Compartir
Publicidad
Cómo saber qué apps tienen tu información personal de Facebook y cómo revocarles el acceso desde el móvil
Redes sociales

Cómo saber qué apps tienen tu información personal de Facebook y cómo revocarles el acceso desde el móvil

Publicidad
Publicidad

Facebook está atravesando una crisis bastante grave tras el escándalo de Cambridge Analytica. La empresa recopiló millones de perfiles personales a través de una encuesta de personalidad que después se usaron para diseñar campañas que habrían favorecido la victoria de Trump.

La red social almacena infinidad de datos personales, pero el verdadero problema no es ése, sino cómo lo gestiona con aplicaciones de terceros. Todos hemos usado apps dentro de Facebook, desde juegos hasta participación en sorteos, también usamos Facebook para iniciar sesión en infinidad de servicios, pero en muchos casos son apps que ya no usamos y siguen teniendo acceso a nuestros datos. Te contamos cómo puedes revisar y eliminar qué apps pueden ver tu información de Facebook desde la propia app.

Revisa qué apps pueden ver tus datos de Facebook

Facebook Privacidad apps

Para poder saber a qué apps has dado acceso a tu información de Facebook, lo primero que debes hacer es pulsar en el botón de las tres líneas horizontales que se encuentra en la esquina superior derecha. El siguiente paso es entrar en Configuración y Privacidad, después en Configuración de la cuenta y por último en Aplicaciones.

Dentro del menú de Aplicaciones tenemos varias opciones y cada una de ellas tiene un efecto. A continuación te explicamos cómo configurar cada una de ellas. Spoiler: prepárate para encontrar apps de hace años de las que ni te acuerdas.

1. Sesión iniciada con Facebook

Facebook Privacidad Apps

El primer bloque se llama 'Sesión iniciada con Facebook' es el que más trabajo te dará. Seguro que has usado el botón de 'Iniciar sesión con Facebook' en infinidad de apps y servicios, y no nos extraña porque nos ahorra tener que crear una cuenta nueva, pero precisamente por eso hay que revisar este apartado de vez en cuando.

En mi caso tengo 122 aplicaciones autorizadas a interactuar con mi cuenta de Facebook, y muchas de ellas no las he usado en, no meses, sino años. ¿Para qué seguir dando acceso a mi información a un servicio que no uso?

Facebook Privacidad Apps

Afortunadamente, editar o eliminar el acceso a nuestros datos es muy sencillo. Basta con pulsar sobre la app en cuestión para ver a qué información tiene acceso. En este caso, la app Karmacrazy puede ver mi perfil público, mi lista de amigos, administrar mi empresa y mis páginas y hasta publicar en mi nombre. Curioso que la única opción obligatoria es el perfil público, pero el resto de opciones están marcadas por defecto.

Aquí tenemos dos opciones: bien desmarcamos las casillas de la info que no queremos que vea la app o directamente nos vamos a la parte inferior y pulsamos el botón 'Eliminar la aplicación'. Yo opto por eliminarla completamente si es una app que no usas, pero si es una app que usas puedes limitar qué información puede ver.

2. Plataforma

Facebook Privacidad apps

El segundo apartado se llama Plataforma y si lo desactivamos el resultado es bastante más radical. Aquí no podemos ir de aplicación en aplicación, sólo podemos desactivarlo por completo. El resultado es que no podremos iniciar sesión con Facebook en otros servicios y tampoco podrán interactuar con nosotros a través de las apps en cuestión.

Si tienes muchos inicios de sesión asociados a Facebook, es mejor no desactivar plataforma y gastar más tiempo en editar cada app por separado desde el apartado anterior.

3. Aplicaciones que usan otras personas

Facebook Privacidad apps

El último apartado está dedicado a las apps que usan otras personas, porque sí, cuando un amigo entra en una app y da acceso a su lista de amigos, nuestros datos están ahí. Para evitar que esas apps puedan recabar nuestra información, basta con asegurarnos de que todas las opciones están desmarcadas.

Con estos pasos podemos saber qué aplicaciones tienen acceso a nuestros datos de Facebook y cuánta de esa información pueden ver. Si quieres, también puedes hacerlo desde el ordenador con esta completa guía de Xataka. La parte buena es que limitar o eliminar apps es sencillo, pero si llevas años usando la red social y nunca has hecho limpieza, seguramente tengas para un buen rato. ¡Ánimo!

En Xataka | El escándalo de Cambridge Analytica resume todo lo que está terriblemente mal con Facebook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio