Compartir
Publicidad

Detectan dos nuevos malwares en Android que te roban los datos y chantejean

Detectan dos nuevos malwares en Android que te roban los datos y chantejean
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace apenas dos días hablábamos de HummingWhale, un malware que regresaba cambiado de nombre (antes se llamaba HummingBad) y, además, se había conseguido colar en Google Play en un total de 45 aplicaciones. Los investigadores de Check Point descubrieron las actividades de este malware y lo pusieron todo en conocimiento de Google.

Pero a HummingWhale se le han unido otros dos malwares: Skyfin Trojan y Charger. No obstante, en esta ocasión su capacidad de dañar es considerablemente menor, ya que sólo Charger ha podido llegar hasta Google Play y su gravedad es mucho menor a la de HummingWhale.

Skyfin Trojan y Charger, dos malwares con pocas repercusiones

Andy Maligno Dinero

Skyfin Trojan es un malware que se encuentra en muchos archivos APK que se descargan de fuera de Google Play, de forma que si eres de los que acude a la red para buscar aplicaciones de fuera de la tienda oficial, estás en riesgo. Es posible que, aun así, si tienes un antivirus instalado, te salve el día.

Skyfin Trojan, una vez ha infectado el equipo, es capaz de robar información de tu dispositivo (IMEI, ubicación...) y hacer que se instalen aplicaciones, hacer compras y calificaciones sin supervisión alguna. Si tu dispositivo tiene Android Marshamallow o Nougat, este malware es como un oso de peluche, completamente inofensivo.

En cuanto a Charger, éste es el malware que ha conseguido colarse en Google Play, pero únicamente (que se sepa) en una aplicación, llamada Energy Rescue, que se hacía pasar por un optimizador de batería. Una vez instalada esta aplicación, ésta empieza a recabar la información personal que tengas en el teléfono y pedirá permisos administrativos.

Skyfin Trojan es un malware que se suele encontrar en APKs de fuera de Google Play, mientras que Charger se ha colado en la tienda, pero sólo en una aplicación, Energy Rescue, que ya ha sido eliminada.

En caso de que se le concedan, el malware bloqueará el dispositivo y te llegarán mensajes de que tus datos se venderán al mercado negro a no ser que pagues 0,2 bitcoins (unos 180 dólares). Por suerte Google ya ha eliminado esta aplicación de la tienda, así que no hay nada que temer.

En cuanto a HummingWhale, gracias a la rapidez de los investigadores al avisar a Google sobre las aplicaciones maliciosas, todas ellas han sido eliminadas de la tienda, por lo que tampoco son un gran peligro. No importa cómo de peligrosos puedan ser los malwares, a día de hoy no duran demasiado haciendo daño.

Vía | Phone Arena
En Xataka Android | El malware HummingBad ha vuelto y se cuela en más de 45 apps de Google Play

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio