Compartir
Publicidad
Android N también tendrá ventanas redimensionables
Sistema operativo

Android N también tendrá ventanas redimensionables

Publicidad
Publicidad

Desde que la primera versión para desarrolladores de Android N fuera presentada en sociedad hemos estado desgranando todas y cada una de sus novedades. Una de las más llamativas e importantes es la adopción nativa del modo multiventana que, sí, ya tenían varios móviles Samsung desde hace tiempo.

Sin embargo, cuando hablamos del modo multiventana de Android N la mayoría de las veces nos centramos en la pantalla dividida, ya sea horizontal o verticalmente. Es decir, una línea divisoria que te permite usar dos aplicaciones simultáneamente, ocupando cada una la mitad de la pantalla (o según cómo tú lo quieras ajustar).

Sin embargo, es posible que la mayor y más interesante característica relacionada con las ventanas de Android N no sea la ventana compartida, sino las ventanas redimensionables o, como Android lo llama, las ventanas de tamaño libre.

Ventana dividida, utilidad reducida

No os voy a mentir, mi Galaxy A5 tiene un modo de ventana dividida que es muy parecido al de Android N, y la cantidad de veces que lo he usado se puede contar con los dedos de una mano. A la hora de la verdad no es demasiado práctico porque no todas las aplicaciones lo soportan, algunos elementos quedan fuera del alcance o la pantalla es simplemente demasiado pequeña para usar dos aplicaciones a la vez.

Galaxy S6 La multiventana de Samsung

También tengo una Galaxy Tab S de 8 pulgadas con la función de ventana dividida (Samsung lo llama multi-ventana) y lo he usado un número similar de veces. El tamaño no es ahora el problema, pero sí la rigidez de la rejilla para dividir la pantalla. Acostumbrado a mover ventanas en Windows, la multiventana no deja de ser bastante frustrante en comparación.

Ventana redimensionable, productividad inmejorable

Ahora bien, si algo hemos aprendido de Remix OS es que hay interés tanto por un PC más parecido a Android como por un Android más parecido a un sistema operativo de escritorio. De todas las optimizaciones que Remix OS ha introducido para hacer su uso más productivo con un ratón y teclado, mi favorita sin duda son las ventanas flotantes redimensionables, como en Windows.

Tu móvil y tablet no es un PC: la pantalla sin duda va a ser más pequeña, y no tienes teclado ni ratón, pero todavía le puedes sacar provecho a las ventanas flotantes. Sin ir más lejos, recuerdo con anhelo usar Small Apps de Sony en la diminuta pantalla de mi viejo Xperia Mini Pro. Con cada vez más aplicaciones con iconos flotantes (Messenger, Link Bubble...) está claro que hay interés por la multitarea.

Small Apps Small Apps

El modo de tamaño libre

En la información para desarrolladores de Android N se detalla el modo de tamaño libre para ventanas en el apartado de novedades relacionadas con la multiventana. Este modo debe ser activado específicamente, especialmente pensado para dispositivos con pantallas de "mayor tamaño", aunque en este caso probablemente quede al libre albedrío de cada fabricante.

Todavía no hemos podido ver la implementación del modo de tamaño libre de Android N en funcionamiento, aunque el "análisis forense" del código del sistema da pistas de que, al igual que en Remix OS, las ventanas contarán también con botones para redimensionar y cerrar aplicaciones.

Remixos Captura de Remix OS. En el futuro nuestras tablets quizá sean algo así

Desde el lado de los desarrolladores de cada aplicación, disponen de nuevos controles para permitir o no el uso de sus aplicaciones en modo de ventana dividida o redimensionable. Una aplicación puede negarse a funcionar en modo multiventana, en cuyo caso se mostrará siempre a pantalla completa. Eso sí, si no se especifica lo contrario el valor predeterminado determina que sí soporta la multiventana.

El modo de tamaño libre supone nuevos retos para los desarrolladores a la hora de diseñar sus aplicaciones. Lo primero es determinar unos límites. Así, en Android N las aplicaciones pueden especificar un tamaño predeterminado, una posición predeterminada y un tamaño mínimo. Además, algunas funciones no son posibles desde el modo multiventana pues no tienen sentido al estar compartiendo protagonismo con otras aplicaciones (por ejemplo, ocultar la barra de navegación).

Android cada vez más complejo

Lo que queda claro de todo esto es que los días en los que los sistemas operativos para móviles eran algo sencillo son cosa del pasado. Con móviles cada vez más potentes y sistemas operativos cada vez más capaces, la línea divisoria entre un PC de escritorio y una tablet (con un teclado inalámbrico) es cada vez más borrosa.

Probablemente no podamos disfrutar del modo de ventana libre en nuestros móviles por ahora. En su lugar serán las tablets las que abrirán el camino para que tanto usuarios como desarrolladores se vayan adaptando a un mundo en el que las aplicaciones no funcionan en horizontal o vertical, sino como el usuario las quiera colocar. Sin embargo, es más que probable que las aplicaciones flotantes redimensionables acaben llegando a nuestros móviles antes o después.

En Xataka Android | Android N, toda la información de la nueva versión del sistema operativo de Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio