Compartir
Publicidad
Las tripas de la consola de Google Play, así es la herramienta fundamental para publicar y administrar aplicaciones en Android
Play Store

Las tripas de la consola de Google Play, así es la herramienta fundamental para publicar y administrar aplicaciones en Android

Publicidad
Publicidad

La consola de Google Play es el nexo de unión entre desarrolladores y usuarios. Por ella pasan todas las aplicaciones que se publican para más de dos mil millones de dispositivos activos a lo largo de todo el mundo. Lo que representa una increíble audiencia y una gran oportunidad para llegar de forma inmediata a cualquier rincón del planeta.

Si no has publicado nunca una app, seguramente la consola de Google Play sea una gran incógnita para ti. Vamos a repasar algunas de sus principales características, cómo funciona y cómo ven los desarrolladores la información que este panel de administración de aplicaciones de Android les ofrece.

Uno de los requisitos para tener acceso a la consola de Google Play es registrarse como desarrollador pagando los 25 dólares que cuesta el registro, tanto para desarrolladores independientes como empresas. Un proceso bastante sencillo y económico en comparación a una cuenta de desarrollador de Apple (99 doláres al año la individual y 299 doláres la de empresa). También puedes acceder a la consola si alguien con una cuenta de desarrollador te invita para administrar las aplicaciones asociadas.

La ficha de una app desde consola de administración

Empezamos por la parte más visible de una app, y un elemento fundamental para el posicionamiento en Google Play. Aquí es donde los desarrolladores podemos explicar en qué hace nuestra aplicación, incluyendo imágenes reales y promocionales.

Ficha Google Play Store

Disponemos de un panel para rellenar los datos obligatorios como título, descripción corta y larga (casi 4.000 caracteres para explayarnos), recursos gráficos de la app como el icono y algunas capturas que muestran al usuario el funcionamiento. Por supuesto, todas las palabras claves y una descripción lo más completa te ayudará a posicionarte, siempre que respetes la política de publicación de Google Play sin interferir en marcas registradas o copiar recursos de otras aplicaciones.

La inmediatez de Google Play respecto a la Apple Store nos permite poner a disposición de todos los usuarios una nueva versión de la app en apenas un par de horas

Aquí es donde podemos elegir la categoría de la aplicación (fundamental para ser indexado junto a aplicaciones similares). Además del obligatorio formulario para la calificación del contenido, el cual da permiso para publicar la aplicación a todos los públicos o con ciertas limitaciones.

También podemos elegir y aportar recursos gráficos si está disponible en más plataformas como Android Auto, Android Wear o Daydream. Elegir el tipo de distribución: gratuita o de pago (ajustando el precio por cada país si queremo).

Tenemos la posibilidad de hacer experimentos para ver qué imagen promocional o descripción funciona mejor, existe una sección para segmentar la audiencia seleccionada para mostrar cierto contenido, además de ver las métricas de ese experimento.

El tablón de estadísticas

Las estadísticas son un elemento fundamental para conocer el impacto de una aplicación. Aquí es donde podemos ver el número de instalaciones activas (dispositivos activos en los últimos días), también el porcentaje de desinstalaciones o la media de estrellas que consigue nuestra aplicación por periodo de tiempo. Y una duda frecuente de los desarrolladores, el porcentaje de usuarios que tienen cada versión del sistema operativo, sobre todo cuando quieres dejar de dar soporte a versiones problemáticas como son las pre-lolillop.

Dashboard Estadisticas

La mayoría de la información se puede inspeccionar aplicando distintas dimensiones como el tipo de dispositivo, país, idioma o la versión de la aplicación. Si queremos analizar más en detalle estadísticas concretas de conversiones o visitas a pantalla concreta tenemos que recurrir a Firebase Analytics que ofrece una multitud de posibilidades marcando cada evento que realiza el usuario, además de datos demográficos de la audiencia de la aplicación.

Distribuyendo una nueva actualización de la aplicación en Google Play

Para lanzar una nueva actualización de la aplicación vamos a la sección “Gestión de versiones”, donde podemos distribuir una nueva apk en el canal beta o alpha antes de que esté disponible para todo el mundo. Casi todas las aplicaciones con un gran número de usuarios tienen varias versiones disponibles para la comunidad de betatester, esto asegura un feedback temprano y evita posibles fallos al resto de usuarios y, por supuesto, permite probar funcionalidades experimentales. Desde aquí podemos definir los usuarios a los que queremos enviar una beta y gestionar su feedback: sus comentarios nunca se mezclan con los otros usuarios de Google Play.

Gestion Versiones Google Play Console

Una de las características más interesantes a la hora de publicar para un gran número de usuarios es el “Despliegue escalonado”, lo que permite abrir a un porcentaje pequeño de usuarios de forma progresiva con la finalidad de comprobar que todo funciona bien. Y en el caso de que haya algún problema podemos parar esa actualización y resolverlo subiendo otra versión en poco tiempo. Este es uno de los motivos por lo que las nuevas versiones de algunas apps conocidas no llegan a la vez a todos los usuarios, muchas de las que anunciamos en Xataka Android van progresivamente apareciendo por oleadas, como por ejempo, Twitter o Instagram con millones de usuarios distribuidos por todo el mundo.

Staged Rollout Google Play Despliegue escalonado. Eligiendo el porcentaje de usuarios que recibiran cada fase de la actualización

Antes de publicar una nueva versión de la aplicación tenemos la oportunidad de comprobar qué dispositivos son compatibles y el número de usuarios que tiene nuestra aplicación instalada junto a la valoración media por dispositivo. Tenemos la posibilidad de excluir explícitamente algunos dispositivos con lo que tenga problemas la aplicación.

Version Producion Google Play

En cada versión vemos los parámetros que define la APK como requisitos:

  • La versión del sistema operativo mínimo para ejecutarse y la versión de Android con la que ha sido compilada.
  • Las resoluciones de pantalla que admite
  • Los permisos que requiere como necesarios y los nuevos que incorpora la actualizacion
  • Las paises donde estará disponible
  • El número total de terminales compatibles. Suelen rondar los 10.000 modelos distintos. Cada vez que lo veo me impresiona más y sigue creciendo.

Y por supuesto, para cada versión podemos añadir el famoso texto de “novedades”. Que sinceramente muchos usuarios ya no prestan atención debido a las actualizaciones automáticas. Aunque, sigue siendo un elemento destacado donde Google nos motiva a explicar las novedades traducidas a cada idioma disponible.

Pruebas automáticas antes de lanzar la aplicación

La inmediatez de Google Play respecto a la Apple Store nos permite poner a disposición de todos los usuarios una nueva versión de la app en apenas un par de horas. Casi todo en la consola de Google Play está automatizado, no hay intervención humana en cuanto a revisiones de aprobación. Aunque si violamos alguna de las políticas de publicación se pondrán en contacto con nosotros dandonos un plazo para retirar la aplicación o justo cuando vamos a enviar una nueva actualización se bloqueará.

Informe Previo Google Play Análisis previo con dispositivos de pruebas de Google Play

El informe previo que analiza nuestra aplicación antes de distribuirla a todos los usuarios. Se inicia tan al subir una nueva build al canal de beta. En unos treinta minutos tendremos un informe detallado sobre posibles vulnerabilidades de seguridad conocidas, problemas de rendimiento o de accesibilidad. También se ejecutan los tests automáticos recorriendo todos los flujos de la aplicación a través de Firebase Test Lab, eso sí debemos configurarlos con los datos necesarios e incluir un script con el recorrido que queremos que realice.

Cuando todo esté correcto podemos distribuir la nueva actualización por el canal principal de producción. Como he dicho, en poco más de una hora estará disponible para todos los usuarios.

Gestión de comentarios y reviews

Casi todos nosotros ha escrito alguna vez una review de una aplicación en Google Play, así que esto os ayudará a ver cómo aparecen esos comentarios a los desarrolladores.

En la consola de Google Play existe una sección para visualizar todos los comentarios que llegan de los usuarios. Desde hace un tiempo la consola permite agrupar los comentarios por topics similares analizando los problemas o características que más destacan los usuarios.

Comentarios Google Play Comentarios en Google Play

Podemos cruzar datos para ver qué versiones concretas están produciendo más errores y si ha sido por algo concreto. Ya os digo que los comentarios a veces ni siquiera tienen nada que ver con la app en sí, sino que son quejas del servicio o alguna funcionalidad que demandan los usuarios y, de ciertas forma, secuestran las estrellas hasta que esté disponible.

Desde hace ya un tiempo también se permite al desarrollador responder públicamente a los usuarios. Muchas veces se utiliza para resolver problemas e intentar, por otro lado, que esa valoración puede cambiar.

Responder Comentarios Google Play

Gran parte del éxito de una aplicación en Google Play depende de una buena valoración, así que es una de secciones más visitadas para consultar los problemas de usuarios y comprobar la evolución de la valoración de la aplicación a lo largo de tiempo. Todos los comentarios se pueden filtrar por la versión de la aplicación, el número de estrellas, idiomas, palabras claves extraídas de los comentarios o las versiones del sistema operativo Android.

Las recientes incorporaciones: Android Vital y App Bundle

Google insiste mucho en el rendimiento de las aplicaciones. Por ello lleva tiempo trabajado en un experimento en que utilizando datos de usuarios que se hayan unido al programa de Android Vitals ofrezca información del uso de las aplicaciones disponible en Google Play. Con ello podemos ver métricas de estabilidad, errores o bugs, uso de la batería que consume nuestra aplicación o el tiempo que tarda en renderizar cada una de las pantalla para detectar problemas de rendimiento comparando con otras aplicaciones similares.

App Bundle Google Play

App Bundle ha cambiado la forma en la que se distribuyen las aplicaciones para hacerlas más livianas. La filosofía es que el usuario se descargue tan solo lo que va a necesitar. Es decir, idiomas, recursos gráficos o las librerías nativas adaptadas a su arquitectura concreta del terminal. Con ello, se puede ahorrar hasta un 40% del tamaño de la aplicación. Dentro de la consola de desarrolladores podemos subir por partes la aplicación y la propia Play Store se encarga de gestionar lo que necesita cada instalación dependiendo del dispositivo y usuario.

Algunos tips para manejar adecuadamente la consola de Google Play

  1. Utilizar beta testers antes de enviar cualquier aplicación a los usuarios finales
  2. Hacer actualizaciones escalonadas para analizar el impacto de una nueva versión de la aplicación.
  3. Crear experimentos con las imágenes y descripciones de la aplicación para ver cuál funciona mejor y atrae más usuarios
  4. Responder a los comentarios de los usuarios, ayudándoles o agradeciendo su apoyo
  5. Aplicar los consejos de optimización de cada una de las secciones. Por ejemplo, añadir las imágenes adecuadas a cada dispositivo, la internacionalización de textos o los avisos de accesibilidad.
  6. Tener las alertas sobre nuevos comentarios o problemas de estabilidad. Existe una app de android de la propia consola de Google Play para que nos lleguen notificaciones con los comentarios o problemas inmediatamente a nuestro propio móvil.

Hasta aquí este repaso sobre las principales características de la Google Play Console donde hemos visto cómo se prueba una app antes de desplegarla a todos los usuarios y las estadísticas que podemos ver de cada versión. Así como el feedback que le llega a los usuarios o el despliegue escalonado, motivo por el cual no todas las actualización están disponibles al mismos tiempo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio