No nos cansamos de decirlo: es importante elegir una contraseña segura para mantener protegidas nuestras cuentas y nuestros dispositivos. Es ideal, por ejemplo, utilizar números y caracteres especiales, para así evitar que los cibercriminales o los hackers puedan acceder fácilmente a nuestros datos, archivos o cuentas.
En nuestro idioma, parece que tenemos una ventaja: usar la letra 'ñ' en las contraseñas puede hacer que éstas sean mucho más seguras. Así lo ha explicado un experto en ciberseguridad en el podcast @inedito.podcast, según podemos ver en una publicación en TikTok. Esta letra puede reforzar la seguridad de nuestras contraseñas, pero lamentablemente no podemos usarla en todos los casos.
Una mejor contraseña hará que tus cuentas estén más protegidas
Hay algunas recomendaciones básicas pero muy importantes para crear contraseñas seguras: utilizar caracteres especiales, números, letras mayúsculas y minúsculas, y algo que es especialmente importante es no repetir nuestras contraseñas para varios servicios y dispositivos. Entendemos que puede ser complicado recordar tantas contraseñas, pero afortunadamente existen gestores de contraseñas que pueden ayudarnos, o simplemente podemos respaldarlas en una libreta o en algún lugar seguro.
Muchas personas todavía utilizan contraseñas muy básicas y fáciles de adivinar incluso sin tener conocimientos técnicos de hacker. Hace apenas un año nos enteramos que '123456' era la contraseña más popular en España, seguida de otras como 'password', 'tequiero' y 'realmadrid'. Otros utilizan la fecha de cumpleaños o el nombre de algún ser querido, y esto también es un riesgo de seguridad.
Sin embargo, un truco que podemos usar para reforzar nuestra contraseña es utilizar la letra 'ñ'. El experto en seguridad Hackavis aseguró en su entrevista con el podcast que esta letra puede hacer más fuerte una contraseña:
"Una contraseña que a lo mejor tardarías cinco horas en crackearla, le metes la 'ñ' y tardas cuatro semanas".
Según el experto, utilizar esta letra hace que sea más complicado para un hacker poder obtener una contraseña por fuerza bruta, lo que nos ayuda a resguardar nuestras cuentas y datos.
Sin embaro, hay tres cosas que debemos tener en cuenta: la primera es que incluir una letra 'ñ' en nuestra contraseña no hace que sea imposible violar su seguridad, pero sí permite que sea más difícil hacerlo. El segundo aspecto a tener en cuenta es que algunos servicios y páginas web sencillamente no permiten utilizar la letra 'ñ' al crear una contraseña. Esto es así especialmente en los casos de servicios del extranjero, ya que no conocen la letra.
Por último, quizás lo más importante: debemos recordar que no solo debemos utilizar una contraseña fuerte y segura, sino también es recomendable configurar la autenticación en dos pasos en todos los servicios en los que esté disponible, para así mantener más protegidos nuestras cuentas y dispositivos.
Foto de portada | Creada con DALL-E 3
Vía | Genbeta
En Xataka Android | No pierdas tus contraseñas si cambias de móvil, incluso si vienes de un iPhone: todas las maneras de asegurarlas
En Xataka Android | Todas tus contraseñas, juntas: ya puedes importar archivos CSV en el gestor de contraseñas de Android