Compartir
Publicidad

Android empieza a verificar la instalación de APKs para que cuenten como descargados de Google Play

Android empieza a verificar la instalación de APKs para que cuenten como descargados de Google Play
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses Google empezó a recolectar metadatos de seguridad de las aplicaciones con el objetivo de permitir que el sistema pudiera reconocer una aplicación original aunque se haya instalado desde su APK. Ahora esos metadatos se ponen en buen uso y la primera aplicación que permite el envío de APK que cuentan como descargados de Google Play es SHAREit.

En algunos lugares es muy común transferir aplicaciones entre móviles en lugar de descargarlas desde Google Play, para ahorrar datos o en situaciones donde la conectividad de la red es muy mala. El problema es que dichas aplicaciones no se reconocían como instaladas desde Google Play, y por tanto no se actualizaban desde la tienda de Google. Hasta ahora.

No importa de dónde te instales...

No es nuevo que Android sepa si has instalado una aplicación desde la tienda oficial o desde su APK. Este dato se muestra en la información de la aplicación. El cambio es que estas aplicaciones instaladas desde su APK no se comportan igual que las que has instalado desde Google Play.

Apps Android sabe desde dónde has instalado una app. Izquierda: desde Google Play. Derecha: desde su APK.

Por ejemplo, no se actualizarán automáticamente en Google Play. A pesar de estar firmada por el mismo desarrollador (si no no se actualizará en ningún caso) una app instalada desde su APK no se actualiza desde Google Play. Esto es útil para evitar que se te sobreescriba, si tienes una versión distinta (algunos desarrolladores crean versionese distintas para dentro o fuera de Google Play).

Ahí es donde entran los metadatos que Google lleva recopilando desde junio de este año. Su objetivo es poder identificar que el APK de una aplicación es el mismo disponible en Google Play. Ahora se están empezando a usar, aunque por ahora en una única aplicación.

... sino quién eres por dentro

Así, Google acaba de anunciar en su blog que la archipopular aplicación SHAREit de Lenovo, con 500 millones de descargas, es la primera en usar este nuevo sistema de identificación para enviar APK que cuentan como descargas de Google Play

El sistema verifica la autenticidad de estas aplicaciones incluso sin conexión a Internet, añadiendo la aplicación a la librería de Google Play y buscando actualizaciones más adelante, como con cualquier otra aplicación.

Apk Al instalar la app desde el APK recibido en SHAREit, se instala como si fuera de Google Play

Los APK enviados por SHAREit están verificados por Play Protect y tras pulsar Instalar se muestra una ventana de instalación de Google Play en lugar del instalador de paquetes, que sería lo normal al recibir un APK. Después, desde la información de la aplicación que has instalado podrás comprobar que aparece como "instalada desde Google Play Store".

Esto abre la puerta a la distribución de aplicaciones por medios offline, con la garantía de que sus instalaciones quedarán registradas en el sistema y el usuario entrará en el ciclo de actualizaciones. Esto es posible desde hoy mismo con SHAREit y en un futuro se añadirá la funcionalidad a Google Files Go y Xender.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio