Qué es el timo del SMS + llamada y cómo detectarlo para evitar ser víctima

Qué es el timo del SMS + llamada y cómo detectarlo para evitar ser víctima
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta semana ha salido a la luz una nueva estafa telefónica, cuyos principales implicados han sido ya detenidos por la Policía. Sin embargo, el propio cuerpo de seguridad afirma que varios miembros del grupo organizado siguen sin haber sido detenidos, por lo que podrían seguir en activo tratando de engañar a más personas.

Si bien el modus operandi de los estafadores bebe de otros timos vistos con anterioridad, en este caso añaden un extra que podría ser definitivo para que la víctima caiga de lleno en la estafa. Por ello creemos conveniente repasar los consejos básicos para evitar caer en ella.

En qué consiste esta nueva estafa

Ya decíamos que los métodos utilizados por los cibercriminales no son técnicamente nuevos, aunque sí parece algo más novedoso mezclar dos metodologías de estafa en una sola. Y es que se aprovechan del smishing (usurpar la identidad de una entidad por SMS) y vishing (usurpar la identidad mediante llamada telefónica).

Primero, la víctima recibe un mensaje en el que se alerta de un acceso sospechoso a su cuenta bancaria. En este se añade un enlace que, supuestamente, lleva a una página oficial del banco en la que se deben introducir ciertos datos para afianzar la seguridad de la cuenta. Lejos de ser esto real, se trata de una página creada por los estafadores con el fin de obtener ellos los datos clave con los que acceder a la cuenta de la víctima.

Por si esto fuese insuficiente, la Policía alerta de que los estafadores también realizan llamadas haciéndose pasar por el banco para dar mayor veracidad al asunto. En estas llamadas se solicitan idénticos datos, siempre con esa excusa de proteger la cuenta de la víctima, siendo el objetivo real todo lo contrario.

Ya se han detenido a varios miembros de la banda organizada detrás de esta estafa, pero la investigación sigue abierta y puede que otros sigan actuando.

Lo realmente peligroso es que se utilizan técnicas con las que son capaces de que los móviles les identifiquen como el banco. Por tanto, la víctima tiene esa falsa sensación de seguridad y estar ante un problema real con su banco. Sin embargo, las consecuencias pueden ser graves.

Según informa la Policía, se han detenido a ocho miembros de la banda que actuaban en ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza y Orense. Sin embargo, la operación sigue abierta, dado que quedan varios miembros sin detener y por tanto la estafa podría seguir activa.

Consejos básicos para evitar caer en la trampa

Conocer este caso ya es suficiente como para desconfiar de cualquier mensaje o llamada telefónica en la que se informen de problemas con la cuenta bancaria. Sin embargo, podemos aplicar los consejos de siempre para evitar ser estafado por SMS y conocer las mejores formas de protegerse contra timos relacionados con llamadas.

  • Desconfía siempre ante cualquier mensaje o llamada que recibas. Incluso si el móvil te marca que la llamada pertenece a tu banco e incluso aparece en el mismo hilo de mensajes que tienes con la entidad. Existen mecanismos mediante los cuales se puede burlar ese sistema de verificación, por lo que no es algo en lo que se pueda confiar al cien por cien.
  • Sé tú quien contacte con el banco a través de una vía oficial. Ya sea a través de su teléfono verificado o acudiendo a una sucursal. Comunícales la recepción del mensaje y/o llamada para que puedan asegurarte que no se trata de una comunicación real por su parte y, de paso, puedan tener constancia para tomar cartas en el asunto.
  • Nunca devuelvas la llamada si el número no es de confianza.
  • Utiliza un filtro de llamadas que te ayude a identificar cuando se trata de una estafa. Si bien puede no ser suficiente, puede ser de gran ayuda.
  • No des tus datos personales en una llamada telefónica ni los introduzcas en ninguna página que no sea de confianza. Y mucho menos los datos de acceso a la cuenta bancaria. Si eres tú quien llama sabiendo que el número es de confianza o has entrado por tu cuenta en la web oficial del banco, no habrá problema en hacerlo.
  • Añade un sistema de autenticación de doble factor a tu cuenta bancaria. La gran mayoría de los bancos tienen sistemas así que se pueden activar desde sus apps, aunque si tienes dudas, puedes contactar con ellos para que te ayuden. Esto hará que, incluso teniendo tus datos, los estafadores tengan complicado realizar operaciones.
  • No instales apps de dudosa confianza, ya que en algunos timos por SMS se exige de descargar una presunta app del banco que realmente no es tal.
  • Denuncia ante las autoridades en caso de haber sido víctima. También es importante que contactes con tu banco en caso de que hayas dado acceso a tus cuentas a los estafadores, de forma que puedan tener constancia sobre ello y anular posibles movimientos que se realicen sin tu autorización.

Así, siguiendo estos consejos no deberías preocuparte. Por desgracia, las estafas de este tipo no cesan y ser precavido y tener el mayor conocimiento sobre ellas es la mejor forma de evitar ser víctima.

Inicio