Compartir
Publicidad
Publicidad

Comprueba si tu Android es vulnerable al ataque BlueBorne con esta aplicación

Comprueba si tu Android es vulnerable al ataque BlueBorne con esta aplicación
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay una nueva amenaza que está causando sensación. Ha sido bautizada como BlueBorne que tiene la peculiaridad de expandirse a través de Bluetooth. Afecta a todo tipo de dispositivos con este tipo de conectividad, entre los que se encuentran, como no, millones de móviles Android.

BlueBorn no necesita que visites una página maliciosa o ejecutes un archivo infectado, sino que se expande de dispositivo a dispositivo usando Bluetooth, sin necesidad de emparejamiento previo y totalmente invisible. Con esta herramienta puedes comprobar si tu dispositivo Android es vulnerable y también escanear dispositivos Bluetooth a tu alrededor.

¿Qué es BlueBorne?

BlueBorne es el nombre con el que se ha bautizado a un tipo de ataque de seguridad que se aprovecha de vulnerabilidades en Bluetooth. Se transmite de dispositivo a dispositivo a través de Bluetooth de forma invisible, sin emparejamiento o aviso de ningún tipo.

Según explica el detallado informe de Armis, una firma encargada de velar por la seguridad de los dispositivos IoT, los sistemas operativos otorgan altos privilegios a los controladores de Bluetooth, de modo que este tipo de ataque puede ganar control completo del terminal.

Se trata de palabras mayores en lo que a amenazas de seguridad se refiere, y es que la explotación de las vulnerabilidades en Bluetooth no ha sido tan estudiadas como las presentes en las redes Wi-Fi, siendo a su vez más peligrosas al expandirse sin intervención alguna (el dispositivo ni siquiera necesita estar configurado como visible).

¿Es tu dispositivo vulnerable?

Armis informó a responsables de Google, Microsoft, Apple, Samsung y Linux y ya existen parches para los susodichos sistemas operativos. En el caso de Android que nos trae, se encuentra en el parche de seguridad de septiembre. Si quieres comprobar fácilmente si tu dispositivo es vulnerable, simplemente descarga la aplicación BlueBorne Vulnerability Scanner.

Vuln

La aplicación es sencilla y al grano. Pulsas el botón para analizar y al segundo te avisa de si es vulnerable o no. Lo más interesante es que también puedes analizar dispositivos Bluetooth a tu alrededor, aunque no sean móviles Android. Es decir, puedes comprobar si afecta a altavoces, auriculares Bluetooth, televisiones o cualquier otro dispositivo con Bluetooth.

Escaneo

En este caso, los resultados se muestran en el radar con colores. Verde es poco o sin riesgo, y rojo es con alto riesgo. Si necesitas usar Bluetooth en alguno de estos dispositivos y desconectarlo no es una opción, al menos siempre te quedará el consuelo de que el alcance es bastante limitado.

En Xataka | BlueBorne, así es la vulnerabilidad de Bluetooth que afecta a 5.000 millones de dispositivos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos