Android Auto vs Android Automotive:  en qué se parecen, en qué se diferencian y cuál es mejor

Android Auto vs Android Automotive: en qué se parecen, en qué se diferencian y cuál es mejor

Los sistemas de infoentretenimiento para coche son un mundo y pueden marcar enormemente la experiencia de uso. Google tiene dos, pero que no te confundan sus nombres semejantes porque hay grandes variaciones

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Comparativa

Qué tiempos aquellos en los que la consola de tu coche mostraba lo que estaba reproduciendo y listo. Si tenías un coche top, igual hasta disponía de navegación GPS. A día de hoy los ordenadores de a bordo ofrecen unas cuantas alternativas y, frente a la dicotomía de Android y Apple de los teléfonos, en los vehículos los caminos se confunden y bifurcan en el caso del primero con otro actor a escena: Android Auto y Android Automotive.

¿Qué tienen en común y en qué se diferencian Android Auto y Android Automotive? En este artículo te ayudamos a resolverlo para que puedas elegir cuál es mejor para tu coche o incluso, qué sistema te interesa más si tienes en mente cambiar de auto.

Empecemos por las presentaciones.

¿Qué es Android Auto?

Android Auto es una aplicación de Google que permite duplicar tu teléfono Android en el sistema de infoentretenimiento de tu coche. Quédate con la frase anterior porque es el quid de la cuestión.

Si tienes Android Auto en tu móvil, podrás conectarlo a tu vehículo mediante un cable o con Bluetooth. Eso sí, siempre y cuando tu coche (o radio) sea compatible con Android Auto.

Hablemos de compatibilidad porque nos va a dar una idea de cómo funciona y qué usuarios pueden acceder a este sistema. Para saber qué vehículos y dispositivos de sonido soportan Android Auto puedes echar un vistazo a la lista oficial de Google. En cuanto a qué teléfonos cuentan con Android Auto, el Soporte de Google detalla que cualquier smartphone o tablet con Android 6 o superior puede ejecutar la última versión... pero también necesitarás una tarifa de datos.

Si quieres conectar tu dispositivo sin cable, los requerimientos crecen: necesitarás un teléfono con Android 11 o superior (excepciones: un teléfono Samsung o Google con Android 10 y cualquier  Samsung Galaxy Note 8, S8, o S8+ con Android 9) y que tu coche sea compatible con el modo Android Auto sin cable, solo disponible para modelos de 2020 en adelante (o si es un BMW,  a partir de 2019).

Qué es Android Automotive

Automotive Interfaz de Android Automotive

Android Automotive viene preinstalado en el ordenador de tu coche y funciona de forma independiente, de modo que no necesita un teléfonos Android para manejarlo. Eso sí, Android Automotive se basa en el mismo sistema operativo de código abierto que puedes encontrar en cualquier dispositivo Android.

Como explica Google, son los fabricantes de automóviles quienes integran Android Automotive en sus modelos. Vamos, que no es como comprar una tablet para la ocasión, integrarla en el salpicadero y decir que tiene Android Automotive. Pese a que Google lo anunciase en 2017, la mayor parte de vehículos que lo integran datan de 2021 en adelante.

Aquellos fabricantes que optan por Android Automotive tienen la opción de personalizarlo añadiendo los Google Automotive Service o no. En la práctica, tener o no tener GAS implica poder instalar aplicaciones de terceros disponibles en la Google Play Store. Si tu Android Automotive no dispone de GAS, solo podrás disponer de las apps de terceros precargadas o aprobadas por el fabricante del vehículo.

Diferencias , similitudes y cuál es mejor

Después de este repaso, podemos concluir que lo que tienen en común Android Automotive y Android Auto es que ambos tienen como base Android y que nos permiten exprimir al máximo la consola de nuestro coche con diferentes aplicaciones de navegación, entretenimiento y mensajería.

A partir de aquí comienzan las diferencias que pueden decantar la balanza hacia un lado u otro en función de nuestras prioridades y necesidades.

Aplicaciones.  Android Auto gana por goleada en cuanto a la cantidad de aplicaciones disponibles en la Google Play Store frente a la escueta sección de aplicaciones para Android Automotive, más el extra de algún que otro APK suelto de fuera de la tienda oficial. Que Android Auto sea el espejo de nuestro teléfono tiene cosas tan buenas como poder replicar aplicaciones tan comunes en nuestro día a día como Spotify, Waze o WhatsApp.

Qué puedes hacer. Con Android Automotive es posible controlar la configuración de nuestro coche, como por ejemplo el sistema de aire acondicionado, las cerraduras de las puertas, ventanas o hasta las funciones de audio. Por ejemplo, a Android Automotive puedes decirle a tu coche que tienes frío para que regule el climatizador.  Android Auto se queda bastante más abajo con funciones más básicas que no están integradas en el sistema del automóvil, como el manos libres para llamadas, reproducción de música, navegación o el tiempo.

Compatibilidad. Con Android Automotive no tienes que preocuparte por qué teléfono tengas, ya que podrás disfrutar de sus servicios desde el coche, es decir, que puedes tener un Android o un iPhone sin problema. Con Android Auto tienes la limitación de que sea un móvil Android. Eso sí, hay pocos coches compatibles con Android Automotive.

Batería. Que tengas la consola de tu coche conectado a tu teléfono en Android Auto tiene una consecuencia directa: consumes sus recursos, de modo que salvo que optes por la conexión vía cable, usar Android Auto puede devorar la batería de tu teléfono.

Mirando al futuro. A día de hoy hay pocos vehículos que integren el sistema Android Automotive, al contrario que Android Auto (con más de 500 modelos).  Antes mencionábamos la "suerte" que tienes con Android Automotive de no depender de tu móvil en cuanto a que tienes más libertad de elección, pero esto tiene una cara B: los coches duran mucho más que un teléfono móvil y con Android Automotive estaremos irremediablemente vinculados al cuidado del fabricante por mantener la interfaz, actualizarla y dotarle de mayor funcionalidad. Con Android Auto podemos cambiar de teléfono e incluso, si nuestra consola está vieja o no fuera compatible con Android Auto, podemos actualizar nuestro coche con una radio compatible con Android Auto a módico precio.

¿Android Auto o Android Automotive? Los principales fabricantes de automóviles se han adherido a la Open Automotive Alliance, comprometiéndose a integrar Android en sus coches. O lo que es lo mismo, que ni Android Auto ni Android Automotive sufren riesgo de desaparecer. Aunque Automotive parta de una posición de desventaja en la actualidad, la posibilidad de personalización por parte del fabricante juega a su favor. Por otro, Android Auto tiene como punto fuerte y diferencial para el futuro fuerte ser más asequible y de fácil acceso.

Portada | Fotografías de Google

En Xataka Android | Las mejores aplicaciones para Android Auto

Inicio