Compartir
Publicidad

Un software espía podría haber estado rastreando datos de uso de teléfonos Android, Nokia y Blackberry

Un software espía podría haber estado rastreando datos de uso de teléfonos Android, Nokia y Blackberry
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Personalización prácticamente total a manos de quien esté dispuesto a hacerlo, ese ha sido uno de los factores de Android que más les ha gustado todo el mundo al referirse a este sistema, tanto fabricantes como operadoras y consumidores, que han traído modificaciones a mansalva, tanto para bien como para mal. Sin embargo, esta libertad ha traído un problema serio de privacidad a los terminales que conviene tener en cuenta.

Hace poco ha llegado a los medios que un joven desarrollador Trevor Eckhart ha descubierto parte de un software preinstalado de serie en la mayoría de teléfonos con Android, BlackBerry y Nokia que recibe el nombre de Carrier IQ, cuya principal función es rastrear y recopilar de una forma silenciosa todo lo que el usuario hace con su dispositivo. Las acciones registradas por Carrier IQ no serían sólo aquellas relacionadas con la geolocalización, como muchos podemos llegar a pensar, sino que también se almacenaría información de los mensajes de texto, de las búsquedas web, las llamadas y demás, prácticamente cualquier actividad que uno pueda llevar a cabo con su teléfono.

El software Carrier IQ ya está preinstalado en la mayoría de teléfonos Android, BlackBerry y Nokia y está diseñado especialmente para recopilar la información de los propietarios del teléfono en cuestión y enviarla a una empresa concreta, en principio, para mejorar la experiencia de usuario. Una vez encendido el dispositivo, Carrier IQ envía los datos a sus servidores. En caso de que los usuarios quieran deshacerse del software en cuestión, deben rootear el teléfono y reemplazar el sistema operativo con uno que no tenga Carrier IQ preinstalado.

Pero no todo se va a quedar con la publicación de este software espía que envía información sin el consentimiento del usuario, y es que en un primer momento, la empresa detrás de Carrier IQ presentó una carta de petición de cese y desiste (conocido como C&D Cease and Desist) para que Eckhart parara su investigación sobre el software. En la carta, la compañía aseguraba que Eckhart había concurrido en un delito de violación de copyright y que había lanzado "alegaciones falsas". Ahora, la empresa ha pedido perdón y se ha retractado en su carta de cese y desiste.

No es la primera vez que una empresa consigue sin consentimiento datos de usuarios sin aviso previo, ya pasó en su momento hace un par de años que Apple había estado rastreando las localizaciones de los usuarios de iPhone sin consentimiento expreso de los usuarios, con lo que tuvieron que enviar una actualización de sus terminales y el difunto Steve Jobs se escudó diciendo que Android rastreaba todos los datos de los usuarios, acción comprensible tras saber la animadversión que la persona sentía hacia Android

Vía | Nacion Red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos