Compartir
Publicidad
Android M, todos los detalles de la nueva versión de Android
Sistema operativo

Android M, todos los detalles de la nueva versión de Android

Publicidad
Publicidad

El Google I/O 2015 acaba de abrir puertas en el Moscone Center de San Francisco, lugar ya tradicional del evento más importante del año en el mundo Google. Muchos de vosotros ya habréis visto desde nuestro directo, aunque aquí está Android M Developer Preview.

Repitiendo la estrategia del año pasado, Google no nos presenta oficialmente la nueva gran actualización de Android en este I/O 2015, sino que muestra unas pinceladas de dónde están las claves de mejora en una versión que llega para pulir las deficiencias de Android 5 Lollipop y mejorar a partir de su base.

Todavía sin pastelito oficial que le dé nombre, Android M propone seis puntos de mejora principales que buscarán un crecimiento lógico del sistema operativo haciendo hincapié en la experiencia del usuario:

  • Nuevo gestor de permisos para las aplicaciones
  • Mejoras en la experiencia de navegación web
  • Enlaces entre aplicaciones
  • Pagos móviles
  • Autenticación por huella dactilar nativa
  • Mejoras en la gestión energética y en la carga

La compilación Developer Preview de Android M llegará estos días -si no hoy mismo- para algunos dispositivos Nexus, justo a tiempo para ayudar a los desarrolladores a comprender la nueva versión de Android y a preparar sus aplicaciones para el cambio.

650 1200

Gestionando los permisos de forma más intuitiva

El primer punto de acción que Google ha querido trabajar ha sido la confusa gestión de los permisos, una demanda histórica que muchos usuarios paliaban con otras ROMs como Cyanogen, avanzada con AppOps pero luego olvidada para ahora sacar lustre a un gestor más intuitivo y coherente.

Ahora los permisos necesarios y que el usuario deberá evaluar se ha reducido a ocho tipologías, y además las propias aplicaciones avisan de qué permiso van a utilizar en el momento en que lo necesitan, permitiendo que sea el usuario quien decida si quiere aceptarlo.

Original 1

Evidentemente, estos permisos se asocian automáticamente para que no tengamos que repetirlos cada vez, pero podrán revisarse para activarlos y desactivarlos en todo momento, en un nuevo gestor desde los ajustes del dispositivo.

Podremos filtrar los permisos por aplicaciones, o directamente abrir un permiso y ver todas las aplicaciones que lo utilizan. La nueva lista de permisos se reduce a ocho, como ya habíamos comentado: ubicación, cámara, micrófono, contactos, teléfono, SMS, calendario y sensores.

Pestañas personalizadas para una nueva experiencia web

La gente de Google ha pensado que la gestión que hacen nuestras aplicaciones de los enlaces web era deficiente, así que las pestañas personalizadas de Chrome son la solución perfecta para que podamos interactuar con enlaces y contenido sin necesidad de salir de la aplicación utilizada en cada momento.

El usuario podrá ahora acceder a contenidos web desde las aplicaciones de forma totalmente transparente, haciendo que la experiencia web se vuelva inmersiva y más útil también para los desarrolladores, a la hora de implementar ciertos elementos.

Original 2

Las transiciones son nativas y naturales, pues la web abierta se comportará de forma idéntica a la aplicación y mantendrá su paleta de estilos. De hecho, en la conferencia se mostraba un enlace abierto desde la aplicación de Pinterest que mantenía colores, tipografías y demás elementos de la aplicación.

Según Google, las pestañas personalizadas de Chrome también supondrán una mejora respecto a inicios de sesión, contraseñas guardadas, autorellenado de campos y seguridad, pues Chrome y la aplicación podrán ser uno de forma nativa.

AppLinks, o cómo las aplicaciones podrán ahora comunicarse entre ellas

Hasta ahora, Android ya permitía que las aplicaciones se enlazasen entre ellas, aunque al pulsar un elemento que debía ser abierto desde otra aplicación, el sistema operativo abría un cuadro de diálogo donde el usuario debía seleccionar la aplicación de destino.

En Android M las propias aplicaciones serán las encargadas de verificar si pueden abrir un elemento o realizar cierta función que hayamos solicitado a otra, actuando en consecuencia para que la experiencia del usuario sea más fluida.

AppLinks facilitará la tarea de abrir ficheros o enlaces, por ejemplo un enlace a un tweet desde el navegador nos llevará directos a la aplicación de Twitter, aunque como usuarios mantendremos el control de forma similar a las "Opciones predeterminadas" actuales.

Original 3

Android Pay es oficial y nativo

Android M tampoco se olvida de Android Pay, el nuevo sistema de pagos móviles de Google que será nativo a partir de la próximo versión del sistema operativo.

Android Pay buscará la sencillez y la seguridad por delante de otros aspectos, y utilizará la conectividad NFC y la tecnología Host Card Emulation para proporcionar una plataforma de pagos basados en el smartphone que haga la vida más fácil a los usuarios sin encerrarles en ningún sistema.

De hecho, Android Pay es según Google un plataforma abierta en la que el usuario podrá elegir tanto el sistema propio del gigante de Mountain View como cualquier aplicación bancaria que permita completar el proceso de pagos móviles.

Google anuncia que las operadoras se han implicado mucho para llevarlo a cabo, y que su sistema funcionará inicialmente en más de 700.000 tiendas.

Original 4

Autenticación biométrica también nativa

Hoy en día es fácil ver a casi todos los smartphones de la parte alta del catálogo Android con un lector de huellas dactilares para autenticación biométrica, aunque su utilidad es bastante limitada y se reduce prácticamente en todos los casos al desbloqueo del dispositivo.

En Android M los lectores de huellas dactilares serán soportados por el sistema operativo de forma nativa, haciendo que pueda utilizarse nuestra huella dactilar para autenticarnos a la hora de realizar compras con el sistema de pagos de Google.

Habrá nuevas APIs y se está trabajando con algunos socios para desarrollar aplicaciones que utilicen el sensor dactilar en más situaciones, y la estandarización de los sensores dactilares seguro que hará crecer las posibilidades de la seguridad biométrica en este sentido.

Original 5

USB Type-C y mejoras en la gestión energética

No cabe duda de que la autonomía es la gran asignatura pendiente de los smartphones hoy en día, y en este sentido Google ha trabajado para mejorar lo máximo posible la eficiencia de Android M a la hora de salvar recursos energéticos en nuestros dispositivos.

El nuevo sistema de control y gestión energética se llama "Doze", y utiliza aspectos hasta ahora inexplorados para conseguir la máxima eficiencia: por ejemplo, la deteción de movimiento para desactivar aplicaciones en dispositivos "parados", sin impedir a su vez la llegada de nuevas notificaciones.

Además de Doze, con el que Google pretende multiplicar por dos la autonomía de los dispositivos, también se implementa el soporte a los conectores USB 3.1 Type-C, algo que todos esperábamos pero no menos importante. De hecho, esto permitirá incluso utilizar un dispositivo para cargar la batería de otro.

Original 6

Todavía queda tiempo y terreno para caminar

Las seis claves principales de Android M ya están sobre la mesa, aunque los plazos indicados por Google nos dejan en el aire muchas más mejoras que se irán incorporando antes de su puesta de largo.

De hecho, en la propia conferencia se mencionan apartados como un nuevo sistema de control de volumen que simplifique su funcionamiento, mejoras en la conectividad Bluetooth y en la seguridad contra el reseteo maestro de los terminales, etc.

Original 7

Curioso también que se hiciese hincapié en algunas mejoras en el sistema de portapapeles de Android, sobre todo en la copia de texto de una aplicación a otra, un punto muy criticado y que todos los fabricantes optan por personalizar.

De momento nos gusta ver que la base de Android Lollipop todavía tiene recorrido para mejorar, y es que Material Design fue un acierto haciendo lógico que Google no haya querido romper con unas líneas de diseño exitosas. Veremos qué sorpresas nos deparan estos meses hasta la llegada oficial de Android M a nuestros terminales, cosa que seguramente hasta final de año no veremos.

En Xataka Android | Google I/O 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio