Compartir
Publicidad
Publicidad
Android cumple diez años: así fue su primera versión beta
Sistema operativo

Android cumple diez años: así fue su primera versión beta

Publicidad
Publicidad

El 5 de noviembre de 2007, hace diez años, Google lanzaba la primera beta de Android. Esperábamos entonces ver un teléfono de Google, el G Phone, y en su lugar nos encontramos con una plataforma móvil pensada para potenciar cientos de miles de teléfonos distintos: Android. Como ya sabemos, el "teléfono de Google" acabaría llegando, pero 9 años más tarde.

Esta primera versión Beta de Android incluía el primer SDK público de Android -aunque vería la luz una semana más tarde, el 12 de noviembre, por lo que como es obvio aún no incluía aplicaciones de terceros. Era entonces un sistema operativo con lo básico, aunque incluía algunas de las características que, si bien mejoradas, siguen estando presentes hoy en día.

No es un G-Phone, es Android

El primer vídeo que vamos a sacar del baúl de los recuerdos es la primera presentación oficial de Android en sociedad por parte de Google, hace una década. En este vídeo se explican algunos de los pilares básicos de la filosofía de Android: un sistema operativo móvil en el que puedes hacer lo que quieras.

No obstante, gran parte del vídeo se dedica a desmentir la existencia del G-Phone, el teléfono de Google de cual no paraban de crecer rumores por aquel entonces. No habría teléfono, sino una plataforma abierta para potenciar cientos de "G Phones".

Android hace una década

En este segundo vídeo, publicado una semana después del anterior, puedes ver cómo era el Android de hace una década. No demasiado pulido gráficamente, todo sea dicho, pero con algunos de los bloques fundamentales que siguen estando presentes hoy en día como la barra de notificaciones, el dock o el escritorio.

Dock

El primer dispositivo sobre el que corre la demostración no tiene pantalla táctil, y de ahí que el manejo del sistema requiera de un constante toqueteo de botones para moverse por los menús. Sobre la mitad del vídeo se cambia a un dispositivo ya con pantalla táctil, más similar a lo que estamos acostumbrados.

Maps

Este vídeo está dirigido a captar la atención de los desarrolladores para que creen aplicaciones para el nuevo sistema operativo, algo que resulta obvio cuando Sergey Brin anuncia que repartiran 10 millones de dólares en premios para las mejores aplicaciones creadas para el sistema.

Este Android prehistórico apenas incluye aplicaciones, aunque en el vídeo puedes ver una versión ancestral de Google Maps con Street View incluído, la aplicación de llamadas y Contactos, el navegador web y una aplicación de chat de nombre indeterminado que probablemente sea el abuelo de GTalk.

Streetview

Las notificaciones estaban ya presentes, funcionando de una forma prácticamente igual a como lo hacen hoy en día, si obviamos las últimas novedades como respuestas rápidas u otras opciones avanzadas. En esta beta de Android la notificación simplemente tiene un texto y un icono: al tocar sobre ella, se abre la aplicación relacionada.

Notia

Esta Beta de Android era en esencia muy básica pero con lo justo y necesario para llamar la atención de los desarrolladores para que dieran rienda suelta a su imaginación creando aplicaciones para cualquier cosa imaginable. Diez años después y con una cuota de mercado de más del 86% y con 3,3 millones de aplicaciones en la tienda de Google, está claro que el invento funcionó.

Chat No es WhatsApp... pero casi

Android hace una década era más feo, más lento y con menos aplicaciones, pero tenía lo necesario para evolucionar a lo que es hoy en día. Ahora solo nos falta imaginar cómo será Android en la próxima década. ¿Si en diez años volvemos la vista atrás, pensaremos que el Android de hoy en día es también más feo, lento y con menos aplicaciones? Probablemente sí.

En Xataka Android | Android cumple nueve años: así fue su primera versión y su primer móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos