En la batalla entre Google Play y la App Store, los usuarios de iOS ganan en algo importante: sufren menos errores de facturación

  • La principal causa de bajas en las apps con suscripción es la cancelación voluntaria

  • El 30% de las suscripciones anuales se cancelan en el primer mes

Google Play App Store 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Si utilizas la tienda de aplicaciones de Google, tienes el doble de posibilidades de sufrir un problema con el pago respecto a los usuarios de la App Store de Apple, según un reciente informe de RevenueCat sobre el estado de las suscripciones a aplicaciones en 2025 que, si bien están viviendo un buen momento, también ofrecen una experiencia desigual a los usuarios de distintas plataformas.

Dónde está el problema. Aunque la principal causa de bajas en las apps que requieren de una suscripción sigue siendo la cancelación voluntaria, existe un segundo motivo que sigue en aumento.

Un vistazo a…
Las 21 MEJORES APLICACIONES de 2021 PARA TU ANDROID ¡¡GRATIS!!

Tal y como indican los datos extraídos de este informe, el 28,2% de las suscripciones que se han cancelado en Google Play se ha hecho por errores de facturación, frente al 15,1% de los datos obtenidos en la App Store. Un problema en el pago, que no debería ocurrir si los datos son correctos, puede suponer que una suscripción no se renueve.

Las consecuencias y los afectados. Para el usuario, es una molestia que no se renueva la suscripción a una app que utiliza, ya que esto implica una pérdida de tiempo tratando de resolver el problema, además, de la posible pérdida de datos y otras implicaciones relacionadas.

Para el desarrollador, las consecuencias son obvias: supone una pérdida económica y de usuarios que puede que no regresen tras la cancelación involuntaria.

El período de “prueba”. Más allá de este dato relacionado con los errores de facturación ajenos a los usuarios, este estudio pone también sobre la mesa un hábito importante: el 30% de las suscripciones anuales se cancelan en el primer mes. Esto puede ocurrir porque se acaba la prueba gratuita o simplemente porque la calidad y funcionalidad recibida no cumple con los objetivos esperados por los usuarios.

En este sentido, los usuarios de Android ofrecen tasas de conversión más bajas respecto a los de iOS, con menos descargas que terminan convirtiéndose en usuarios de pago.

Si para los desarrolladores del sistema operativo de Google ya les resulta más complicado retener y monetizar a sus usuarios, los problemas de facturación son otro importante obstáculo a salvar.

En Xataka Android | Google Play se reinventa y se llena de inteligencia artificial: Gemini Live puede ayudar a los jugadores en tiempo real

En Xataka Android | Google intenta justificar las restricciones sobre el sideloading que están de camino

Inicio