Android ya nos avisa si nos están espiando con un AirTag

Google ha comenzado a activar este mes las notificaciones cuando un rastreador nos "sigue"

Unknown
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google ha empezado a activar las alertas de rastreadores, que nos mostrarán una notificación cuando el sistema detecta que hay una baliza de localización, como un AirTag, que viaja contigo mientras está separada de su dueño, algo que puede usarse para rastrear la ubicación una persona sin que lo sepa.

Si bien los dispositivos de Apple tienen una alerta similar, en Android la aplicación de Apple para comprobarlo es manual. Además, cada vez hay más alternativas a los AirTag de Apple, de modo que es necesaria una solución global como en la que está trabajando Google y que ha empezado a llegar este mes a los usuarios de Android 6.0 y versiones superiores.

Espiar va a ser más difícil

Los móviles Android han comenzado a recibir las alertas de rastreadores desconocidos, por la cuales el móvil nos va a notificar cuando un rastreador cercano puede estar siendo usado para espiarnos, informando de nuestra ubicación a su dueño.

El modo en el que funcionan estas alertas es el siguiente: cuando el sistema detecta que hay un rastreador cercano que parece desplazarse contigo y está lejos de su dueño, recibirás una notificación.

Traveler

Tendrás entonces la opción de hacer que el rastreador reproduzca un sonido, para que lo puedas ubicar, así como, en algunos casos, obtener más información sobre el rastreador en sí, como su número de serie o los últimos dígitos del número de teléfono de su dueño.

El propio sistema nos va a dar también información sobre cómo podemos deshabilitar el rastreador por completo, si bien Google no recomienda hacerlo si tenemos pensado poner el asunto en manos de la policía.

La protección frente a rastreadores se estrena con el soporte para los Apple AirTag, pero Google espera que más fabricantes de este tipo de dispositivos se unan a su iniciativa para que se puedan usar de forma responsable y con garantías.

Además de avisarnos automáticamente, también podemos hacer un análisis manual en cualquier momento desde Ajustes > Seguridad y emergencia > Alertas de rastreadores desconocidos, cuando lo tengamos activo en el móvil.

Eso sí, no todo son buenas noticias. Esto de que la industria no se ponga del todo de acuerdo hace que Google haya tenido que retrasar su red de Encontrar mi dispositivo (la red que usa todos los móviles Android activos para que puedas encontrar, por ejemplo, tus auriculares perdidos), pues Apple no ha implementado en iOS una protección similar a la que se activa ahora en Android. Se espera que suceda a finales de año.

Más información | Google

En Xataka Android | Waze es mejor con Android Auto: estas son las novedades que han llegado para mejorar la unión

Comentarios cerrados
Inicio