Google quiere acabar con las contraseñas y activará la autenticación en dos pasos a todos

Google quiere acabar con las contraseñas y activará la autenticación en dos pasos a todos
Sin comentarios

Cuenta Google en su blog oficial que el pasado año la búsqueda "cómo de segura es mi contraseña" aumentó un 300%. Tal vez fuese porque los servicios online multiplicaron su uso a raíz de la pandemia o porque, seguramente, las contraseñas son una forma de autenticación poco segura. Primero, porque no suelen ser tan sólidos como deberían. Segundo, porque si alguien nos los roba, estamos vendidos.

Es por ello que Google destaca en su blog que la compañía estudia maneras de que los servicios online que regenta y mantiene sean más seguros en el futuro, y que los accesos sean más robustos y amenos. Y eso pasará, como también comentan, por instaurar la autenticación de dos factores o dos pasos por defecto en todos ellos. Y en el futuro, poder eliminar definitivamente las contraseñas.

Todo con autenticación en dos pasos y futuro adiós a las contraseñas

La autenticación de dos factores es un sistema seguro que se viene empleando hace mucho a la hora de acceder a determinadas plataformas que lo implementan en sus sistemas de seguridad. Introducimos nuestro usuario y clave, y se nos pide un segundo código que se nos facilita o bien por SMS (poco seguro) o bien a través de una app dedicada. Es un sistema que hemos recomendado en múltiples ocasiones porque si bien la primera clave es "robable" por otros, la segunda ya es mucho más compleja de enajenar.

"Una de las mejores maneras de proteger su cuenta de una contraseña incorrecta o violada es tener una segunda forma de verificación en su lugar; otra forma de que su cuenta confirme que realmente es usted iniciando sesión. Google ha estado haciendo esto durante años, asegurándose de que su cuenta de Google está protegida por varias capas de verificación."

Google comenta que llevan tiempo experimentando con diversos sistemas de identificación y autenticación para sus servicios que resulten más amenos y seguros que los actuales, y que eso pasa por acabar implementando la autenticación en dos pasos por defecto para todos ellos. Pero también indican que visualizan un futuro en que no tengamos que usar contraseñas de ningún tipo.

Desde Google recalcan el buen funcionamiento de su actual gestor de contraseñas integrado en Chrome (que opera de forma nativa en ChromeOS y Android) que permite, entre otras cosas, que no necesitemos recordar dichas contraseñas a la hora de loguearnos en diferentes sitios webs y servicios. Pero Google quiere ir más allá y acabar eliminando por completo las contraseñas.

"Algún día, esperamos que las contraseñas robadas sean cosa del pasado, porque las contraseñas serán cosa del pasado", cuentan desde Google para mostrar el camino que recorren actualmente en el apartado de seguridad para sus sistemas, servicios y apps. Pero mientras tanto, Google se prepara para activar la autenticación en dos pasos y sería bueno que nos fuésemos familiarizando con estos sistemas. Si no lo hemos hecho ya.

Más información | Google

Temas
Inicio