultraligeros e incluso navegación en canoa, kayak o vela.

España está, como hemos mencionado, entre su base de datos de mapas, y también hemos comentado ya que la aplicación es totalmente gratuita con sincronización a través de su propio servicio My.ViewRanger.

ViewRanger GPS - Rutas y Mapas

ViewRanger GPS - Rutas y Mapas

En Xataka Android | Aprovechando el buen tiempo con Android
Imagen | Digital Trends

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio