El secreto detrás de la actualización de Google Play: ¿funciona de verdad o es puro placebo?

Googleplay
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los inicios, Google Play se actualizaba misteriosamente en segundo plano sin que tuvieramos ningún control al respecto, hasta que Google incluyó un menú que después se convirtió en un botón para que pudieramos buscar actualizaciones manualmente.

Este botón nunca fue demasiado satisfactorio de pulsar, pues en lugar de recompensarnos con una actualización inmediata, se nos informa de que "ya luego, si eso", con un mensaje indicando de que una nueva versión de Google Play Store se descargará e instalará. ¿Sirve para algo dicho botón?

Actualizar Google Play desde Google Play

Google Play, al igual que los Servicios de Google, se actualiza solo mágicamente, por lo cual cuando incorporó un botón para buscar actualizaciones manualmente, siempre fui algo escéptico sobre si el botón realmente servía para algo o era puro cuento.

Normalmente no sospecharía de Google, pero la duda viene pues el botón para buscar actualizaciones de Google Play realmente no hace la actualización al momento, sino que toma nota mental para actualizar más tarde. Como Google Play se actualiza más tarde de todos modos, es lógico pensar que realmente no hay mucha diferencia entre usar el botón o no. Tras muchos años con la duda, decidí ponerlo a prueba.

Nueva version

Hacerlo ha sido tan fácil como pulsar Actualizar Play Store y, tras recibir el mensaje de "Una nueva versión de Google Play se descargará e instalará", esperar. En principio no pasa nada y, por más que me quedara mirando el cartel o navegando por Google Play, la versión se mantenía la misma, aunque el Logcat de Android registra -algo críptico, todo sea dicho- que sí que se ha tomado nota de la petición.

Cuando pulsamos el botón, Android toma nota aunque no mueve un dedo hasta que cambiamos a una app distinta a Google Play

El motivo por el cual no pasa nada es que Android espera a que dejemos de usar Google Play en primer plano para iniciar la instalación, y lo cierto es que lo hace más rápido de lo que esperaba, siendo casi instantáneo. Esto se ve bastante claro en el registro de Logcat: tan pronto como salimos de Google Play, comienza la descarga e instalación en segundo plano.

Instalacion Tan pronto cerramos Google Play, empieza la descarga e instalación de la nueva versión

Efectivamente, al volver a abrir Google Play y comprobar la versión, la que era versión 34.2.13 se había convertido en la más reciente 34.4.16, sin que el móvil haya mostrado absolutamente ningún indicativo de que esto se estaba llevando a cabo en segundo plano. Personalmente, creo que sería mejor si Google Play mostrara el proceso de actualización, igual que hace al actualizar aplicaciones.

Ahora bien, a veces nos puede pasar que buscamos actualizaciones de Google Play y no nos aparece que haya ninguna, a pesar de que sabemos que existe una versión más moderna. Eso se puede aplicar hoy mismo: en APKMirror nos encontramos el APK de Google Play 34.5.10, pero la que se me ha descargado es anterior.

La respuesta es la misma que en tantas otras ocasiones: el despliegue progresivo de las nuevas versiones de Google Play hace que la última versión de la tienda de Google para nuestro móvil pueda ser distinta a la de otros móviles. En este caso, la búsqueda manual de actualizaciones de Google Play no fuerza la descarga de última versión existente, sino de la última versión que Google ha marcado como compatible para nuestro móvil. Si quieres una más moderna, te toca instalar desde el APK. El botón no miente, aunque nos podría dar algo más de información para despejar nuestras dudas.

Comentarios cerrados
Inicio