Compartir
Publicidad
Publicidad

Android, iOS, BlackBerry OS y Symbian: se alza el líder

Android, iOS, BlackBerry OS y Symbian: se alza el líder
Guardar
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como no podía ser de otra manera, vamos a realizar una comparativa entre los cuatro SO móviles más usados en la actualidad, entre los que por supuesto se encuentra Android. En la gráfica que vemos arriba podemos comprobar como a nuestro querido robot aún le queda un largo camino por hacer para alzarse con el primer puesto, aunque no lo está haciendo nada mal ya que está a punto de desbancar al sistema de BlackBerry para colocarse en tercera posición.

Se puede observar también la tendencia a la baja del sistema de Nokia, Symbian OS y la tímida recuperación del que es el alma de los iPhone, el iOS.

Está claro, o casi, que en no mucho tiempo, la guerra por la supremacía va a estar entre Android e iOS, aunque soy de los que piensa que este último terminará cayendo por el desatino de sus dueños, dejando a nuestro querido amigo recogiendo las migajas y haciéndose con el control del mercado de los smartphones.

Volviendo a lo que realmente nos ocupa, podríamos dividir esta comparativa en tres grandes características que a todos nos pueden interesar, como son la cantidad de móviles que hay disponibles actualmente con dichos sistemas y la frecuencia de las actualizaciones y versiones (desde el punto de vista del desarrollador, no de las compañías telefónicas). Como podéis ver nada técnico o fuera de lo común, vamos allá.

Número de terminales, Android hace los deberes

A día de hoy, Android está presente en más de 100 terminales distintos (incluso tablets) y de muy variadas marcas, desde Acer, pasando por su mayor apostante HTC y llegando hasta la mismísima Vodafone. Es de suponer que este número crecerá exponencialmente en cuanto las empresas sigan invirtiendo en él.

Varios smartphones

Sin embargo, su eterno competidor, el iOS de Apple, sólo ha pasado por las entrañas de seis dispositivos, muy vendidos, todo sea dicho, pero que hace que se cierre en un mundo de decrecimiento constante, con el tiempo veremos como evoluciona esa gama tan vendida actualmente.

Por otro lado, Blackberry OS se caracteriza también por haber sido bastante cerrado, aunque compañías como Siemens, HTC o Sony Ericsson han utilizado algunos de sus productos, nunca se ha instalado en móviles que no fueran de ellos. El número de dispositivos que posee el Blackberry OS es de 37 modelos y contando, ya que, aunque parece que está perdiendo fuerza, en el entorno profesional seguirá siendo predominante por un tiempo.

Por raro que pueda parecer, Symbian OS sólo está presente en 66 modelos diferentes de móviles, todos muy usados y vendidos. Aunque Nokia, la empresa que promovió su desarrollo, tenga infinidad de móviles distintos, hay que tener en cuenta que no en todos se ha usado este SO, de ahí el curioso dato.

Frecuencia de actualizaciones, se ajustan los tiempos

Actualmente Android dispone ya de 9 versiones usadas diferentes (1.0, 1.1, 1.5 Cupcake, 1.6 Donut, 2.0, 2.1 Eclair, 2.2 Froyo, 2.3 Gingerbread, 3.0 Honeycomb), lanzadas con lapsos de tiempo de una media de cuatro meses, aunque se sabe que esto quiere cambiarse a un año por actualización según nos han hecho saber desde Google.

Muñeco gigante de Android

iOS, contando las versiones mayores (ya que contando versiones menores tiene unas 35), posee cuatro versiones de gran importancia que llevan saliendo desde 2007. Apple lleva cumpliendo la tendencia temporal de versiones desde sus inicios, cosa que parece que es la mejor opción debido a la dificultad que ponen las compañías telefónicas para realizar actualizaciones a sus usuarios.

Por la parte que le toca a Blackberry OS, es un poco confuso discernir que versión fue la inicial y cuantas realmente tienen ya que fueron sacando los sistemas y homologándolos por separado. Por lo visto, la primera a la que le quisieron poner apellido fue la 4.1, y desde ahí, hasta la actual, la 6.0. Entre medio vemos unas seis versiones importantes distintas, actualizadas de modo desordenado por todos sus dispositivos.

De Symbian son conocidas cuatro grandes versiones (sus dos últimas representantes con un año de separación entre ellas) que poco tienen que ver una con otra, algunas open source, otras cerradas. En definitiva, una gran compañía que tiene una gran experiencia, pero en mi humilde opinión, con unos dispositivos que no están luciendo tanto como deberían por culpa de un SO que queda fuera de estos tiempos.

Alguna cosa más hay

Hasta ahora hemos visto detalles muy dispares con respecto a los diferentes sistemas, pero también tienen similitudes algunos de ellos, como es el caso de Android y Symbian que son open source, basado en Linux el primero, o iOS y BlackBerry OS, que son sistemas cerrados.

Ni una elección ni otra puede ser la equivocada por parte de los fabricantes, cada uno tendrá sus razones, lo que si he de decir, es que el escaparate de diferentes variedades de Android que hay mejoradas por los usuarios, no lo tiene ninguna otra plataforma, y esto aunque parezca que no, es un punto más que muchos usuarios, me incluyo, miran y tienen en cuenta a la hora de comprar un dispositivo.

Menús antiguos de Symbian

En el apartado de “acercamiento al futuro” creo que los más acertados son Android e iOS, ya que estos han sabido jugar muy bien con el apartado táctil por ejemplo, detalle que BlackBerry OS no tiene muy trabajado aún. Éstos también utilizan una interfaz muy cuidada y limpia, no hay más que ver la adaptación para Android, HTC Sense o lo impoluto que hace siempre Apple sus productos. Este punto sin embargo, no lo ha mirado mucho Symbian ya que sigue manteniendo sus menús cuadriculados y estilos de otra época a mi parecer.

Conclusiones

Sin querer pecar de pelota en mi primer artículo, me atrevo a decir que Android es el mejor SO para móviles que existe actualmente en el mercado y no a muy tardar se reflejará en las estadísticas. Está claro que cada uno tiene sus gustos, pero tenemos que reconocer que de todos los números expuestos en este artículo, el sistema que da nombre a este blog gana en la mayor parte de ellos.

Lo más importante quizás de mi afirmación no sean los datos que tenemos a dia de hoy, sino el potencial de crecimiento que está demostrando Android. Espero que os quedéis con nosotros en este viaje para ir comprobándolo cada día.

Fuentes | Lo nuevo de hoy, AppOfTheDay, Distimo, Forum Nokia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos