Google Play anuncia una sección de privacidad que obligará a las aplicaciones a informar de cómo usan tus datos

Google Play anuncia una sección de privacidad que obligará a las aplicaciones a informar de cómo usan tus datos
1 comentario

Google quiere garantizarnos como usuarios la transparencia de cómo se usan nuestros datos no solo en sus productos sino también en todo el ecosistema de Android, y para ello la compañía anuncia una nueva sección de seguridad en Google Play para garantizar su tienda como un espacio seguro y confiable.

Para ello, Google Play nos ayudará a saber qué datos que afectan a nuestra privacidad y la seguridad van a ser recopilados y cómo por cada aplicación antes de descargarla. Es la evolución a la lista de permisos.

Más transparencia en Google Play

Google informa que los desarrolladores están de acuerdo que sus aplicaciones deben ser más transparentes, informando al usuario en el contexto de cada aplicación que datos recopila, el porqué y las prácticas de seguridad que realizan para proteger nuestra privacidad.

Google quiere que las aplicaciones informen en su ficha de descarga si:

  1. La aplicación tiene prácticas de seguridad, como el cifrado de datos.
  2. La aplicación sigue la política de familias de Google Play.
  3. La aplicación necesita estos datos para funcionar o si los usuarios tienen la opción de compartirlos.
  4. La seguridad de la aplicación está verificada por un tercero independiente.
  5. La aplicación permite a los usuarios solicitar la eliminación de datos si deciden desinstalarla.

Google también pedirá a los desarrolladores que informen al usuarios:

  • Qué tipo de datos se recopilan y almacenan: por ejemplo, ubicación aproximada o precisa, contactos, información personal (por ejemplo, nombre, dirección de correo electrónico), fotos y videos, archivos de audio y archivos de almacenamiento.
  • Cómo se utilizan los datos: por ejemplo la funcionalidad y la personalización de la aplicación.
Android Privacylabelsannouncement

Todas las aplicaciones de Google Play deberán incluir esta información y proporcionar una política de privacidad en la ficha de sus aplicaciones para que el usuario sepa antes de descargar como van a ser tratados sus datos.

Google va a dar el margen para que los desarrolladores tengan el tiempo suficiente para prepararse a los nuevos cambios. En verano lanzarán su nueva política. A finales de año los desarrolladores ya podrán añadir la información de seguridad y privacidad desde la consola de Google Play. En el primer trimestre de 2022 los usuarios comenzarán a ver esta nueva sección de seguridad en algunas aplicaciones. En el segundo trimestre de 2022 todas las nuevas y existentes aplicaciones tendrán que declarar obligatoriamente esta información de privacidad.

Vía | Google

Temas
Inicio