El malware de Adups se resiste a desaparecer, todavía podemos verlo en algunos smartphones de BLU

El malware de Adups se resiste a desaparecer, todavía podemos verlo en algunos smartphones de BLU
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El malware es algo que preocupa a bastantes usuarios a lo largo del año, y es que, desde hace un tiempo, se viene descubriendo bastante software maligno que pone en peligro nuestra privacidad y seguridad. No obstante, la parte buena de que se publiquen estos descubrimientos es que Google o los propios fabricantes pueden poner remedio a estos problemas con cierta rapidez.

Hace algo más de medio año habíamos avisado de que China estaba recolectando datos de usuarios de smartphones de BLU a través de un spyware y, un mes más tarde, se descubrió que otros fabricantes como Lenovo o ZTE también lo tenían. Adups no tardó entonces en poner solución a este problema y desactivar las propiedades espía de su software.

Algunos smartphones de BLU siguen teniendo instalado spyware de Adups, aunque parece ser que no es el único fabricante que tiene este problema.

O al menos eso parecía, porque investigadores de Kryptowire han descubierto que algunos móviles de BLU siguen teniendo preinstalado el software de Adups. Según informan, este spyware transmite datos como SMS, registros de llamadas, una lista de aplicaciones instaladas, e incluso la ID de las antenas de telefonía móvil, que puede valer para el seguimiento de la ubicación del usuario, y todo eso va directo a China.

Según los investigadores, hay al menos tres smartphones de BLU con este software instalado, entre los que estarían el BLU Grand M y el Advance 5.0. También se ha descubierto que el Cubot X16 ejecutaba el mismo software de Adups, pero al ponerse en contacto Kryptowire con Adups, el terminal dejó de transmitir datos. Curioso, ¿verdad?

Según informan en Kryptowire, este spyware se encuentra actualmente en unos 700 millones de dispositivos, que incluyen smartphones, vehículos y otros dispositivos conectados. Por suerte, los BLU R1 HD y Life One X2 que estaban "infectados" al principio no tienen rastro alguno del spyware, así que sólo nos queda esperar si pasa lo mismo con el resto de teléfonos de la compañía (algunos de los cuales son móviles de Gionee renombrados).

Vía | Phone Arena, CNET
En Xataka Android | Este malware ha conseguido eludir la seguridad de Google Play durante tres años

Comentarios cerrados
Inicio