Compartir
Publicidad
¿Qué es la lista de deseos de Google Play y para qué sirve?
Play Store

¿Qué es la lista de deseos de Google Play y para qué sirve?

Publicidad
Publicidad

Listas de deseos de Google Play son unas palabras en las que probablemente no hayas pensado desde hace años. Concretamente desde 2012, que es cuando se introdujeron por primera vez: desde entonces no han cambiado en lo más mínimo.

Aunque los más veteranos en Android probablemente recuerden qué son las listas de deseos de Google Play, el concepto puede ser más confuso para los nuevos, especialmente a la hora de saber para qué sirven o en qué les afecta.

Qué es la lista de deseos de Google Play

Milistadedeseos

Empecemos por el principio, ¿qué es la lista de deseos de Google Play? En la web de Google Play la puedes encontrar en la barra lateral, mientras en la aplicación está en el panel lateral. Se trata de un modo de marcar ciertas aplicaciones, igual que los marcadores del navegador o el guardado de publicaciones de Facebook.

Las aplicaciones que añades a la lista de deseos se quedan así marcadas para más tarde, aunque una vez las instalas se eliminan de la lista de deseos. En el fondo tiene sentido: si ya la tienes, ¿para qué la sigues deseando?

Para añadir una aplicación a la lista de deseos solo tienes que pulsar en el botón con forma de marcador con una cruz en medio. Para quitar de la lista de deseos, debes pulsar ese mismo botón o ir al apartado Lista de deseos en Android, donde puedes usar el menú para quitar elementos.

Listas Izquierda: botón para añadir a la lista de deseos. Derecha: botón para quitar de la lista.

La lista de deseos de Google Play lleva con nosotros desde hace unos seis años y a pesar de haber logrado sobrevivir todos estos años, su utilidad sigue estando desaprovechada hoy en día, como veremos a continuación.

Para qué sirve la lista de deseos

Así pues, ¿para qué sirve esto? ¿Tiene algún uso oculto que desconozco? Lo cierto es que la implementación actual de la lista de deseos en Google Play es únicamente la de marcar aplicaciones que podrías querer descargar o comprar más adelante.

Imrich Ahora no tengo dinero. Quizá más tarde.

El primer motivo es el de simplemente guardar aplicaciones que no estás muy seguro si quieres comprar o no. Lo quieres consultar con la almohada, comparar opiniones y poder volver a ver la ficha más tarde para comprarla.

El otro motivo es para descargarlas más tarde. Aunque hoy en día no parezca tener mucho sentido, recordemos que esto se introdujo en 2012, cuando las conexiones móviles no eran como hoy en día y podría tener más sentido eso de "me lo guardo para descargarlo en casa más tarde, con Wi-Fi".

Para qué no sirve la lista de deseos

Steam Steam te avisa de los juegos de tu lista de deseos que bajan de precio. Google Play, no.

Ahora que ya sabemos para qué sirve es momento de saber para qué no sirve. Básicamente, para nada más de lo anterior. A diferencia de otras funciones parecidas, Google no usa esta información para nada más. Tampoco te avisa cuando las aplicaciones que tienes en la lista de deseos bajan de precio o son gratuitas por tiempo limitado.

Teniendo en cuenta que añadir una aplicación a la lista de deseos implica que tienes interés en ella, tendría sentido que Google usara esta información para informarte de cambios en la aplicación y ofertas, pero de momento, seis años después, eso no pasa. Es posible que la nueva pestaña de Notificaciones de Google Play lo incluya en un futuro. De momento, nada.

Amazon Tampoco puedes usar la lista para que te regalen apps, como en Amazon

Otro uso común de las listas de deseos es que compartirlas con otras personas para que sepan qué regalarte en alguna ocasión especial. Sin embargo, las listas de Google Play son privadas y aunque no lo fueran, Google Play no te deja hoy en día regalar aplicaciones.

Maps En Google Maps puedes usar sitios para guardar y categorizar lugares. En Google Play, no.

Por último, las listas de deseos de Google Play tampoco son realmente efectivas para guardar aplicaciones que quieres recordar o tener a mano, ya que una vez las instalas desaparecen de la lista, de modo que técnicamente solo lo puedes usar para guardar aplicaciones que aun no has probado.

En resumen, la lista de deseos es una funcionalidad de Google Play que ha logrado milagrosamente llegar hasta nuestros días con una utilidad muy limitada. Es una función que sería muy interesante de desarrollarla más, pero parece que está muy abajo en las prioridades de Google, pues no ha recibido atención desde hace más de un lustro.

En Xataka Android | Se acerca la Navidad y Google Play sigue sin dejarte regalar aplicaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio