Publicidad

Google pausa las transcripciones de audio de Google Home y Assistant por tres meses en Europa

Google pausa las transcripciones de audio de Google Home y Assistant por tres meses en Europa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A principios de julio salía a la luz que contratistas de Google escuchaban los clips de audios grabados por Google Home o Google Asistant, con el objetivo de mejorar el reconocimiento de voz y de los distintos acentos. Dejará de hacerlo por tres meses, empezando el 1 de agosto, siguiendo las indicaciones de un órgano regulador alemán.

El Comisionado de Hamburgo para la protección de datos (HmbBfDI) ha iniciado un procedimiento administrativo para prohibir que Google sigua transcribiendo los audios recogidos de los usuarios durante tres meses en territorio europeo, amparándose en una directiva GDPR que establece que un estado miembro puede tomar medidas por un periodo máximo de tres meses en caso de necesidad urgente.

Entrenamiento pausado, al menos, hasta noviembre

Todo empezaba con Amazon y la noticia de que sus empleados escuchaban las conversaciones grabadas por los asistentes de la compañía, transcribiendo sus contenidos y añadiendo notas para mejorar el sistema de reconocimiento de voz. Unos meses más tarde, un contratista de Google desvelaba que las grabaciones de voz capturadas por Google Home y/o Assistant también eran analizadas por seres humanos.

Lo que es más preocupante, el contratista proporcionó al medio belga VRT News miles de grabaciones de voz, entre las que se incluían datos personales como direcciones de usuario, siendo en algunos casos grabaciones involuntarias. Es decir, sin que la persona haya pronunciado la palabra de activación, por un error en el reconocimiento de voz que Google llama, un false accept.

Google se defendió dándo cifras en su blog: solo procesan el 0,2% de los clips de voz, sin que estén asociados con una cuenta de usuario, mostrándose decididos a investigar la filtración de audios holandeses del contratista.

Tres meses sin entrenar al sistema con transcripciones humanas, pero el reconocimiento de voz de Google en distintos productos funcionará como siempre

De vuelta al presente, el organismo alemán de protección de datos ha anunciado que inicia un proceso administrativo para evitar que Google continúe analizando audios durante tres meses con el objetivo de proteger temporalmente la privacidad de los usuarios. Google ha declarado a HmbBfDI que pausará por al menos tres meses las transcripciones de clips de voz, en todo el territorio de la Unión Europea.

El Comisionado de Hamburgo para la protección de datos invita a otros proveedores de sistemas similares, como Apple y Amazon, a que revisen sus propias implementaciones de sistemas de reconocimiento de voz y tomen las medidas oportunas.

Es preciso recalcar que esta medida solo se aplica a las transcripciones de los audios hechas "a mano" por empleados o contratistas, y no a los sistemas entrenados y automatizados que Google ha implementado en varios servicios como el reconocimiento de voz de Google, Traductor, GBoard o demás. Es decir, el sistema "dejará de aprender" gracias a la intervención humana durante tres meses, en Europa.

Vía | Engadget

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir