Compartir
Publicidad

La app oficial de La Liga espía tu micrófono y ubicación para detectar bares que ponen fútbol sin licencia

La app oficial de La Liga espía tu micrófono y ubicación para detectar bares que ponen fútbol sin licencia
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización 12:30 La Agencia Española de Protección de datos (AEPD) ha anunciado en su Twitter que ha iniciado "actuaciones previas de investigación de oficio" en relación a este tema.

El temor a que las aplicaciones usen el micrófono o la webcam de nuestros dispositivos para espiarnos crece cada vez más, y no por falta de razones. La última, la aplicación oficial de La Liga española, que además de brindarte toda la información sobre lo ocurrido en el terreno de juego dobla funciones como chivato de bares u otros establecimientos que ponen los partidos sin su correspondiente licencia.

Para lograrlo, usa el micrófono de tu teléfono para hacer una especie de "Shazzam" de partidos de fútbol. Si hay una coincidencia, La Liga toma buena nota de la ubicación del dispositivo para cotejar si se trata de una retransmisión sin licencia o no.

Eres un chivato, "sin saberlo"

Esta función de espionaje difícilmente podría decirse que sea un secreto, pues gracias a las bondades de la GDPR, la aplicación necesita informarte de esta recolección de datos la primera vez que la abres. Eso sí, como puedes leer, en un párrafo de siete líneas, la mención a la detección del fraude llega convenientemente en la quinta línea, probablemente deseando que te canses de leer antes y lo pases por alto.

Condiciones

Lucha contra el fraude en la retransmisión de eventos deportivos de La Liga es normal, tal y como se explica en una nota especial que se ha añadido en la propia aplicación. Lo que quizá no es tan normal es usar a los usuarios de una aplicación para ello, cuando la app es de algo totalmente distinto: información sobre La Liga. Estos usuarios se convierten en chivatos, en muchos casos sin saberlo.

No falta ironía en el asunto tampoco, pues el propio usuario es el que delata al bar en el cuál está viendo el fútbol, en cierto modo boicoteándose a sí mismo la diversión futura. En la nota se concreta que La Liga no tiene acceso al contenido de las grabaciones de audio, sino únicamente a tu dirección IP, tu número de usuario en la app, así como si estás viendo un partido de fútbol de La Liga... y dónde.

¿Uso de datos? ¿Eficacia?

Liga2 Crees estar siguiendo el partido y en verdad estás haciendo de espía

La nota aclaratoria incluida en la propia aplicación casi deja más incógnitas de las que resuelve. Una, importante, es el uso de datos. Que tu móvil esté constantemente enviando fragmentos de audio (o códigos binarios, como se establece en la nota) debe tener algún coste.

No se menciona gran cosa al respecto, más allá de que la recolección de datos a través del micrófono sólo sucede coincidiendo con horarios de partidos de fútbol de La Liga. Algo es algo, pero los horarios con partidos de fútbol abarcan una gran cantidad de horas a la semana, ¿significa eso que la app está enviando datos todo este tiempo, a la busca de un partido?

Otro punto a tener en cuenta es la eficacia de este método de detección de fraude. En la gran mayoría de las ocasiones, la gente ve el fútbol en interiores, lo cual implica que el GPS no estará operativo. La ubicación será, por tanto, aproximada. Tampoco es el sistema suficientemente preciso como para detectar si se está viendo el fútbol en el bajo o en el quinto piso de unas mismas coordenadas, así que estos datos serían más bien unas primeras pistas, para nada concluyentes.

Qué puedes hacer al respecto

Si lo expuesto anteriormente te parece mal, lo mejor que puedes hacer es desinstalar la aplicación. Seamos sinceros, la aplicación tampoco es tan buena como para que sea insustituible. El propio Google y su Asistente te permite seguir el progreso de tus equipos favoritos en tiempo real.

Si prefieres la aplicación oficial de La Liga, lo mejor que puedes hacer es ir a la ventana de información de la aplicación (Ajustes - Apps - La Liga) y tocar en Permisos. Aquí podrás deshabilitar el permiso para acceder al micrófono y a la ubicación. La app te los seguirá pidiendo de vez en cuando, pero si marcas la casilla "no volver a preguntar", te dejará en paz.

Permisosliga

Esta es la opción recomendada aunque estés absolutamente de acuerdo con espiar a los bares. Este espionaje te costará datos y batería, así que si deseas informar a La Liga de que un bar está retransmitiendo un partido sin permiso... llámales por teléfono, que es más fácil.

Vía | El Diario
En Xataka Android | Así podrás seguir la Copa Mundial de Fútbol de 2018 con Google desde tu Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos