Publicidad

Más seguridad en MIUI 11: Xiaomi alertará de las aplicaciones que abusan de los permisos

Más seguridad en MIUI 11: Xiaomi alertará de las aplicaciones que abusan de los permisos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Los permisos de Android suponen una gran ventaja para el usuario ya que este puede modificar de manera muy precisa todos los aspectos de hardware y software a los que acceden las aplicaciones. El problema es que, una vez concedemos permisos a las apps, no sabemos cuándo hacen uso de ellos; al menos en la mayoría, que Android 10 sí que notifica el acceso a la ubicación. Por ello, y debido a la creciente preocupación por la privacidad, Xiaomi se encuentra probando un sistema de alertas que llegará próximamente a MIUI 11.

Como decíamos, Android 10 ya avisa de los accesos a la ubicación por más que que hayamos dado permisos a las aplicaciones: el sistema registra las peticiones de localización y alerta si las apps se extralimitan. Y este sería el funcionamiento de la nueva función de seguridad de MIUI 11: los dueños de un Xiaomi dispondrán de avisos puntuales con los permisos que han utilizado las aplicaciones en segundo plano. Y dichos avisos serán personalizables.

MIUI 11 registrará el comportamiento de las apps

Ubicación Android 10 Permiso de ubicación en Android 10

La nueva función de la capa personalizada de Xiaomi ha sido descubierta por XDA Developers en una versión de prueba de MIUI 11. Esto implica que aún no está lista para distribuirse a los móviles compatibles, pero sí que se puede apreciar tanto el funcionamiento como el sistema de alertas. Y se podrán ajustar por tipo de permiso y también por aplicación.

El ajuste de seguridad tiene el nombre de 'App Behavior Records', un sistema que podría traducirse como 'Registros de comportamiento de la aplicación'. La funcionalidad se iniciaría en el arranque del teléfono y permanecería activa registrando el uso de las aplicaciones y a qué elementos acceden. En el caso de que las apps abusaran en segundo plano de aquellos accesos considerados como delicados (el usuario puede decidir cuáles), MIUI 11 se encargaría de avisar para que el dueño del teléfono tome constancia del riesgo y decida si quitarle el permiso a la aplicación o, directamente, desinstalarla.

MIUI 11 monitorizará el uso de los permisos en todas las aplicaciones instaladas para comprobar cuáles abusan de ellos en segundo plano

La nueva función de seguridad que anda probando Xiaomi en MIUI 11 monitorizaría el acceso al micro en segundo plano, al historial de llamadas, a la cámara, los contactos y muchos otros elementos privados más. Y el usuario podría decidir aplicación por aplicación si desea que MIUI 11 le avise de los accesos para así no inundar de notificaciones el teléfono.

Como destaca XDA Developers, este nuevo sistema de privacidad se encuentra actualmente en pruebas dentro de MIUI 11, por lo que aún habrá que esperar hasta que llegue de manera estable a todos los móviles de Xiaomi. Supone un enorme avance en términos de privacidad que también tendría que implementar Google: si Android 10 ya ofrece una notable mejora en el control de la privacidad, que el sistema alerte de todas las apps que se extralimitan con los permisos sería de gran ayuda para quienes se preocupan por sus datos personales.

Vía | XDA Developers

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios