Compartir
Publicidad
Cómo saber si Facebook tiene almacenado tu historial de llamadas y SMS
Redes sociales

Cómo saber si Facebook tiene almacenado tu historial de llamadas y SMS

Publicidad
Publicidad

Corren malos tiempos para Facebook. Cuando todavía no se ha recuperado del escándalo de Cambridge Analytica ahora otra tormenta se cierne sobre la red social: Facebook tiene almacenados en algunos casos un historial detallado de llamadas y SMS de usuarios de Android.

Todo empezó con este tuit en el que un usuario descubre parte de su historial de llamadas y SMS la copia de seguridad de sus datos de Facebook. Eso ha hecho a muchos usuarios preguntarse si Facebook tiene también guardados sus datos.

¿Tiene Facebook mi registro de llamadas?

Sincronizacioncontinua

Facebook ha publicado una actualización en su blog indicando que el registro de llamadas y SMS es una función opcional de Facebook Lite y Facebook Messenger. Probablemente te suene la opción de Sincronización continua de contactos: se te pregunta la primera vez que abres Facebook Messenger con una ventana como la de la captura anterior.

Técnicamente, si nunca activaste la sincronización contínua de contactos Facebook no debería tener tu registro de llamadas, pero tratándose de Facebook no te culpo si desconfías. Si quieres cerciorarte, puedes seguir el mismo camino que en el tuit original que desató la polémica: descargar tu copia de seguridad de Facebook.

Descargarr

Tienes todos los pasos necesarios para descargarte una copia de seguridad de tu Facebook aquí, pero en esencia debes ir a esta página y pulsar Descargar una copia. Deberás introducir tu contraseña y cuando tu copia esté lista se te enviará un correo electrónico con el enlace de descarga. Es un archivo ZIP que puede ocupar varios gigas de tamaño, pues incluye todas las fotos y vídeos que has subido a la red.

Zip

Descomprime el ZIP en una carpeta de tu PC (ojo, puede tardar un buen rato) y a continuación abre el archivo contact_info.htm, incluido dentro de la carpeta html. Este archivo contiene todos los datos de contactos que ha recopilado Facebook desde que creaste tu cuenta por primera vez, y se incluyen también los registros de llamadas y SMS, si los activaste.

Contactos

Si dicha página te aparece vacía: enhorabuena, Facebook no tiene guardado absolutamente ninguna información de contactos. Un caso común es que solo te aparezca una lista de contactos, cada uno con una dirección de correo o número de teléfono. Esto significa que en algún momento sincronizaste tus contactos con la red social, algo que era "normal" hace años para poder encontrar a tus amigos.

Si no te aparece por ningún sitio SMS y llamadas, entonces Facebook no cuenta con esta información en su base de datos, lo cual parece ser el escenario más común entre quienes han comprobado su log de Facebook.

Cómo borrar el historial de llamadas y SMS de Facebook

Si no te gusta lo que viste en tu descarga de Facebook, tienes dos opciones a tu disposición según comenta el propio Facebook. Primero, puedes ir a esta página de Facebook y pulsar Eliminar todo. Esto eliminará todos los contactos e información adicional que Facebook tiene almacenado en sus servidores. Esto borrará la información ya almacenada pero no evitará que se siga recolectando.

Eliminar

Si quieres eliminar el historial de llamadas y SMS por completo y evitar que se siga recopilando, debes hacerlo desde la aplicación Facebook Messenger o Facebook Lite. Debes tocar en tu foto de perfil hasta que se abra el menú y luego tocar en Personas. Por último, toca en Sincronizar contactos y desactiva la opción.

Personas

Según Facebook, al deshabilitar la sincronización continua de contactos se borrará también el registro anterior y se evitará que se siga enviando más información. Deberás, eso sí, repetir este proceso en todos los dispositivos en los que uses esa cuenta de Messenger.

En Xataka | La privacidad en Facebook no existe: Zuckerberg conoce (casi) todo de sus usuarios, hasta sus llamadas y SMS si tienen Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio