Compartir
Publicidad

¿Cuándo es suficiente Android para trabajar?

¿Cuándo es suficiente Android para trabajar?
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que estamos en la era post-PC es un hecho, no hay más que mirar las cifras de ventas de PCs y de Smartphones y tablets para darse cuenta. El mayor impacto ha sido, como no, en el sector residencial. De momento los PC siguen reinando en las empresas.

Pero los móviles y los tablets cada vez son más potentes y pueden pasar de ser un complemento perfecto para el trabajo a convertirse en la herramienta principal (y única). Parece que Android va a tirar por ahí en las próximas versiones, y de hecho Samsung lleva tiempo apuntando a este sector. Por eso nos preguntamos, a día de hoy, ¿cuándo es suficiente Android para trabajar?

Trabajo en movilidad

Está claro que los trabajadores que más se pueden plantear cambiar un PC por un móvil/tablet Android son los que principalmente trabajan en movilidad. Y hay muchos trabajadores así, desde gente que trabaja en logística hasta comerciales.

Los trabajadores que no tienen un puesto fijo o que se mueven mucho podrían ver cómo tener un Android aporta muchas ventajas frente a un portátil tradicional. Lo primero, está siempre encendido y lo tienes disponible pulsando un botón. Segundo, está siempre conectado. Tercero, para hacer tareas sobre la marcha es mucho más flexible que un PC, que en el fondo está más pensado para un uso de escritorio.

En general podemos decir que para que un Android sustituya a un PC se requiere que haya ciertas aplicaciones especializadas que necesitan muchos trabajos o que éstas estén basadas en web (como ya ocurre muchas veces). Por ejemplo, un piloto o azafata que tenga que rellenar un informe de vuelo, un comercial que tenga que rellenar una hoja de visitas o en general cualquier trabajador que tenga que rellenar un documento predeterminado. Son situaciones en las que no es realmente necesario un PC.

Correo electrónico

La herramienta más usada en la mayoría de trabajos de oficina es el correo electrónico. Y aunque es cierto que en un Android no tenemos la misma potencia que un cliente de PC, en la mayoría de las ocasiones es el sustituto perfecto.

Existen múltiples soluciones de correo electrónico en Android, no estamos limitados a Gmail. Vamos a detallar estas diferentes opciones los próximos días, pero de momento es necesario dejar claro que quizá en el correo electrónico es donde más es sustituible un PC.

La principal pega es el teclado, para correos largos el teclado en pantalla puede ser un limitador claro de la productividad. Aquí veo que un teclado Bluetooth es la solución perfecta, pero entonces el móvil queda completamente descartado. En esta ocasión estamos hablando de usuarios potenciales de tablet.

Ofimática

Las herramientas ofimáticas que hay en Android son variadas y potentes. Pero no llegan, ni de lejos, a lo que se puede hacer con un PC hoy por hoy. Están más enfocadas a visualizar que a crear (hacer presentaciones, leer documentos y ver hojas de cálculo). Y por supuesto para realizar modificaciones pequeñas, pero no para crear documentos desde cero.

Aún así mucha gente usa la ofimática únicamente para leer documentos o realizar presentaciones, y una pequeña capacidad de edición es suficiente para su trabajo. ¿Por qué esos usuarios deberían usar un PC si son más caros y tienen menos opciones de movilidad?

Y está claro que Android va progresando en cuanto a la capacidad de edición de documentos ofimáticos. Cada vez el software es más profesional y podríamos llegar un día en que sirva al 90% de los usuarios. Donde veo más pegas es en el manejo de hojas de cálculo avanzadas, con macros y tablas dinámicas.

Terminal remoto

Existen ciertos trabajos en los que el único uso de un ordenador es conectarse remotamente a otro para realizar todas la tareas en aquél. Ya sea a través de un software de escritorio remoto o algo más avanzado como Citrix, realmente un PC no es necesario en esta ocasión.

Android tiene múltiples aplicaciones para realizar este tipo de conexiones y junto a un teclado y un ratón Bluetooth podríamos sustituir un PC, aparte de proporcionar grandes ventajas en movilidad.

Hoy por hoy, para aquél que realice su trabajo con un equipo remoto tiene una opción muy interesante: un tablet Android, mucho mejor que cualquier solución de PC de bajo coste del mercado.

Aplicaciones especializadas o web

Android

Muchas veces los trabajos se basan en consultar o rellenar informes en una aplicación ya sea especializada o vía una web. En ambos casos esta tarea se podría realizar en un tablet Android sin mayores problemas. Si es web no habría que hacer ningún desarrollo, si es una aplicación ésta debería ser portada a Android.

Ejemplos hay muchos: servicio técnico telefónico, cuerpos de seguridad del Estado, tiendas, atención al cliente en centros comerciales, etc. En todos estos casos suele haber una aplicación en la que tienen que rellenar un informe que podría hacerse perfectamente con Android, seguramente con un teclado Bluetooth. Quizá usen también el correo electrónico, lo cual está perfectamente solucionado con Android.

De hecho no me extrañaría que la mayoría de las tiendas migren los TPV de PC convencionales a tablets Android, ya que realmente no necesitan tanta potencia y es perfectamente válido para realizar estas tareas (además de más vistoso y económico).

No todos los trabajos están hechos para evitar el PC

Eso sí, no todas las profesiones están perfectamente preparadas para prescindir de un PC. Como hemos visto, la gente que usa intensivamente las aplicaciones ofimáticas, sobre todo hojas de cálculo, no podrán prescindir del PC. Mucha gente en puestos de administración tiene que seguir trabajando con un PC.

También los periodistas o gente que escribe mucho tendrá más flexibilidad con un PC, aunque la movilidad puede ser un punto a favor de usar un tablet Android con teclado. Esto dependerá de las aplicaciones que usen y si es todo online o no.

Y luego hay varios sectores que no podrán (creo) prescindir nunca de un PC: los programadores, diseñadores gráficos, editores de vídeo, etc. Son realmente los trabajadores que usan la potencia de un PC a fondo, que requieren toda la flexibilidad que les puede brindar (varias pantallas y rendimiento) y serán en el futuro el bastión de resistencia a abandonar el PC. Aquí un Android puede ser un complemento a su trabajo, pero nunca la herramienta principal.

Imagen | Pittaya

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio