Compartir
Publicidad

Android 4.4 KitKat podría significar el acercamiento a la gama de entrada

Android 4.4 KitKat podría significar el acercamiento a la gama de entrada
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No vamos a descubrir América en vasos de agua, pues que la próxima versión de Android trataría de acercar el mejor rendimiento posible la gama de entrada es un rumor que hace mucho tiempo que escuchamos.

Sin embargo, cuando ayer Google soltaba la liebre con el sorprendente anuncio de Android 4.4 KitKat, todos los corrillos comentaban la posibilidad de que esta versión de Android funcionase con soltura en dispositivos con 512 MB de memoria RAM.

Y este era el rumor comentado, que Android mejoraría su rendimiento para paliar una de las críticas más feroces que hacían usuarios de Windows Phone, y que no era otra que la fluidez de uso de Android en dispostivos de gama de entrada.

Una crítica fundada y un terreno por mejorar

Pues si, hay que reconocer que los usuarios de Windows Phone no se equivocaban, y que Android, sobre todo en su salto de Gingerbread a Ice Cream Sandwich, supuso también un salto de requerimientos hardware importante.

Esto hizo que muchos dispositivos se quedasen anclados a Android 2.3 sin posibilidad de actualización, aunque en muchos casos las personalizaciones del fabricante también tenían parte de culpa. Otros, como Sony, actualizaron dispositivos como el Xperia active con dudoso resultado, funcional aunque poco fluido.

Sin embargo, los tres sabores de Android Jelly Bean se han encargado de ir mejorando paso a paso la fluidez del sistema operativo en todos los aspectos, no sólo en animaciones y gráficas, sino incluso en consumo de recursos, así que cabe esperar que esta mejora continúe en Android 4.4 KitKat, pero sin que esto suponga algo remarcable.

La gama de entrada y la carrera por las especificaciones

Cierto es que Android ha mejorado y mejorará en fluidez y rendimiento con las nuevas versiones, aunque cabe remarcar que el Nexus S, un teléfono con 512 MB de RAM y un procesador mononúcleo de 1 GHz, mueve con soltura Android 4.3 Jelly Bean a pesar de quedarse oficialmente en Android 4.1.

Esto hace que el debate vaya por otros derroteros, ¿necesita Android realmente acercarse oficialmente a la gama baja? Pues bien, en parte sí, porque es necesario acercar la mejor experiencia de usuario posible a todos los dispositivos, aunque por otro lado, los fabricantes pueden cargarse dicha experiencia con sus personalizaciones, e, incluso, pueden dejar dispositivos desactualizados en pro de la carrera del hardware.

Hoy en día cualquier dispositivo de gama de entrada cuenta con procesador de doble núcleo y 1 GB de memoria RAM, así que sí, es probable que Android siga mejorando en rendimiento para que los dispositivos con pocos recursos puedan disponer de actualizaciones que mantengan la fluidez y el rendimiento, aunque no por ello Google lo publicitará como tal, pues los fabricantes tendrán la última palabra.

¿Supondrá Android 4.4 KitKat un acercamiento oficial a la gama de entrada?

No podemos afirmar con rotundad que esta pregunta sea un sí o un no, aunque por lógica creemos que será un no. Android 4.4 mejorará evidentemente en muchos aspectos, y suponemos que el rendimiento y el consumo de recursos habrá sido optimizado más, aunque no por ello Google tendrá que salir a la palestra hablando de gama de entrada.

Si Android 4.3 ya funciona en terminales con 512 MB de memoria RAM, Android 4.4 probablemente también lo haga, aunque dispositivos con este hardware irán desapareciendo de los catálogos más pronto que tarde, con lo que no tendría sentido hablar de ello.

podría existir con Android 4.4 una lista de requerimiento básicos de hardware al más puro estilo de los juegos para PC, donde se muestren esos 512 MB de memoria RAM mínimos, y aunque también creemos que esto es improbable, seguramente sería lo más factible.

También queda la apuesta por los países emergentes, donde los fabricantes se afanan en poner a la venta dispositivos con precios muy atractivos, y donde las ventas de smartphones crecerán exponencialmente en los próximos tiempos. Aquí es donde sí tendría sentido una versión de Android optimizada para dispositivos de gama entrada, aunque sabiendo cómo se las gastan los fabricantes, es probable que esos dispositivos ni siquiera saliesen con Android 4.4.

Y vosotros, ¿creéis que Google posicionará Android 4.4 KitKat como un sistema optimizado para la gama de entrada?

En Xataka Android | Todo sobre Android 4.4 KitKat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio