Compartir
Publicidad

Google Play prohibe las apps que minan criptomonedas, duplicadas o llenas de publicidad

Google Play prohibe las apps que minan criptomonedas, duplicadas o llenas de publicidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Google parece que se le está acabando la paciencia con respecto a las aplicaciones de mala calidad en su tienda, y el cambio de las políticas de publicación en Google Play para este mes de julio viene cargado de novedades.

El (casi) "todo vale" al que Google Play nos tenía acostumbrado ha recibido una gran cantidad de matizaciones que deberían subir el nivel de calidad de las apps disponibles en Google Play. Los cambios afectan a las apps para niños, la venta de productos peligrosos, la minería de criptomonedas, el contenido repetitivo y las apps engañosas.

Protección infantil

Chicas

La política de protección infantil en aplicaciones publicadas en Google Play es corta pero bastante específica. Las aplicaciones que incluyan contenido que sexualicen a menores serán retiradas inmediatamente de Play Store (y en caso de que se detecten imágenes de abuso sexual infantil, se informará a las autoridades y eliminarán las cuentas de Google).

Tampoco están permitidas las aplicaciones dirigidas a niños que contengan temas para adultos, lo cual tiene todo el sentido el mundo.

Productos peligrosos

Weapons

Las aplicaciones que faciliten la venta de explosivos, armas de fuego, munición o determinados accesorios para armas de fuego no tienen lugar en Google Play. Se especifican incluso algunos accesorios restringidos específicamente (gatillos de repetición, cinturones de más de 30 disparos, kits de conversión).

Y no solo las apps que faciliten la venta están prohibidas, sino también aquellas que incluyan instrucciones para fabricar explosivos, armas, munición o los accesorios para armas de fuego restringidos, tanto si son en armas reales como en simuladas.

Violencia

Punchz

Google Play no admite las aplicaciones que facilitan o representan escenas de violencia gratuita o actividades peligrosas, como amenazas a cualquier persona o animal o aquellas que fomenten lesiones personales, suicidio o desordenes alimenticios.

Por otro lado, y sin que sorprenda a nadie, cualquier aplicación de organizaciones terroristas están absolutamente prohibidas sea cual sea su fin, incluído el reclutamiento. Las aplicaciones con contenido educativo sobre el terrorismo están permitidas, pero debe estar claro su contexto.

Minería de criptomonedas

Miner

Las aplicaciones que minen criptomonedas directamente en el móvil no están permitidas. No obstante, aplicaciones relacionadas con las criptomonedas pero que no minen de por sí, como wallets, sí pueden publicarse en Google Play.

Contenido repetitivo

Smartma

Este es uno de los cambios de políticas más interesantes y es que ahora Google no admite las aplicaciones que ofrecen la misma experiencia que otras aplicaciones ya disponibles en Google Play. Es decir, los clones. Toda aplicación en Google Play debe ofrecer valor a los usuarios.

Google aprovecha para mencionar que esto también afecta a los desarrolladores que crean cientos de aplicaciones para temas muy concretos, sin apenas contenido. En este caso se recomienda a los desarrolladores que creen una única aplicación que englobe todo su contenido.

Por último, Google prohíbe la publicación de aplicaciones plantilla desde herramientas automáticas que facilitan la creación de apps. Se pueden seguir publicando, pero solo si las publica un desarrollador independiente y no la propia herramienta.

Publicidad

Solar

Otro cambio interesante es que Google prohíbe ahora las aplicaciones cuyo único fin es mostrarte publicidad. Es decir, aquellas en las que no hay básicamente contenido ni nada que hacer, y cada vez que pulsas un botón o tocas algo te aparece un anuncio.

Información falsa

Falsas

No se permite tampoco que una aplicación o su desarrollador suplante la identidad de otra persona u organización o que incluye un nombre que falsee su propiedad o finalidad principal. Se incluyen aqu las aplicaciones que crean cuentas de desarrollador que falsean u ocultan su país de origen.

Todos estos cambios son muy necesarios, aunque ahora falta saber cómo y con qué rigor se harán cumplir. El apartado para denunciar apps que incumplen las normas no se ha actualizado desde hace años, y con frecuencia da la impresión de que los informes ni siquiera son tenidos en cuenta.

Más información | Google
En Xataka Android | Hay vida más allá de Google Play: apps para Android que no encontrarás en la tienda oficial y dónde descargarlas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio