Android va a dejar de meternos miedo para que no instalemos APK desde fuera de Google Play

Dos cambios van a mejorar la instalación de APK en Android: será más fácil y con un lenguaje distinto

Portuseguridad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Es tan malo instalar aplicaciones desde fuera de Google Play? Google lleva años intentando convencernos de ello, aunque finalmente va a rebajar la narrativa sobre los peligros de instalar APK como parte del acuerdo llegado en Estados Unidos en su última demanda colectiva antimonopolio.

Entre los muchos compromisos con tiempo de caducidad, Google se ha comprometido a simplificar la instalación de archivos APK y modificar los textos que nos avisan de los peligros del proceso. El compromiso, eso sí, es inicialmente para cinco años.

Breve historia de la instalación de APK

En los inicios de Android, instalar aplicaciones con su APK o no dependía de si habíamos activado un simple interruptor: instalar desde fuentes desconocidas. Esto comenzó a complicarse en Android Oreo 8.0, cuando el permiso para instalar aplicaciones se convirtió en un permiso individual para cada aplicación y no para el sistema.

Las versiones posteriores de Android no han hecho sino hacer este proceso todavía algo más incómodo, obligando a los usuarios a entrar en los ajustes de los permisos de la aplicación manualmente para otorgar el permiso para instalar APK. Todo esto aderezado con textos que nos repiten una y otra vez que es algo que pone en peligro la seguridad de nuestro móvil.

Así cambiará la instalación de APK

Tras años presionando en esta dirección, a Google le toca ahora relajar la cuerda pues, como creadores de la tienda de aplicaciones mayoritaria de Android, tachar la instalación de aplicaciones desde otras fuentes es algo que les beneficia directamente. Así, la instalación de aplicaciones desde su APK va a cambiar de dos formas, por al menos cinco años.

El apartado 6.10.1 del acuerdo entre Google y las partes demandantes establece los cambios en la política de 'sideloading', o la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas como APK o tiendas de aplicaciones de terceros. Los cambios son los siguientes:

  • Otorgar a una aplicación el permiso para instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas se hará en un único paso, sin tener que pasar por una segunda ventana de ajustes.
  • Google modificará los textos de aviso cuando intentamos instalar aplicaciones desde un archivo APK.

La simplificación de la instalación de aplicaciones hará que podamos otorgar el permiso para instalar aplicaciones de fuentes desconocidas en un solo paso, como ocurre con otros permisos. Se establece que estos cambios se aplicarán a las "nuevas versiones de Android" para dispositivos móviles, así que hasta Android 15 no deberíamos ver ningún cambio.

Instapdesc Estos dos pasos se condensarán en uno

Por otro lado, Google va a revisar los textos de aviso cuando intentamos instalar una aplicación desde fuentes desconocidas. El nuevo texto debe ser "preciso, aunque puede avisar a los usuarios de los posibles riesgos asociados a instalar aplicaciones de fuentes desconocidas".

Hoy en día, el texto de Android al intentar instalar un APK es algo similar a "Por tu seguridad, de momento tu teléfono no puede instalar aplicaciones desconocidas de esta fuente. Puedes cambiarlo en Ajustes". El texto deberá cambiar a algo similar al siguiente "Tu teléfono no está configurado para instalar aplicaciones desde esta fuente. Otorgar este permiso para instalar aplicaciones a esta fuente podría poner en peligro tu teléfono y tus datos".

Avisos El texto de Android Oreo (izquierda), el actual (centro) y el futuro (derecha).

El texto no es demasiado distinto al actual, pero lleva la preocupación por la seguridad al final, en lugar de a abrir con él. Está más en la línea con el texto original que estrenó Android Oreo cuando llegaron este tipo de permisos por primera vez.

Google por su parte puede seguir mejorando sus sistemas de seguridad para las aplicaciones instaladas desde fuentes externas, aunque ninguno de estos cambios podrán hacer que el sistema sea más complejo o requerir de mayor esfuerzo para los usuarios. Esto, al menos por cinco años y empezando en Android 15.

Vía | The Verge

En Xataka Android | Siete alternativas a Google Play Store para descargar apps en tu Android

Inicio