No sólo Apple sufre con la DMA: Google restringe Maps de los resultados de búsqueda

Google Maps Europa
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Ley de Mercados Digitales, conocida también por sus siglas DMA (proveniente del inglés Digital Markets Act) está teniendo importantes repercusiones en grandes empresas del sector. Está el ejemplo de Apple que con iOS 17.4 ha tenido que rendirse al sideloading, pues al contrario que nuestro sistema operativo favorito sólo permitía la instalación de apps desde la tienda oficial.

Sin embargo, Apple no es la única que afronta la normativa europea. También Google, que como leemos en Genbeta, ha tenido que restringir su servicio de mapas y navegación de los resultados de búsqueda. Ahora mismo, no verás enlaces a Google Maps cuando busques un lugar, establecimiento o cualquier otro punto de interés.

La DMA cambia las viejas costumbres de Google y su búsqueda

Con la introducción de la DMA, Google estuvo rápida, tenía los deberes hechos por lo que Android no ha tenido que cambiar tanto como sí lo ha hecho el sistema operativo de la competencia. No obstante, la normativa europea afecta en general a todo el negocio digital y en este sentido, la firma de Mountain View ha debido virar su estrategia.

Ha incidido en los resultados del buscador por antonomasia, Google, que en la parte superior contenía ciertos servicios como «Shopping» o «Flights». Entre estas pestañas que nos llevaban a servicios del gigante del buscador se encontraba Google Maps.

A raíz de la citada ley, Google ha debido adaptar estos resultados de búsqueda. En su propia página web de soporte explica el cambio: "Hemos eliminado algunas funciones de la página de resultados de búsqueda que ayudan a los consumidores a encontrar negocios, como la unidad de vuelos de Google".

Google Maps

Por lo tanto, ahí tenemos la explicación lógica a que no veamos el comparador de vuelos de la firma o ahora los resultados que nos redirigían a Google Maps. Estas fichas, que como decimos aparecen cuando buscamos por ejemplo un restaurante, empezarán a perder protagonismo para dar paso a otras webs de reseñas.

Así, los resultados de búsqueda de Google son limitados por la normativa europea que da pie a que otras alternativas de terceros puedan responder a nuestras búsquedas. De igual manera, el botón de acceso a Maps ha desaparecido, confirmado por la propia compañía en X.

La respuesta de la cuenta oficial a un usuario nos deja más claro cómo se comporta ahora el buscador:

Los mapas que pueden aparecen en los resultados de la búsqueda no enlazan a Google Maps. Se ha eliminado el enlace de Mapas en la parte superior de la página de búsquedas que enlaza con Google Maps.

Con estos cambios empezando a notarse, el usuario gana en alternativas pero pierde en comodidad: Google Maps es uno de los servicios más usados, y aunque podamos seguir accediendo desde la app o introduciendo la URL en la barra de direcciones, han quitado el acceso más rápido cuando estamos usando el buscador.

Vía | Genbeta

En Xataka Android | De todas las novedades de Google Maps ninguna me había impresionado tanto como la Vista Inmersiva. Es flipante

Inicio