Compartir
Publicidad
Qué hacer cuando aparece el mensaje "tu dispositivo no es compatible con esta versión"
Play Store

Qué hacer cuando aparece el mensaje "tu dispositivo no es compatible con esta versión"

Publicidad
Publicidad

A todos nos ha pasado alguna vez: vas a descargarte una aplicación de Google Play y en lugar de encontrarte con el botón de descarga, te encuentras con un "tu dispositivo no es compatible con esta versión". ¿Qué quiere decir esto? ¿Cómo lo puedes solucionar?

Este error de Google Play es uno de los más conocidos pues es también uno de los más extendidos. La propia ambigüedad del texto no ayuda, pues se habla de dispositivos y versiones sin que haya una explicación realmente de qué está pasando.

Por qué pasa este error

Como decíamos, la mitad de la confusión es por el modo en el que está redactado el error. Es un texto muy genérico y que puede dar a entender que le pasa algo a tu móvil, o a esa versión. ¿Mi dispositivo no es compatible con esta versión? ¿Pero es compatible con otra versión?

Lo que quiere decir el texto es en verdad muy sencillo: el desarrollador ha especificado que el modelo de tu móvil o tablet no pueda descargarse la aplicación desde la tienda de Google. De igual modo, Google Play muestra un error al intentar descargar una aplicación bloqueada en el país de tu cuenta, aunque en este caso el error es bastante más claro: "Este elemento no está disponible en tu país".

Erroresgoogleplay Dos errores parecidos, pero distintos

Cuando un desarrollador publica su aplicación en Google Play, puede especificar con precisión en qué dispositivos estará y no disponible, con filtros rápidos para que una aplicación solo esté disponible en dispositivos con cierta cantidad de memoria RAM, con un tamaño de pantalla determinado o cierta arquitectura.

El propio desarrollador puede añadir dispositivos a la lista de excluidos si determina que su aplicación no funcionará o funcionará pero no lo suficientemente bien. Es una buena técnica para evitar recibir mala puntuación de usuarios que obtienen una mala experiencia.

Cuándo sale este error

Lo curioso es que Google Play nos hace de filtro de tal modo que las veces que deberías recibir este error deberían ser mínimas. Esto es así porque Google Play en Android te filtra automáticamente las aplicaciones que no son disponibles con tu dispositivo. Si usas el buscador, no te aparecen.

La única forma de ver este error en Google Play en el móvil es llegando a una aplicación no compatible desde un enlace directo o consultando el apartado Mis aplicaciones y juegos - Colección de Google Play.

Snote Google Play filtra las apps no compatibles, así que solo puedes llegar a ellas desde "Colección"

Hay una tercera forma, aunque no es la normal. Se han dado casos en los que Google Play "se vuelve loco" y dice que todas las aplicaciones no son compatibles con tu dispositivo. En este caso se trata de un error que probablemente se solucione descargando el APK de Google Play y/o restaurando los ajustes de fábrica.

Cómo solucionar este error

Suponiendo que estemos ante el caso clásico de que una aplicación no está disponible para tu modelo por cierto motivo (por ejemplo, no tiene suficiente RAM, no tiene NFC, no tiene giroscopio etc), siempre puedes saltarte al intermediario, es decir, a Google Play.

Google Play supone una primera barrera sobre si una aplicación es compatible con tu móvil o no, pero en ocasiones esa barrera puede ser inventada. Como comentábamos antes, puede ser que el desarrollador haya decidido que la experiencia no será muy buena en un móvil como el tuyo. A lo mejor tú no estás de acuerdo y quieres probarlo por ti mismo.

Googleplaydevco En Google Play Developer Console, los desarrolladores pueden elegir con precisión los dispositivos compatibles

Sin embargo, la verdadera prueba de fuego para saber si una aplicación es compatible o no con tu móvil es simplemente instalarla. Si Google Play no te deja, pues desde su APK. Hay varias páginas web donde puedes descargar APK con total seguridad.

Por ejemplo, supongamos que me gusta mucho la aplicación de Galería de ASUS. Mi móvil es Samsung, así que si abro ese enlace en el teléfono recibo el mensaje de "Tu dispositivo no es compatible con esta versión". Ni con esta, ni con ninguna, pues está configurado como que solo se ofrezca a móviles ASUS.

Me gusta tanto que decido probar suerte, ¿realmente funcionará solo en teléfonos ASUS o es una invención? La mejor forma de comprobarlo es ir a un repositorio de APK como APKMirror y buscar ahí la aplicación.

Apkmirror

Efectivamente, ahí está, así que descargo su APK teniendo en cuenta cuál es la mejor variante para mi dispositivo (ARM, X86, DPI). Por supuesto, deberás activar la instalación de aplicaciones desde Orígenes desconocidos en Ajustes - Seguridad - Fuentes desconocidas.

Cuando termine la descarga, toca sobre ella para iniciar la instalación y cruza los dedos. A veces la incompatibilidad es real, y la aplicación fallará en la instalación o no funcionará. En mi caso, he tenido suerte, realmente la aplicación de Galería de ASUS funciona en mi Samsung.

Instalando En esta ocasión he tenido suerte, pero no siempre será así

Si recibes un error en la instalación, es posible que la aplicación esté disponible para una arquitectura distinta a la de tu móvil, que requiera una versión de Android mayor o que dependa de librerías que no están disponibles. En ese caso, realmente no hay mucho que puedas hacer salvo probar si hay otros APK que sí se correspondan con las especificaciones de tu móvil (para tu versión de Android, por ejemplo). Una cosa que puedes probar es a instalar versiones más antiguas.

En Xataka Android | ARM, ARM64, X86, DPI... ¿Cómo saber qué APK descargarte para tu móvil?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio