Compartir
Publicidad

Android 4.4 KitKat: El extraño acuerdo entre Google y Nestlè

Android 4.4 KitKat: El extraño acuerdo entre Google y Nestlè
45 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sorpresa de media tarde la que nos ha dado Sundar Pichai: la nueva versión de Android por fin abandona el apodo de Jelly Bean, pero no será la rumoreada Key Lime Pie. En su lugar, y para desconcierto general, adopta el nombre comercial de una chocolatina bien conocida, Kit Kat.

Mi primera impresión fue que todo esto era una maniobra de Nestlè, fabricante de las chocolatinas. Una inteligente campaña comercial, sin precedentes. El nombre de su chocolatina llegará vía OTA a cientos de millones de dispositivos. Todos los usuarios preguntarán por Twitter que cuándo les va a llegar la actualización a KitKat. Cientos de miles de blogs tecnológicos tendremos que hablar de Android KitKat. Pero la idea partió de Google.

Un pacto entre caballeros

Sí, ni Nestlè ni Google han puesto un duro en esta campaña. De hecho, desde Google han confirmado indirectamente que, como estaba cantado, esta versión de Android iba a llamarse Key Lime Pie, y que internamente ya se le denominada "KLP". Pese a todo, algo fallaba. ¿Has probado un key lime pie? ¿No? Pues como tú demasiada gente.

Así que a alguien del equipo se le ocurrió que ya que comían tantos KitKats preparando las nigthlies, ¿por qué no utilizarla en lugar de KLP? Tocaba llamar a Nestlè, a ver qué opinaban. En noviembre, una llamada a la agencia publicitaria de Nestlè para tantearles. Al día siguiente, una conferencia a tres bandas, entre la agencia, Google y Nestlè. 24 horas después el trato estaba aceptado, a falta de pulir algunos flecos.

Ni una hora tardaron en decidirlo

La dirección de marketing de la chocolatera en realidad lo tuvo claro desde el principio. Normal, era un regalo de campaña publicitaria global.

Francamente, decidimos en menos de una hora responder con un "adelante"

El acuerdo se terminó de cerrar en Barcelona, durante el pasado MWC, en una reunión secreta.

La implicación de Nestlè incluye el lanzamiento de 50 millones de KitKats adornados con la figura de Android, además de premios como Nexus 7, y tarjetas regalo para Google Play. Y una web en la que muestran las excelencias de las nuevas KitKat 4.4, que es un calco de la que Google ha lanzado para Android 4.4.

Y un vídeo que es una brillante parodia de tantas y tantas presentaciones sobre la excelencia del diseño de terminales Android punteros, de los que han pasado por esta publicación.

La apuesta, el riesgo y el premio

Con esta maniobra, han eclipsado la otra gran noticia del día, la compra por parte de Microsoft de la división de móviles de Nokia. Y lo que se seguirá hablando, virtualmente a coste cero para Google y para Nestlè.

El riesgo que asume KitKat es una dilución de su marca. Es decir, que la marca finalmente esté más asociada a Android que al propio producto. Que al buscar en Google "KitKat" nos salgan enlaces a Xataka en lugar de a webs de repostería o dulces.

Hay otro punto débil en la campaña, por la asociación. Supongamos que esta versión de Android viene de serie con un enorme fallo de seguridad de los que hacen historia... es de ilusos pensar que KitKat no se verá afectado por un fiasco así.

De la misma forma, el prestigio de Android recibiría un varapalo por cualquier problema de retirada de KitKats por las autoridades alimentarias, pues no sería la primera vez que Nestlè tiene un problema así, como cualquier empresa dedicada a un tema tan delicado y supervisado como es la alimentación. Sin contar la cantidad de campañas que denuncian falta de ética en su proceder empresarial.

Aún así, ese no es el fallo más grave que veo. Si Ice Cream Sandwich era ICS, Jelly Bean era JB, y Key Lime Pie iba a ser KLP... ¿Android 4.4 KitKat terminará siendo Android KK?

Sitio oficial | Android 4.4, KitKat 4.4 Más información | BBC En Xataka Android | Google confirma Android 4.4 KitKat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio