Publicidad

Cómo activar la itinerancia de datos en un móvil Android (y cuándo hacerlo)
Operadoras

Cómo activar la itinerancia de datos en un móvil Android (y cuándo hacerlo)

Publicidad

Publicidad

Llega el momento de viajar y, como es lógico, preparamos la maleta y todo lo que vayamos a llevarnos, smartphone incluido. Por lo general, no hay que preocuparse en exceso del móvil ya que suele funcionar sin complicaciones en un país extranjero: la mayoría de smartphones son compatibles con las bandas de frecuencia internacionales (siempre habrá excepciones, hay que asegurarse de la compatibilidad en las características técnicas del teléfono). Ahora bien, existe un obstáculo importante a la hora de utilizar el móvil en un país diferente: no tendremos cobertura directa de nuestra compañía.

Dado que las operadoras se centran en la cobertura de los países donde operan, todas establecen acuerdos entre sí para seguir dando cobertura a los clientes que viajan. Es lo que se denomina itinerancia o ‘roaming’, un servicio mediante el cual el usuario no debe preocuparse por la cobertura en el extranjero. Sí tendrá que preocuparse del coste de dicho roaming. Y mucho.

Cómo activar o desactivar el roaming en tu móvil Android

Cómo Activar Itinerancia Datos

Dado que un teléfono deja de tener cobertura cuando sale del país donde opera la compañía de la SIM, utilizar las redes extranjeras acarrea un gasto para las empresas; que suelen repercutir en los clientes. Por ello, antes de viajar conviene saber cómo se activa y desactiva la itinerancia, algo muy sencillo de hacer en Android.

Para comprobar el estado del roaming en tu móvil Android debes hacer lo siguiente:

  • Accede a los ajustes de tu teléfono y busca la configuración de redes móviles.
  • Fíjate en si está activa o no la itinerancia de datos y elige la opción que necesites.

Además, cada compañía telefónica ofrece el bloqueo y desbloqueo del roaming desde sus propios ajustes de operador. Suele bastar con utilizar su aplicación móvil y/o página web (debes tener usuario y contraseña), pero quizá tengas que contactar con su servicio de atención al cliente. Pregunta directamente por el roaming o la itinerancia.

Cómo Activar Itinerancia Datos Ejemplo de activación y desactivación de la itinerancia desde la app del operador

Lo anterior es con respecto a los datos móviles, pero la itinerancia también afecta a las llamadas y mensajes: ten cuidado a la hora de llamar a cualquier persona desde el extranjero o enviar un SMS porque tendrá sobrecoste si no te encuentras en una zona cubierta por el roaming de tu tarifa. Con otro añadido: si respondes una llamada recibida en el extranjero el coste de la comunicación se lo cobran al que llama. Por ello, nuestra recomendación es que no llames ni envíes SMS a no ser que necesites hacerlo (puedes utilizar las apps de mensajería bajo WiFi, por ejemplo). Nuestra recomendación es que actives el desvío al contestador.

Cuándo activar la itinerancia

Cómo Activar Itinerancia Datos Ejemplo de mensaje de itinerancia recibido en el extranjero

Nuestro primer consejo es que acudas a la página web de tu operadora móvil, busques las tarifas de roaming y te informes de los costes que supondrá activar la itinerancia en los países donde vayas a hacer servir el teléfono. En este punto pueden suceder dos cosas:

  • El país al que viajas se incluye en tu plan de roaming. Es el caso del continente europeo: los territorios de la Unión no aplican sobrecostes al uso del teléfono.
  • El destino no está incluido en tu tarifa de roaming. La operadora ha de ofrecer una tabla con el precio de llamadas por minuto, el coste de los SMS y también cuánto te cobrará por cada MB enviado.

Si te aseguraste de que el país al que viajas está incluido dentro de tu tarifa móvil puedes dejar activo el botón de roaming o itinerancia: no te cobrarán de más por su uso (sí estará limitado dependiendo del país al que viajes). En caso contrario, nuestra recomendación es que desactives el roaming antes incluso de viajar, tanto en el móvil como en la aplicación de tu operadora. Incluso puedes retirarle la tarjeta SIM cuando estés en destino, que cualquier conexión que se te despiste puede hacerte un agujero importante en la factura.

Un importante aspecto a destacar es que quizá tengas que activar la itinerancia dentro de tu propio país porque tienes contratada una operadora móvil virtual (OMV) que lo requiere. En este caso no se te cobrará más de lo estipulado ya que te encuentras en el territorio de la compañía, pero sí tienes que asegurarte de desconectar el roaming del teléfono si viajas fuera de tu país: podrías tener un buen susto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios