Google no quiere apps para grabar llamadas en su tienda: deberán salir de Play Store en mayo

Google no quiere apps para grabar llamadas en su tienda: deberán salir de Play Store en mayo
Sin comentarios

Continúa el drama de la grabación de llamadas en Android con una nueva restricción que tendrá lugar de forma inminente y que en la práctica hará desaparecer todas las aplicaciones de grabación de llamadas de Google Play mediante un tecnicismo: la prohibición de Google de usar los permisos de accesibilidad para ello.

Las limitaciones a la grabación de llamadas comenzaron en Android Marshmallow, aunque no tuvieron muchas repercusiones hasta Android Pie con las restricciones a las API sin documentar. La travesía en el desierto de las apps de grabación de llamadas se aferraban entonces al último clavo ardiendo para poder seguir haciendo su tarea: el permiso de accesibilidad. Ahora, Google también prohíbe que se use este permiso para grabar llamadas.

Grabar, sí, pero sin usar el permiso de accesibilidad

Google lleva tiempo imponiendo restricciones al uso de permiso de accesibilidad pues se había convertido en una especie de cajón de sastre para hacer de todo salvo incluir funciones de accesibilidad en los móviles. El abuso es tal que toda aplicación que requiera de este permiso necesita justificar su uso para ser publicada en Google Play.

Google ha clarificado los usos posibles de este permiso de accesibilidad, negando que sean usos permitidos la instalación o desinstalación de otras apps, trucos para sortear controles de privacidad o notificaciones o, la que nos atañe en este caso, prohíbe que se use el permiso de accesibilidad para grabar llamadas. Así lo ha clarificado hoy Google en un webinar explicando los últimos cambios en las políticas de Google Play.

Accesibilidad

Después de que Google bloqueara el uso de APIs sin documentar, el único modo que tienen las apps de grabación de llamadas de obtener el audio del móvil era mediante el permiso de accesibilidad, aunque estén seleccionadas como app de teléfono predeterminadas, tal y como veíamos al probar la función en Truecaller. A partir del 11 de mayo, Google considera este uso como inválido, en la práctica baneando las apps de grabación de Google Play, salvo aquellas que usan el permiso de root como Asset Call Recorder y no la accesibilidad.

Google no prohíbe las apps de grabación en su tienda, pero sí el único método que tenían de hacerlo (a excepción del root)

A partir del 11 de mayo, si quieres grabar llamadas en tu móvil tendrás dos opciones. Primero, si tu móvil soporta la grabación de llamadas de serie, entonces seguirá funcionando sin problemas, pues las aplicaciones del sistema no requieren de los permisos de accesibilidad para hacer su trabajo. Irónicamente, la app de Teléfono de Google tiene grabación de llamadas, aunque no está activa en todos los países.

Acr

Además, podrás seguir descargando apps de grabación de terceros que usan el permiso de accesibilidad, pero desde fuera de Google Play. Por el momento, las restricciones de Google se aplican solo a lo que tiene cabida o no dentro de su tienda, pero la app funcionará sin problemas en el móvil. De tal modo, si ya tienes una app de grabación de llamadas como ACR en tu móvil, seguirá funcionando. Lo que pasa es que, a partir del mes que viene, dejará de recibir actualizaciones desde Google Play.

Temas
Inicio