Desde ya, usar el móvil al volante te costará el doble de puntos: la nueva Ley de Tráfico entra en vigor hoy

Desde ya, usar el móvil al volante te costará el doble de puntos: la nueva Ley de Tráfico entra en vigor hoy
Sin comentarios

Tener el móvil en la mano mientras conducimos está mal. Es un comportamiento que conlleva mucho riesgo para nuestra capacidad de conducción y puede causar un accidente en el que no sólo nos dañemos nosotros sino a otros. Es por ello que se trata de uno de los comportamientos más perseguidos por la legislación vigente en materia de circulación. Y ahora, dicha legislación se endurece aún más.

Hoy, 21 de marzo, es el día elegido por el Gobierno para la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que tanta polémica ha suscitado durante su tramitación y posterior aprobación y publicación en el BOE. Desde hoy mismo nos pueden retirar el doble de puntos si tenemos cualquier dispositivo en la mano (móviles y no móviles) mientras estamos al volante.

Seis puntos menos en tu carnet desde hoy

El castigo se duplica a partir de hoy. Si circulamos con un vehículo y sostenemos un dispositivo entre las manos, sea cual sea el tipo de dispositivo (aunque suelen ser teléfonos móviles), las autoridades podrán retirarnos hasta 6 puntos del carnet de conducir. La propia DGT, en el anuncio de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, deja claro que hasta ahora nos podrían retirar 3 puntos y que se duplica.

Además, no importa que el dispositivo que tengamos entre las manos, en este caso un teléfono móvil, esté encendido o apagado. La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece que la distracción es la misma y, por tanto, es también sancionable. Sin embargo, no hay cambios en lo que respecta a la sanción económica. Se mantienen los 200 euros de multa que se imponía hasta ahora, respetándose el 50% de descuento si pagamos en los primeros días.

Pero además de esta sanción incrementada para el uso del móvil, la nueva Ley también eleva el número de puntos para otras infracciones. Por ejemplo, llevar el cinturón de seguridad desabrochado (salvo en los casos en que estemos autorizados) sube de 3 a 4 puntos. Los menores de edad al volante no podrán superar una tasa de alcohol en sangre del 0,0% y ya no podremos superar en 20 km/h el límite de velocidad en carreteras convencionales para adelantar.

De cara al futuro, incluso se incluyen referencias a coches autónomos preparando el terreno para una regulación vial que afecte a vehículos conducidos por inteligencias artificiales. Afirma la DGT que "desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de accidentes mortales", y esta nueva Ley busca ser más disuasoria que la anterior. Confiemos en que lo logren.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio