Android Studio Arctic Fox 2020.3.1 añade Jetpack Compose 1.0, exportar bases de datos, plantilla responsive y otros cambios

Android Studio Arctic Fox 2020.3.1 añade Jetpack Compose 1.0, exportar bases de datos, plantilla responsive y otros cambios
Sin comentarios

El IDE de programación oficial de Android ya tiene disponible una nueva versión estable: Android Studio Arctic Fox 2020.3.1. Si bien la versión anterior era Android Studio 4.2, Google ha decidido cambiar la numeración para que sea más equivalente a la versión de InteliJ, en el que se basa.

Como es habitual, Android Studio viene con una buena cantidad de novedades, siendo posiblemente la más importante con Jetpack Compose 1.0, que ha ganado un montón de funcionalidades. Se añaden además nuevas plantillas y mejoras muy útiles en el inspector de tareas y bases de datos.

Soporte para Jetpack Compose 1.0

Compose

Jetpack Compose es el kit de herramientas para crear interfaces de usuario de forma moderna y rápida. Ha llegado a la versión 1.0 estable, accesible desde Android Studio Artif FOX 2020.3.1 y con una buena cantidad de novedades por su propia parte.

Jetpack Compose 1.0 añade una vista de previsualización, una vista de previsualización del despliegue y el soporte para Compose en el inspector de Layouts de Android Studio, entre otros cambios.

Nueva plantilla responsive

Responsive

Esta versión de Android Studio incluye una nueva plantilla a la hora de iniciar un nuevo proyecto. La plantilla responsive se adapta de forma fluida a todo tipo de situaciones y tamaños: teléfonos, plegables, tablets o pantalla dividida.

Los unit tests usan Gradle

Planttest

Para mejorar la consistencia en las ejecuciones de tests, Android Studio usa Gradle para ejecutar todos los unit tests de forma predeterminada, de forma transparente para el usuario. Eso sí, no se reconocen ya las configuraciones Android JUnit, que deben migrarse para usar como configuraciones de ejecución de Gradle.

Nuevo Inspector de tareas en segundo plano

Inspection

Si tu proyecto usa la librería WorkManager 2.5.0 o superior, puedes usar la nueva herramienta Background Task Inspector para monitorizar todo lo que ocurre en segundo plano en tu aplicación y el estado de los distintos Workers.

Exportar datos del Inspector de bases de datos

Exportar

El inspector de bases de datos de Android Studio gana una interesante novedad: puedes guardar y compartir datos de las bases de datos de tu aplicación. Ahora es posible exportar bases de datos enteras, tablas y consultas en formato DB, SQL o CSV.

Mejoras en los tests en varios dispositivos a la vez

Multipledevices

Ahora se pueden pasar instrumentation tests en varios dispositivos a la vez en paralelo, e investigar en el panel de resultados los resultados de cada una de las pruebas en cada uno de los dispositivos. En este panel puedes saber si la prueba ha fallado a nivel de API o por el hardware de cada dispositivo.

Nuevo asistente para emparejar Wear OS

Pairing

Android Studio Artic Fox 2020.3.1 incluye un nuevo asistente paso a paso para emparejar un emulador de Wear OS con un móvil ya sea real o virtual. El asistente te guía para que instales la aplicación de Wear OS en el móvil y establezcas la conexión entre ambos.

Otros cambios

  • Android Gradle Plugin 7.0. Tras el cambio de numeración en el plugin de Gradle, desde la versión 4.2 pasamos directamente a la versión 7.0.

  • Nueva interfaz para Memory Profiler. El perfilador de memoria de Android Studio recibe una nueva interfaz para diferentes actividades de grabación, como capturar un volcado de pila y grabar asignaciones de memoria nativa, Java y Kotlin.

  • Soporte para StateFlow en data binding. Las aplicaciones Kotlin que usan corrutinas pueden usar objetos StateFlow como fuente de enlace de datos para notificar automáticamente a la UI de los cambios en los datos.

  • Mejoras en las sugerencias de importación. Se ha mejorado el número de librerías que están soportadas por la sugerencia de importaciones, y la lista de estas librerías se actualizan con mayor frecuencia.

  • Mejoras en el asistente para actualizar AGP. El Asistente para actualizar la versión de plugin de Gradle tiene ahora una propia ventana donde se indican la lista d pasos que se deben llevar a cabo.

  • Refactorización para clases R no transitivas. Se añade una nueva herramienta de refactorización en You can Refactor > Migrate to Non-transitive R Classes.

  • Desplegar a dispositivo. Nueva herramienta para desplegar un snippet de la interfaz a un dispositivo, sin tener que enviar la aplicación completa.

Siendo una actualización oficial de Android Studio, se te mostrará el aviso de nueva versión automáticamente o a través del menú Help > Check for updates. Además, puedes descargar Android Studio Artic Fox 2020.3.1 desde su web oficial.

Temas
Inicio