Compartir
Publicidad

APK todavía más pequeños con el nuevo compresor R8, ya disponible en Android Studio 3.3 beta

APK todavía más pequeños con el nuevo compresor R8, ya disponible en Android Studio 3.3 beta
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la eterna batalla por el espacio disponible tenemos por un lado las aplicaciones que cada vez ocupan más espacio y por el otro los móviles que montan cada vez más almacenamiento interno. Otra arma son los compresores usados por los desarrolladores para minimizar al máximo el tamaño de las aplicaciones.

Google tiene un nuevo compresor entre manos y parece muy contento con los resultados. Su nombre es R8 y viene a reemplazar al viejo conocido de Proguard bajo la premisa de una compresión más rápida, con un mejor resultado. Los desarrolladores que lo quieran probar, ya lo tienen disponible en Android Studio 3.3 beta.

Más rápido y mejor

Google ha compartido unos detalles sobre este nuevo compresor de código en el blog para desarrolladores, aunque si quieres una explicación más detallada puedes encontrarla en esta otra página. Básicamente, R8 llega para reemplazar a Proguard en las tareas de minimización de aplicaciones.

Según las propias mediciones de Google, el proceso de compresión es casi el doble de rápido que con Proguard, con poca diferencia entre el modo compatibilidad (que los desarrolladores pueden aplicar con apenas cambios, si ya usa ban Proguard) y el modo completo (que requiere de más cambios).

Shrink

Además de ser más rápido, el resultado es mejor, generando un archivo DEX de menor tamaño que repercute en un APK de menor tamaño. Aquí la verdad es que según las propias mediciones de Google no hay un gran cambio. Es algo menor, sí, pero sin una diferencia abismal.

Apksize

En cualquier caso, teniendo en cuenta que R8 está disponible en Android Studio beta, lo normal es que vaya mejorando con el tiempo. Si eres un desarrollador de aplicaciones y quieres probarlo, lo único que necesitas es instalar la versión 3.3 de Android Studio o superior y añadir la línea android.enableR8=true al archivo de Graddle. Y si no lo eres, siempre te quedará saber que esta tecnología implicará APK más pequeños cuando se vuelva de uso común.

Más información | Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio