Compartir
Publicidad

La seguridad en Android en 2017: la instalación de aplicaciones maliciosas descendió más de un 60%

La seguridad en Android en 2017: la instalación de aplicaciones maliciosas descendió más de un 60%
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por cuarto año consecutivo Google publica su informe anual de seguridad en Android, mostrando todos los logros y las grandes mejoras que han conseguido durante todo 2017 para proteger a su sistema operativo de las aplicaciones maliciosas en sus más de 2.000 millones de dispositivos.

Es en 2017 precisamente el año en el que Google se puso firme contra el malware, lanzado su antivirus Google Play Protect, y ha sido todo un éxito por las cifras conseguidas y que repasamos a continuación:

Google Play Protect cada vez más efectivo

Protect

Para garantizar la seguridad de los dispositivos Android, Google Play Protect revisa a diario más de 50.000 millones de aplicaciones para evitar que un usuario instale en su dispositivo aplicaciones potencialmente peligrosas (PHA).

El 60,3% de todas las PHA se detectaron usando tecnologías basadas en aprendizaje automático, es decir, que Google Play Protect no necesitaba ayuda humana para detectar si una aplicación es maliciosa o no. Google espera que ese porcentaje aumente este 2018, ya que ayudará a detectar con mayor rapidez las aplicaciones maliciosas.

Protegidos sin conexión

Desde octubre de 2017 Google Play Protect también nos protege cuando nuestro dispositivo está sin conexión. El año pasado el 35% de las PHA tuvieron lugar cuando los dispositivos no estaban conectados a Internet e instalaron un APK manualmente. Con esta medida evitaron 10 millones de instalaciones adicionales de PHA.

Evitando descargar malware

Google informa que los dispositivos que sólo descargan aplicaciones desde Google Play tuvieron nueve veces menos probabilidad de tener una aplicación potencialmente peligrosa, ya que es mucho más seguro que descargar aplicaciones desde otros fuentes.

Aún así, la tasa de instalación de malware de fuera de Google Play descendió más del 60%, con lo que cada vez las aplicaciones maliciosas lo tienen más complicado para infectarnos.

Google Play Protect ha analizado en 2017 un 65% más de aplicaciones en Play en comparación con 2016, y evitando la instalación de 39 millones de PHA al año.

Actualizaciones de seguridad

Por último, Google informa que un 30% más de dispositivos recibieron parches de seguridad en comparación con 2016, y que en 2017 no hubo ninguna vulnerabilidad crítica de seguridad que haya afectado a la plataforma Android que no tuviera una solución o una actualización para solucionarla.

Más información | Google
En Xataka Android | ¿Está mi Android protegido? Lista actualizada de los móviles con el último parche de seguridad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos