Ese mensaje de WhatsApp puede ser un engaño: cuidado si se hacen pasar por otra persona y te piden dinero

La estafa de WhatsApp del teléfono roto se resiste a morir y sigue extendiéndose con distintas variantes

Holasoyyo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si hay un modo de enviar un mensaje, hay un modo de usarlo para estafar a otras personas. WhatsApp no es una excepción y hay un timo sencillo que se resiste a desaparecer, a veces conocido como el timo del "Hola mama" (u "hola papa").

El timo es tremendamente sencillo, aunque puede pillar desprevenidos a quienes no hayan oído hablar de él con anterioridad y se alineen los astros para hacer que la situación suene verosimil. Te contamos en qué consiste y cómo puedes evitarlo.

Hola mamá, mándame dinero

Como regla general, cuando alguien te pide dinero por Internet lo mejor es desconfiar, aunque los estafadores han encontrado modos de disimularlo para que no parezca tan obvio. En WhatsApp han encontrado un aliado, haciéndose pasar por familiares o amigos, con mensajes similares al siguiente:

Hola mamá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a través de WhatsApp?

El texto en sí puede ser distinto, aunque con la misma idea: nos llega un mensaje de un desconocido en WhatsApp que dice ser un familiar o amigo, con una excusa por la cual no usan su número habitual (como que el teléfono se ha roto o lo han robado) e intentan que les contactes con otro medio (como otro número de WhatsApp).

En ocasiones, el mensaje nos puede llegar directamente a WhatsApp desde un contacto desconocido, con la misma excusa de ser alguien a quien ya conocemos pero que no tiene acceso a su móvil habitual por cualquier motivo.

Si la otra persona pica el anzuelo, el estafador intentará convencernos de que es un conocido, hablando de forma coloquial y reflejando los datos que nosotros le proporcionamos. Por ejemplo, si le decimos "¿Eres Pepito?", podría responder con un "Pues claro que lo soy". Si no soltamos prenda y optamos por la ruta del "¿Quién eres?", entonces evitará desvelar quién es o probará suerte con un nombre común o frases comunes como "tu hijo".

Cuando el estafador lo considere oportuno, desvelará sus verdaderas intenciones, pidiéndonos dinero para cualquier excusa. Por ejemplo, para comprar un nuevo teléfono porque el anterior se ha roto o para recargar el móvil al haberse quedado sin saldo. Para ello nos puede proporcionar una cuenta bancaria, un número para Bizum o cualquier otro modo de pago.

Telfroto

Obviamente, tan pronto como enviemos dinero no volveremos a oir hablar de esa persona, a no ser que el estafador determine que puede seguir sacándonos el dinero. Es una estafa a través de WhatsApp tan sencilla que se resiste a morir y se traduce en algo tan viejo como hacerse pasar por otra persona: la misma base de las estafas por carta, teléfono o correo electrónico.

También es fácil protegernos de este tipo de estafas. Para evitar dejar sin auxilio a un amigo o conocido, es importante establecer claramente con quién estamos hablando, evitando que puedan reflejar lo que tú les digas. Es decir, pregunta directamente quién es la persona, con nombre, apellidos y cualquier otro dato adicional que no todo el mundo conozca.

Como es posible que un estafador pueda conocer el nombre de un amigo o familiar (o tener mucha suerte adivinándolo), una vez hayas establecido quién es,  contacta con esa persona por otro medio, como por WhatsApp en su número habitual, por teléfono o en persona, para verificar su identidad. Si no es quien dice ser, bloquea la comunicación e incluso considera acudir a la policía.

En Xataka Android | Qrishing, las estafas con códigos QR que pueden llevar a infectar tu móvil de virus e incluso robarte dinero

Inicio